El Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur) dio a conocer este jueves una serie de actividades culturales y recreativas que se llevarán a cabo este fin de semana en diversos puntos del país.

Félix Sánchez, de promoción nacional del Intur, dio a conocer las actividades que se desarrollarán el viernes 23, sábado 24 y domingo 25 de octubre.

Dijo que este viernes se llevará a cabo en Masaya el festival de los Agüizotes una tradición que se lleva a cabo en la “Ciudad de las Flores” donde habrá desfiles de presentaciones mitológicas, Djs, modelos, música y concursos.

Estas actividades saldrán de la plaza Magdalena donde habrá un derroche de mucha tradición e identidad de los masayas.

Luego está prevista la travesía de la ruta precolombina La Bruja, una convocatoria abierta para los interesados en conocer y aprender sobre la ruta en el municipio de San Juan de Limay desde Estelí.

También la Empresa Portuaria Nacional (EPN) realiza los “Viernes locos” que consiste en un paseo en música, bocadillos y bebidas para apreciar el atardecer en la bahía de San Juan del Sur, iniciando en la playa El Remanso y finalizando en el puerto de esa localidad.

Para el sábado 24 de octubre está previsto el Festival de Mitos y Leyendas que tiene como objetivo “promover nuestras tradiciones que de generación en generación se viene transmitiendo”, todo lo que son cuentos sobre la identidad propia de los nicaragüenses.

Dijo que esta actividad saldrá del parque de ferias al parque central del municipio de Santa Teresa y también ese mismo día vamos a concluir con una fiesta popular y una feria gastronómica y artesanal en el referido municipio".

También este sábado está previsto el festival gastronómico Henchida de Res que consiste en un plato típico de Boaco. Consiste en un embutido a base de carne de res, masa de maíz, achiote, yerba buena, culantro, chiltoma y tomate, acompañado con pico de gallo y tortilla. Esta actividad se va a realizar en el parque José Nieborowski.

La EPN va a realizar la fiesta palomitas de maíz y globoflexia en el parque Plaza de las Palmeras en el puerto de San Juan del Sur.

Ese mismo día también está prevista una tarde de karaoke en la embarcación Momotombito en el puerto Salvador Allende de Managua a partir de las 3 y media de la tarde.

El domingo 25 de octubre está previsto el carnaval folclórico Masaya Patrimonio Cultural de la nación, acompañados de dinámicas, premios y feria gastronómica en el parque central de esa ciudad.

El domingo 25 de octubre la EPN llevará a cabo una actividad de karate en la plaza de colores del puerto de San Jorge.

En la cuarta etapa del puerto Salvador Allende se llevará a cabo exhibición de motocicletas y automóviles modificados a partir de las 10 de la mañana y habrá celebración de Agüizotes en todo el puerto Salvador Allende a partir de las 5 de la tarde.

Actividades del Mefcca

Leonel Rivera, delegado del Mefcca por el departamento de Managua, dijo que este 24 y 25 de octubre en el Parque Nacional de Ferias se llevará a cabo la feria nacional de los pueblos blancos.

En este evento, artesanos y emprendedores de medicina natural estarán ofertando obras representativas de la cultura nicaragüense y plantas medicinales.

A nivel nacional se realizarán más de 120 ferias acompañadas del tradicional mercadito campesino con más de 2 mil protagonistas.

24 y 25 de octubre en la Casona del Café los artesanos y protagonistas del proyecto “Un pueblo un producto” realizan exhibición de nuevos productos elaborados con cuero. 

En la Casa del Maíz se llevará a cabo una exposición y demostraciones de arte y pintura de autores nicaragüenses.

Este viernes 23 de octubre en las Minas se llevará a cabo la feria sobre el Cacao y Chocolate “Orgullo de mi país”

En San Carlos, Río San Juan se llevará a cabo otra actividad con protagonistas y artesanos y poetas de la Revolución donde contaremos con presentación de cooperativas que siembran cacao".

En Masaya acompañando a los Agüizotes se llevará a cabo feria con gastronomía, textil, vestuario.

Otras actividades promovidas por el Mefcca incluye otras actividades en Carazo, Rivas, Nueva Guinea, Estelí, Juigalpa.