Con una ceremonia protocolaria del Ejército de Nicaragua y la colocación de una ofrenda floral, iniciaron este viernes en Catarina el segundo día de homenajes al General Benjamín Zeledón.

Los homenajes se llevan a cabo frente al mausoleo ubicado junto a la entrada del cementerio municipal de Catarina en ocasión al 141 aniversario de su natalicio y el 108 aniversario de su paso a la inmortalidad.

El mausoleo techado y con una cúpula color blanco en el techo, está flanqueado por banderas de Nicaragua en la tumba donde descansan los restos del héroe antimperialista que con las armas enfrentó a los invasores yanquis. 

catarina2

El homenaje de las fuerzas armadas estuvo a cargo dela Escuela Superior del Estado Mayor general Benjamín Zeledón los que al sonido de una trompeta le rindieron honores al héroe.

La gesta y legado de Benjamín Zeledón estuvo a cargo del coronel José Antonio Solórzano jefe del IV comando militar del aparato castrense.

Posteriormente los estudiantes del colegio público de Catarina le rindieron homenaje al héroe y colocaron una ofrenda floral en el mausoleo.

A las 10 de la mañana hizo su ingreso el Consejo Nacional de la Juventud Sandinista 19 de Julio donde las palabras sobre el legado del héroe el compañero coordinador departamental de Masaya compañero Denis Orozco. 

Le siguieron el gobierno local del municipio de Catarina los que fueron encabezados por su alcalde el compañero Eddy Gallegos quien dijo que con el legado de Zeledón "seguiremos trabajando por el municipio de Catarina don descansan los restos del general Benjamín Zeledón".

catarina2

En los homenajes también participó el gobierno local y liderazgo sandinista de Masaya donde las palabras estuvieron a cargo del secretario político departamental compañero Raúl Chavarría quien dijo que gracias al legado del héroe Nicaragua ahora vive en paz bajo la conducción del comandante Daniel y la compañera Rosario.

Otros consejos del liderazgo sandinistas de los municipios del departamento de Masaya le rindieron homenajes al héroe.

Lo mismo hicieron delegaciones de las dependencias del Ministerio de Gobernación los que a través del compañero José Castaño reiteraron su apego al legado del héroe antimperialista. 

A las 10 de la mañana la Policía Nacional hizo ingreso al mausoleo para rendirle tributo al general Zeledón al ritmo del sonido de una trompeta.

El legado del héroe lo resaltó el Comisionado General Cairo Guevara Salinas director de la Academia Walter Mendoza de la Policía Nacional.

La alcaldesa de Granada, doctora Julia Mena llegó a rendirle homenaje al general Zeledón al que calificó como uno de los héroes de Nicaragua que dieron sus vidas para que hoy los nicaragüenses tengan libertad.

Recordó que Zeledón fue un gran hombre que por su amor patrio y la libertad de Nicaragua lucho contra el imperialismo.

"Hizo una buena labor, fue un político formidable y un ejemplo para todos los nicaragüenses para sacar adelante este país con amor, esfuerzo y coraje", dijo la alcaldesa de Granada.

El sadinismo histórico del departamento de Masaya patentizo su respaldo a continuar con el legado antimperialista de Zeledón para fortalecer el proceso revolucionario de Nicaragua.

El sentir del sandinismo histórico fue expresado por el coordinador de ese sector político, el coronel retirado del Ejército Orlando Palacios, quien también le rindió homenaje al comandante Carlos Núñez Téllez quien este 2 de octubre ajustó 30 años de su paso a la inmortalidad.

Agregó que los integrantes del sandinismo histórico también retoman el legado que dejó el Padre de la Constitución Política de Nicaragua, principal e instrumento jurídico de la nación que está vigente desde el 10 de enero de 1987.

Llega alcaldesa de Managua

A la 1 y media de la tarde llegó a Catarina la alcaldesa de Managua, compañera Reyna Rueda a la cabeza de una delegación del Consejo del liderazgo sandinista de Managua.

Reyna dijo que llegó a Catarina por su compromiso de ser militante sandinista, al tiempo que resaltó los valores y valentía del general Zeledón y de otros héroes que derramaron su sangre para que ahora los nicaragüenses vivan en libertad.

Después del medio día los Consejos del Liderazgo Sandinistas de otros municipios como Tipitapa y Ticuantepe le rindieron homenaje al General Benjamín Zeledón.

El General Zeledón fue declarado Héroe Nacional el primero de octubre de 1980, por la Junta de Gobierno de Reconstrucción Nacional de Nicaragua que lideró el comandante Daniel Ortega en representación del FSLN. En esa primera etapa de la Revolución Popular Sandinista a Zeledón se le reconoce su gesta en defensa de la soberanía nacional.

catarina2

catarina2

catarina2

catarina2