El Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) inauguró 28 kilómetros de carretera en el tramo El Rama-San Ramón, en la Región Autónoma de la Costa Caribe Sur (RACCS).

El general en retiro Óscar Mojica, titular del MTI, manifestó. “Estamos hoy aquí, en representación del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, que preside nuestro comandante Daniel Ortega y nuestra vicepresidenta Compañera Rosario Murillo, para dar por inaugurado el tramo de carretera El Rama-San Ramón, de 28 kilómetros de longitud”.

Dijo que la carretera es una maravillosa obra de progreso del Gobierno Sandinista, para las poblaciones del Caribe, que implicó una inversión de 34 millones de dólares, y que viene a culminar un proceso constructivo, de tres años.

“Para culminar también la construcción de la carretera El Rama, Kukra Hill y Laguna de Perlas, una gran obra de progreso de 86 kilómetros de longitud, con una inversión de 113 millones de dólares”, dio a conocer.

El titular del MTI dijo que es un proyecto muy significativo, porque viene a impactar directamente en la lucha contra la pobreza y en el impulso, para sacar adelante a las poblaciones del Caribe, fundamentalmente a la población de El Rama, a la población de Kukra Hill y de Laguna de Perlas.

Mencionó muy emocionado. “Nos llena de satisfacción que bajo el influjo de nuestro Buen Gobierno Sandinista, El Rama se ha convertido hoy en un municipio vibrante con un comercio muy dinámico, con una oferta de productos, de servicios de todo tipo; más de 941 formaciones empresariales funcionando de manera formal en este municipio; más de 3 mil 500 negocios; nuevos emprendimientos que se están llevando a cabo, porque en El Rama se está moviendo la economía de manera fuerte. Ya tenemos, aquí, zona franca; ya tenemos, aquí, agroindustrias; tenemos una expansión formidable de la ganadería, de 150 mil cabezas de ganado, que teníamos apenas hace algunos años, hoy tenemos 486 mil cabezas de ganado que están siendo trabajadas con gran eficiencia, con gran eficacia, por nuestros productores. Más de 8 mil 600 productores pequeños, medianos y grandes están moviendo, también, la economía de este municipio. Ya hay mataderos, ya hay industrias de la palma africana, ya hay también desarrollo del: bambú, del cacao, de la palma africana misma, en campo. Todo esto implica empleos formales y de calidad para la población; todo esto implica movimiento económico y vibrante”.

Reconoció que en El Rama, ya están representadas las principales casas comerciales de Nicaragua, “en un pequeño pueblo, que hace algunos años, era un ejemplo de lentitud y de atraso. Hoy avanza vigorosamente hacia un futuro promisorio con el apoyo del gobierno del comandante Daniel Ortega”.

Agregó. “Si antes existían seis centros de atención de salud, hoy tenemos 22 centros de atención de salud, aquí; todos esos enfermos, esos médicos, todas esas enfermeras están transitando por estas modernísimas carreteras. Si antes teníamos poca influencia educativa, hoy tenemos todos los niveles de la educación desarrollándose desde: la alfabetización, preescolar, primaria, secundaria, transitando por estas carreteras hacia los centros escolares, hacia las universidades, ya hay tres representaciones de universidades en este municipio y eso demuestra la pujanza con la que está avanzando en el proceso de formación del capital humano”.

Autoridades municipales satisfechas

La compañera Carolina Morgan, alcaldesa del municipio de Kukra Hill, se mostró llena de regocijo por la obra de progreso, de esa maravilla carretera, que llegó a su municipio, gracias a nuestro Buen Gobierno, presidido por el comandante Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo.

“Para nosotros los costeños, porque no solo para Kukra Hill, para todos los costeños celebrando nuestra autonomía, porque es el mes de la autonomía, venimos a coronar una hermosa carretera que nuestro Buen Gobierno nos ha dado. Y  aquí nadie dijo miedo, aquí vamos a trabajar para levantar la producción y que sea austera y que sea eficiente, que los costeños, por primera vez en la historia, y lo vuelvo y lo repito, y no me voy a cansar siempre, y no me voy  cansar de repetirlo, se está invirtiendo en infraestructura y esto solo lo pudo hacer nuestro Buen Gobierno, liderado por el comandante Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo”, reconoció.

Para la compañera Rosa María Castillo, vicealcaldesa del municipio de El Rama, la construcción de la carretera, es una excelente oportunidad para que el municipio de El Rama, siga creciendo.

“Gracias a nuestro comandante (Daniel Ortega), gracias a la Compañera Rosario. Hoy el municipio de El Rama es un municipio que se encuentra en desarrollo y que estamos seguros de que esta carretera va a traer excelentes oportunidades, así como la implementación del turismo”, agradeció.

Mencionó que El Rama es una ciudad portuaria, la ciudad de los tres ríos, pero necesitaban de esta infraestructura para poder crecer como municipio.

“También estamos seguro de que nuestros hermanos productores, de que nuestros campesinos, van a prosperar y están prosperando con este gobierno; porque una manera era hacer esta carretera y que pudiéramos comunicarnos con Laguna de Perlas, con Kukra Hill, con Bluefields, y que pudiéramos abrir nuevas puertas al desarrollo, gracias a Dios, y a la estrategia de nuestro Buen Gobierno, que se han venido implementando las inversiones extranjeras, las inversiones nicaragüenses”, resaltó la compañera Castillo.

Aseguró que El Rama ahora es un municipio agroindustrial. “Y seguimos creciendo como gobierno municipal, estamos trabajando en el progreso, estamos trabajando para que se pueda continuar dinamizando la economía y estamos conscientes de que somos un municipio productivo, pero que esta carretera viene a garantizar mayores oportunidades para la familia, para nuestros protagonistas y también para el desarrollo de todos los sectores. Para nosotros es un gran impacto positivo; tenemos muchos retos y desafíos, pero con la ayuda de Dios, y de la mano de nuestro Buen Gobierno, vamos a salir adelante y vamos a triunfar. Estamos triunfando, por la gracia de Dios, y ¡Que viva Nicaragua!”.

 

CARRETERA

CARRETERA

CARRETERA

CARRETERA