Desde la ciudad de Granada ubicada a 42.6 kilómetros al sureste de Managua, el Gobierno Sandinista inauguró este jueves una Jornada Nacional de Vacunación para adultos mayores de Nicaragua.

La vacuna contra la influenza se comenzó a aplicar en todo el país a personas mayores de 50 años de edad, y pacientes con enfermedades crónicas.

También a los niños comprendidos entre los 6 a 23 meses de nacidos se les están aplicando los fármacos destinados para los infantes.

VACUNACION

La meta de esta segunda jornada de vacunación es aplicar más de 121 mil dosis entre el 15 de octubre y el 13 de noviembre del año en curso.

Autoridades locales de salud de la ciudad colonial de Granada fundada en el año 1524, dijeron que esta jornada es para cubrir a los adultos mayores que no fueron cubiertos en la primera vacunación contra la influenza que se llevó a cabo en abril pasado.

El acto central para iniciar la vacunación se celebró en la Plaza de la Independencia de la "La Gran Sultana" donde las autoridades de salud llamaron a los adultos mayores a vacunarse gratuitamente.

La doctora Urania Mercado Mora, directora del Silais Granada, dijo que el objetivo de la jornada “es llegar a aquellos adultos mayores que no logramos vacunar y así garantizar que el 100 por ciento de nuestros adultos mayores estén protegidos contra el virus de la influenza y así tener bajos niveles de mortalidad y morbilidad”, indicó.

En el caso de los niños la directora del Silais dijo que también se están llevando a cabo desparasitación en niños menores de 2 años de edad.

Informó que se recibirán a los adultos mayores en las unidades de salud y en otros casos se les irá a buscar a sus viviendas.

El Ministerio de Salud siempre ha trabajado en llegar a la población y vamos en búsqueda de aquellas personas en visita casa a casa y así poderlos vacunar”, añadió la funcionaria de salud.

La doctora Yasmina Umaña Rivera coordinadora nacional del programa de inmunización del Minsa aclaró que “esta es la segunda campaña de vacunación del año ya que en la anterior no logramos cubrir al mayor número de adultos mayores ya que hubo una sobredemanda”.

El gobierno, muy responsable, está generando una segunda campaña para darle la oportunidad a esas personas que no se vacunaron en abril, aplicarse ahora la inmunización”, dijo.

Normalmente “nosotros hacemos una campaña de vacunación anual (en los adultos mayores) pero como logramos obtener vacunas entonces el gobierno responsablemente la está distribuyendo a nivel nacional y de forma gratuita”.

Explicó la influenza es una enfermedad viral y dentro del contexto del covid-19 y una personas tenga las dos enfermedades aumenta el riesgo de la muerte y complicarse “es importante prevenirse contra la influenza”.

Adultos mayores agradecen al gobierno

Los primeros adultos morenos que recibieron sus respectivas dosis en la Plaza de la Independencia de Granada agradecieron al presidente Daniel Ortega y a la compañera vicepresidenta Rosario Murillo por esa restitución de derechos en las personas de mayor edad.

El adulto mayor José Antonio Lacayo agradeció la restitución de derechos de salud que el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional está haciendo con las personas de la tercera edad.

Dijo que la vacuna también es para prevenir los catarros y “también estamos tomando las medidas para evitar salir contaminado del coronavirus”.

También don Mercedes Humberto Fletes Pérez dio gracias a Dios y al gobierno por preocuparse por la salud de los adultos mayores de Nicaragua, “ya que esto jamás lo hizo ninguno de los gobiernos del pasado”.

Datos sobre Granada

Según datos oficiales la meta del departamento de Granada es vacunar a 4 mil 550 adultos mayores distribuidos en los municipios de la siguiente forma: 970 adultos en Diriomo, 180 en Diriá, 960 en Nandaime y 2 mil 730 en el municipio de Granada.

Antes del inicio oficial de la jornada los trabajadores de las “batas blancas” apoyados por trabajadores de la municipalidad granadina participaron en una marcha de 6 cuadras ente el parque de Xalteva hasta la Plaza de la Independencia.

 VACUNACION

Ampliación en breve...

VACUNACION

VACUNACION