El ministro de Hacienda y Crédito Público, compañero Iván Acosta, presentó ante diputados y diputadas de la Asamblea Nacional la iniciativa de ley del Presupuesto General de la República (PGR) 2021 en el que el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional ha priorizado el gasto social y la inversión pública.

El documento fue entregado en tiempo y forma dando cumplimiento a lo establecido en la Ley bajo la instrucción del presidente comandante Daniel Ortega, tal y  como se ha venido haciendo en los últimos 13 años, independientemente de que el país y el mundo atraviesen momentos complejos como la pandemia global de la covid-19.

En gasto social, la educación y salud, así como inversión pública en los municipios han sido la prioridad principal de este PGR que tiene un monto de 80 mil 671.2 millones de córdobas en ingresos y 81 mil 528.8 millones en gastos totales, con un déficit bajo y controlado.

Este Presupuesto tiene como objetivo apoyar la estabilidad macroeconómica y la recuperación del crecimiento económico sostenible e inclusivo.

Educación y Salud, prioridad

Este Presupuesto tiene como objetivo apoyar la estabilidad macroeconómica y la recuperación del crecimiento económico sostenible e inclusivo y se ha elaborado considerando el incierto y complejo contexto macroeconómico internacional, el deterioro económico en el país a partir del Intento Fallido de Golpe de Estado, que tuvo fuertes repercusiones en restricciones fiscales, más los efectos provocados por la pandemia y la respuesta brindada por el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional (GRUN). 

En ese sentido, Acosta refirió que “en la sociedad nicaragüense todos hemos perdido por la pandemia, pero hemos perdido mucho más por el Intento Fallido de Golpe de Estado y los pobres han perdido mucho más, por lo tanto, debemos ser solidarios, responsable y sobre todo sensibles”.

 “La responsabilidad es contribuir a la estabilidad macroeconómica que es importante para seguir atrayendo inversión extranjera, seguir incentivando la inversión privada que es relevante, esencial para la creación de empleo, creación de prosperidad, disminución y reducción de la pobreza”, apuntó el Ministro. El GRUN ha defendido el gasto social y la inversión pública para el bienestar de las familias nicaragüenses. 

El monto asignado de gasto social asciende a C$ 46 mil 572.5 millones, o sea 57.1% del gasto total y se incrementa 1.5% (C$ 687.2 millones), en relación con el presupuesto aprobado 2020, siendo mayor al incremento del gasto total. Educación y salud son los sectores que alcanzan el 57.1% del PGR.

Al primero se le ha otorgado 20 mil 19.9 millones de córdobas (24.6%) y al segundo 17 mil 198.7 millones de córdobas (21.1%), con un incremento de C$ 829.5 millones. 

En protección social se destina al gasto 2 mil 635.8 millones de córdobas; recreación, cultura y religión 794.3 millones de córdobas, y vivienda y servicios comunitarios 5 mil 924 millones de córdobas.

 El Ministro de Hacienda destacó el gasto en salud pública que ha sido consistente desde 2007 con el Gobierno del comandante Daniel Ortega. 

En servicios públicos generales el gasto es de 11 mil 715.5 millones de córdobas. Asimismo, a la inversión pública se ha destinado 25 mil 67.7 millones, equivalente al 5.8% de PIB, el que se distribuye de la siguiente manera: carreteras C$ 9,078 millones, agua potable y alcantarillado C$ 4,499.2 millones, energía C$ 4,252.6 millones y salud C$ 2,241.2 millones.

 El 71.5% del Presupuesto está destinado a gasto social y servicios públicos generales.

“Queremos ser consistentes con los compromisos, con las líneas estratégicas, consistentes con los programas económicos financieros, con el programa del buen Gobierno y los compromisos del buen Gobierno, por lo tanto, este Presupuesto apunta a fortalecer el financiamiento del gasto en el mediano plazo, con estabilidad en el déficit”, indicó Acosta.

Prioridades en 2021

1) Provisión eficiente de servicios públicos vitales como educación, salud y viviendas.

2) Continuar ampliando el sistema de infraestructura logística: carreteras, puentes, energía, puertos y pasos de fronteras, como la inversión en la circunvalación Ticuantepe-Nejapa y la pista Juan Pablo II. 

3) Seguridad ciudadana, un elemento valioso para toda la población y hace que Nicaragua sea el país más seguro de Centroamérica. 

4) Se protegerá el empleo público, para garantizar los servicios públicos asegurando la nómina de más de 135 mil empleos, de los cuales 60 mil son del sector educativo y 32 mil directamente del Ministerio de Salud.

5) Se protegerán los ingresos de las familias asegurando los subsidios en más de 1 mil 300 millones de córdobas dirigido a transporte, energía y agua para jubilados y familias más pobres.

6) Sostenibilidad de la seguridad social 

7) Se continuarán financiando los programas de alta incidencia en reducción de pobreza.

8) Se garantizará el cumplimiento oportuno de compromisos de pago de deuda pública del país.

 

Montos destinados

Las principales ministerios y entidades públicas que recibirán mayores ingresos del PGR alcanzan el 80.7% del monto total.

Ministerio de Salud: C$ 16 mil 852.4 millones.

Ministerio de Educación: C$ 14 mil 613.4 millones.

Ministerio de Transporte e Infraestructura: C$ 6 mil 543.1 millones.

Servicios de deuda Pública (intereses y comisiones): C$ 5 mil 489.0 millones.

Universidades y Centros de Educación Técnica Superior: C$ 4,891.7 millones.

Policía Nacional: C$ 3 mil 760.6 millones.

Corte Suprema de Justicia: C$ 3 mil 261.2 millones.

Transferencia Municipal: C$ 3 mil 004.1 millones.

Ministerio de Defensa: C$ 2 mil 709.5 millones.

Aporte estatal-INSS: C$ 1 mil 663.4 millones.

Fondo de Mantenimiento Vial: C$ 1 mil 393.6 millones.

Ministerio de Gobernación: C$ 1 mil 324.5 millones.

Consejo Supremo Electoral: C$ 1 mil 108.2 millones.