Como exitosa e histórica fue catalogada la trigésima sexta Conferencia Regional de la Organización para Latinoamérica y el Caribe que se efectuó en Nicaragua durante tres días de manera virtual, desde el Centro de Convenciones Olof Palme con una numerosa participación de delegaciones del más alto nivel de los Estados Miembros.

El director general de FAO, Dr. Qu Dongyu, agradeció a Nicaragua por haber organizado esta Conferencia y por estos resultados, así como a todos sus colegas, oficinas regionales y sedes, que han hecho posible de esta sesión exitosa e inolvidable.

"Después de esta Conferencia todo mundo va a recordar a Nicaragua y yo creo que vamos a recordarlos a ustedes y a los alimentos. Yo aún no he podido visitar su maravilloso país y me alegro que hayan organizado este trigésimo sexto período de sesiones. Algún día les prometo que voy a estar con ustedes, voy a visitarles”, dijo el Dr. Dongyu.

 

 Principales acuerdos consensuados

-El impacto del Covid-19 en la alimentación y la agricultura en América Latina y el Caribe y la respuesta de la FAO.

-Sistemas alimentarios sostenibles a fin de propiciar dietas saludables para todos y mano a mano para lograr sociedades rurales, prósperas e inclusivas, programa insignia del Director de la FAO.

-Agricultura sostenible y resiliente frente al cambio climático.

- Contiene cita de la resolución aprobada en la Asamblea General de Naciones Unidas el 25 de septiembre de 2015, en la cual se insta a los Estados no promulgar medidas económicas, financieras o comerciales no compatibles con el Derecho Internacional y la Carta de las Naciones Unidas que impiden la plena consecución del derecho económico y social de los países en desarrollo.

 

El representante de FAO en Nicaragua, Sr. Iván León, indicó que ha sido una Conferencia histórica y es la primera que se desarrolla de manera virtual con delegaciones del más alto nivel y han podido salir con un informe consensuado que genera las prioridades del trabajo de la organización para los próximos años.

Quiero destacar enormemente el trabajo, el liderazgo del Gobierno de Nicaragua para hospedar esta conferencia. No fue un trabajo fácil, llevamos varios meses, años realmente planificándola y hoy podemos decir con muchísima alegría que ha sido exitosa, que Nicaragua se ha dado a conocer aún más en el mundo, y sobre todo, que nos ha permitido como organización identificar esas prioridades que van a ser justamente el trabajo que desarrollaremos a partir del día de hoy de manera incansable”, dijo León.

Reconocen política alimentaria nacional 

Agregó que Nicaragua tuvo una activa participación en la definición de los documentos más importantes del informe, aportando con ejemplos de políticas públicas que se pueden aplicar en la Región.

Asimismo, el doctor Paul Oquist, ministro secretario para Políticas Nacionales de la Presidencia indicó que los resultados son muy positivos no solo para Nicaragua por el éxito de la reunión en su organización, sino por los contenidos de la Declaración.

Estamos muy satisfechos con la Declaración, fue aprobada por consenso, es un ejemplo de cómo América Latina trabajando juntos puede producir resultados positivos, cuando todos están con la mejor disposición de contribuir positivamente a un resultado que es del interés de todos nuestros países hermanos de América Latina”, afirmó Oquist.

 

Por su parte, el compañero Edward Centeno, ministro agropecuario y presidente de la Conferencia, mencionó que este evento “nos da la oportunidad de compartir con los países latinoamericanos y caribeños todo lo que el Gobierno sandinista con el comandante Daniel Ortega, la compañera Rosario hemos venido avanzando en nuestro país”.

Agregó que es importante destacar el reconocimiento de los países a los avances de Nicaragua en materia de seguridad alimentaria y nutricional que se ha alcanzado.

Esta Conferencia Regional precisamente establece y da pautas para avanzar en el trabajo, en el combate a la pobreza, al hambre, avanzar en la nutrición de las familias”, acotó.

El ministro declaró que en reconocimiento a la valiosa actividad que desarrolla la FAO para apoyar a las familias rurales, particularmente los de mayor vulnerabilidad, el pueblo y Gobierno de Nicaragua ha propuesto la candidatura de FAO a Premio Nobel de la Paz.