La firma consultora M&R Consultores presentó los resultados de la última encuesta realizada en Nicaragua, en la cual el 67.2% de los nicaragüenses aprueban la buena gestión del Gobierno que preside el comandante Daniel Ortega.

El 62.6% de los encuestados opina que el presidente Daniel Ortega conduce el país en la dirección correcta y 70.8% dice que el Gobierno genera esperanza.

Asimismo, el 57.9 % de los nicaragüenses simpatiza con el FSLN. 

La población está satisfecha con los servicios que brinda el Gobierno sandinista en educación pública (79.5%), estado de carreteras (79%), transporte interurbano (77.5%), agua potable (75.6%), energía eléctrica domiciliar (75.1%).

Además, el 97.1% conoce y opina sobre el presidente Daniel Ortega y al 66.1% de los nicaragüenses le agrada.

Adolfo Pastrán mencionó que hay una expectativa positiva que ven los nicaragüenses y eso es producto del trabajo que está haciendo el Gobierno, reactivando la economía, un enfrentamiento adecuado a la pandemia, buen manejo macroeconómico, estabilidad y la paz que se tiene en este momento.

Este es un Gobierno, que uno lo ve que está trabajando permanentemente en los últimos rincones de Nicaragua y la gente ve obras y acciones, como carreteras, centros de salud, hospitales, salud gratuita, educación gratuita, un Presupuesto General de la República que está enfocado a resolver la pobreza de los sectores más vulnerables y eso hace que el Gobierno tenga una alta valoración”, dijo Pastrán.

Por su parte, Moisés Absalón Pastora indicó que este es el resultado de una democracia efectiva, donde todos los derechos de los ciudadanos se respetan y hay una aceptación prácticamente nacional.

Si existe un mensaje en todo esto, es para la perversidad que no termina de entender de ninguna manera que Nicaragua quiere ir hacia adelante, quiere reconquistar otra vez aquello que traíamos en el 2018”, señaló.

Asimismo, Cairo Amador, expresó que el pueblo tiene sentimiento de esperanza que se fundamenta en una buena gestión de Gobierno, resultados e identificación cotidiana del Gobierno con las necesidades del pueblo.

El 93.5% de los nicaragüenses tiene un concepto sobre Nicaragua como un país que tiene riquezas naturales para salir adelante y un 73% que se está superando la crisis sanitaria provocada por el covid-19 y está retomando la normalidad.

No se debe sacrificar paz y estabilidad

La población también opinó que para alcanzar el desarrollo y bienestar bajo ninguna circunstancia se debe sacrificar la paz (85.2%) y la estabilidad (85.8%). El 81.7% está de acuerdo en que el país debe retomar el rumbo que traía antes de abril de 2018.

El 87.9% de los nicaragüenses opina que es el pueblo mediante su voto que debe decidir quién y cuándo debe gobernar, y continúan en desacuerdo (80.4%) con el intento de destitución del Presidente Daniel Ortega. El 76.5% rechaza las acciones de la comunidad internacional sobre Nicaragua.

Los datos reflejan que los encuestados están en contra de los tranques, por lo que el 92.7% está en desacuerdo que vuelvan y el 93.8% que son una idea extraordinaria.

El 67.6% de la población nicaragüense también calificó el abordaje del Minsa a la crisis sanitaria como buena.

CONSULTE LA ENCUESTA DE M&R CONSULTORES EN ESTE ENLACE