Con el objetivo de intercambiar experiencias y fortalecer las competencias pedagógicas y didácticas, el Ministerio de Educación (Mined), realizó el Primer Foro Internacional del Aprendizaje Amigable de las Matemáticas con la intervención de expertos de Japón, Guatemala y Honduras.

El foro contó con la participación de 411 protagonistas de los municipios y departamentos que presenciaron la intervención del Sr. Norihiro Nishikata a través del sistema de videoconferencias.

Promover el mejoramiento de aprendizaje de matemáticas, desde la visión de los expertos japoneses, contextualización sobre los impactos del aprendizaje amigable de las matemáticas en Nicaragua, intercambio de experiencia sobre la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas con los expertos internacionales, buenas prácticas pedagógicas en la formación de docentes de matemática, utilizando los materiales de Nicamate como son: libros de texto, cuadernos de trabajo y guía para los docentes, fueron parte de las temáticas abordadas en el encuentro.

El Ministro Asesor en temas educativos, Salvador Vanegas, expresó que, este foro los reúne para hacer una retrospectiva de los que han hecho, y proyectar iniciativas que fortalezcan esta importante tarea educativa.

“Este trabajo de fortalecimiento del aprendizaje amigable de las matemáticas, constituye uno de los factores que, le dan forma integral a la política educativa nacional, expresada en el plan de educación quinquenal, el cual es explícito en declarar que: nos encaminamos hacia una calidad educativa, centrada en el aprendizaje, que tiene que ver con poner al ser humano en el centro y trabajar la formación integral desde todos los factores”.

Recordó que, el compromiso que han asumido con el presidente Daniel Ortega es que, lo que hacemos nos es lineal, no es nada más un ciclo de tiempo y espacio, “sino evolutivo, que cada movimiento que hacemos nos lleva a una situación cualitativamente superior, que se expresa en resultado”.

Mencionó la importancia de, poner el punto de mira en la transformación evolutiva desde este proyecto, análisis, escuchar a los protagonistas, plantear la visión de evolución y cuidar mucho el proyecto.

El compañero Vanegas, apuntó que, cuando se desarrollan competencias tecnológicas, se está haciendo aprendizaje amigable con las matemáticas, al crear las potencialidades de aplicación de las tecnológicas, para el dominio de las matemáticas.

???? Foro Internacional Estrategias para mejorar los Aprendizajes de la Matemática en Secundaria, con la participación de ...

Publicado por MINED Nicaragua es & nbsp; Lunes, 26 de octubre de 2020