Luis Brenes, originario de Masaya, tiene su emprendimiento familiar llamadoel Armario de Victoria, y exhibió este 24 de octubre, los nuevos diseños decuero, en la Casona del Café, ubicada en la avenida de Bolívar a Chávez, en Managua.

 

Brenes dio a conocer que los productos elaborados son parte del proyecto OTOP, que impulsa el gobierno Taiwán, en conjunto con el Mefcca.

“Desde el año pasado, estamos trabajando bajo el patrocinio de OTOP, delgobierno de Taiwán; la cooperación taiwanesa nos está favoreciendo encapacitación en todo lo que es elaboración de productos de cuero; ellos nostrajeron a un diseñador de Taiwán, que nos enseñó técnicas para trabajartodo lo que son productos de cuero artesanal”, manifestó.

Dijo que bajo la dirección del proyecto OTOP, continúan elaborando suspropios diseños, “ideas nuestras, con cueros locales, porque ellos trajeroncuero extranjero de muy buena calidad; aquí en Nicaragua, hay buenosmateriales y estamos trabajando en eso, todo estos productos, ahora”.

Valoró que con las capacitaciones que han recibido del proyecto OTOP, del gobierno Taiwán, han aprendido mucho y a mejorar la calidad, que es lo quedemandan ahora el comercio.

El que oferte mejor calidad, ese es el que va a tener mejor oportunidades: elacabado de las piezas, todo lo que es lo fino del trabajo, porque ahora sevalora bastante, lo que es el producto manufacturado”, destacó.

Indicó que trabaja con cuero nacional y extranjero y los precios de losproductos varían, según el tipo de cuero y el trabajo que lleve.

 Una cartera mediana, elaborada a base de cuero local, tiene un valorde 400 córdobas.

 Según el tamaño de las carteras, pueden costar 600 córdobas y hasta 700 córdobas.

 Los fajones tienen un costo de 800 córdobas.

 Las carteras grandes, tienen un precio de 1 mil 300 córdobas.

 Una cartera grande elaborada de palma de (coco), cuesta 900córdobas.