El Ministerio de Educación (Mined) inició este lunes 19 de octubre el proceso de matrículas de los estudiantes de los colegios públicos de Nicaragua para el próximo año escolar.

Así lo dio a conocer el asesor presidencial en asuntos educativos del Gobierno de Reconciliación Nacional compañero Salvador Vanegas.

Dijo el alto funcionario de educación que en la mayoría de los colegios públicos se llevaron a cabo actividades festivas celebrando el inicio el Buen Ciclo Escolar 2021.

Vanegas invitó a los padres de familias o tutores de los estudiantes a acercarse esta semana a los centros de estudios para obtener la información en detalles sobre las matrículas.
.
Todo está organizado para atender a las familias nicaragüenses, por eso hoy lunes inicia todo el procesos para organizar las matrículas tomando las medidas de protección a la salud”, dijo el asesor presidencial.

Vanegas invitó a los padres de familia o tutores de los estudiantes a acercarse esta semana a los centros de estudios para obtener la información en detalles sobre las matrículas.

Vanegas informó que también esta semana se continuará con las teleclases que están afianzando el aprendizaje de cara al último corte evaluativo y para que el aprendizaje se convierta en promoción escolar.

También el asesor presidencial recordó que esta semana se iniciará un "ideatón" dirigido a jóvenes que son innovadores en tecnología, lo que será parte de la preparación del gran "hackatón", donde 12 equipos estarán participando con categorías de herramientas para uso de dispositivos móviles.

También esta semana se llevará a cabo el foro virtual internacional sobre metodología flexible para mejorar los aprendizajes en educación secundaria. Ese foro se convocará el próximo 21 de octubre.

Y también en esta semana se llevará a cabo la etapa nacional para los certámenes para la selección del mejor docente del preescolar, educación primaria. Educación secundaria y escuelas normales.

También se seleccionará al mejor y la mejor maestro y maestra del ciclo escolar 2020, dijo Vanegas, quien también confirmó que se instalará servicio inalámbrico de Internet en varios colegios del interior del país.

También hizo referencia que esta semana se inaugurarán obras de infraestructura de varios centros educativos públicos del interior del país.

Esta semana se entregarán a los centros de estudios textos y cartillas en armonía con el medio ambiente y otras sobre el mantenimiento de los centros escolares lo que servirá para motivar a los centros educativos.

El ingeniero René Jaime, funcionario del Ministerio de Educación informó que las dos cartillas vendrán a fortalecer el programa Escuela bonita y bien segura.

Una cartilla refleja pautas para docentes y estudiantes para que ellos alarguen la vida útil de las infraestructuras de las que se están dotando a los centros educativos del país.

También se le da a conocer a los maestros y estudiantes cómo cuidar los sistemas eléctricos de los centros educativos públicos, así como elementos para estar en armonía con el medio ambiente.

Anunció que a fin de año se hará una premiación a los centros escolares que mejor lleven a cabo las enseñanzas ilustradas en las cartillas.