La Cinemateca Nacional inició este lunes 26 de octubre la quinta edición del Festival Nicaragüense de Cine Audiovisual utilizando el cine como una herramienta transformadora en la lucha por la libre autodeterminación de los pueblos.

La compañera Idania Castillo, codirectora de la Cinemateca Nacional dijo que esta actividad se lleva a cabo en cumplimiento con la política cultural del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional bajo la conducción del Comandante Daniel Ortega y la Compañera vicepresidenta Rosario Murillo.

El festival –que se desarrollará el 1 de noviembre- “lo hacemos de la mano y en el marco de Nicaragua Diseña la plataforma mayor de la promoción de la cultura”.

CINEMATECA

Recordó que las “muchachas de Nicaragua Diseña siempre nos invitan como una familia y como familia nosotros trabajamos juntos y hacemos una propuesta cada año con mucho entusiasmo y cariño”.

Y como siempre la propuesta se conforma de una muestra de cine que la tenemos desde hoy 26 de octubre hasta el 1 de noviembre, “que además tenemos talleres, charlas magistrales, un panel que los vamos a realizar en el Centro de Convenciones Olof Palme que lo van a conformar varias mujeres cineastas nicaragüenses, colombianas y de otros países”.

Dijo Idania que la jornada también incluirá una Expo Foto “porque son actividades que hacemos para volver más animado una propuesta más para los nicaragüenses”.

Recordó que la Cinemateca ha “venido construyendo una base sólida no solo con el trabajo que hemos venido haciendo (este año) y este trabajo se compone de las relaciones que hemos venido haciendo”.

CINEMATECA

Relaciones interinstitucionales con todas las instituciones de gobierno porque todos somos compañeros y juntos compartimos el mismo objetivo de sacar adelante a nuestro país”, añadió.

También la Cinemateca ha venido construyendo relaciones internacionales con otras instancias u organismos que tienen que ver con el cine “entre ellos el Patrimonio Fílmico de Colombia con quienes en noviembre vamos a estar haciendo una muestra latinoamericana de cine digitalizado y restaurado”.

Añadió Idania que también se han establecido relaciones con el Centro de Capacitación Cinematográfico de México, con la Red de Televisoras Latinoamericanas y “donde trabajamos para mostrar en las 72 televisoras que conforman la red la idiosincrasia e identidad de los nicaragüenses”.

La compañera Camila Ortega Murillo coordinadora de la Comisión Nacional de Economía Creativa y Naranja asistió al inicio del Festival de Cine Audiovisual, igual que miembros de varias instituciones de gobierno y del cuerpo diplomático acreditado en Nicaragua.

Camila dijo “el día de hoy estamos realizando en conjunto otra vez con la Cinemateca Nacional que en el marco de Nicaragua Diseña realiza el Festival de Cine Audiovisual y Expo Foto y que incluirá diversas charlas que se estarán desarrollando estos días”.

Precisó que estas actividades son para el disfrute de las familias nicaragüenses y “también para el aprendizaje y formación de los apasionados por el cine y todas las especialidades que desde la Cinemateca Nacional se vienen desarrollando en nuestro país”, precisó.

 Camila reiteró que esas iniciativas de la Cinemateca se combinen con Nicaragua Diseña para hacer una plataforma más completa y “logremos tener el séptimo arte dentro de la plataforma”.

Nosotros estamos muy contentos de que la Cinemateca siga incentivando este arte y esta economía creativa que es el cine y los audiovisuales”, puntualizó.

Filme que abrió el festival

El festival se abrió con la proyección del filme FAIT VIVIR un documental colombiano con duración de 81 minutos.

La sinopsis dice que el filme hace referencia a un pueblo perdido en el trópico donde un gobernante prohibió los bailes los cantos y las fiestas.

Así se da inicio a Makondo un performance creado por la orquesta GKO.  La ingeniosa banda de músicos bailarines y actores de circo venidos de diversos lugares del mundo”, dice el compendio entregado a los que presenciaron el filme.

FAIT VIVIR relata a través de  Manuk, un niño de cinco años la leyenda de esa agrupación fuera de lo común.  Su mirada imaginativa y poética entrelaza el registro andariego de estos artistas por distintos pueblos y ciudades colombianas con la “puesta en escena” de su show, puntualiza la síntesis de la película.