La compañera Rosario Murillo, vicepresidenta de Nicaragua destacó los 41 años del Ministerio de Gobernación que se celebran este mes de octubre.

Son 41 años de nuestro ministerio, entonces del Interior, ahora de Gobernación, donde nuestros hermanos están en todo el país, celebrando y además realizando actividades especiales para las familias y comunidades en Managua, Estelí, León y Granada esta semana”, informó la compañera Rosario.

Especificó que se realizarán exhibición de equipos para la atención pre hospitalaria, simulacros de extinción de incendios y además exhibición y presentación de camiones de bomberos clásicos y contemporáneos.

Ahí estamos y estaremos celebrando desde ya con alegría y agradecimiento a Dios los 41 años de este Ministerio de Gobernación que nos garantiza a todos participar oportunamente en la prevención de mayores desastres. Cuando se dan esos siniestros ahora tenemos, gracias a Dios, las unidades de bomberos, con oficinas de migración para atender a las familias que van a realizar un trámite y un buen sistema de seguridad en el sentido de garantizar las mejores condiciones a las personas que por alguna razón cometen errores en su vida y tiene que ir a las penitenciarías o sistemas penitenciarios, donde gracias a Dios hemos tenido una buena labor de nuestros compañeros ahí, que nos ha permitido ser eficaces y proteger y resguardar la salud de las personas que ahí están albergadas y de las familias que los visitan”, subrayó la compañera vicepresidenta.

Otros anuncios

Anunció la compañera que este 1 de octubre la Camerata Bach grabó un concierto por el Día de la Unidad Alemana, que será transmitido el domingo 4 de octubre por Canal 6 a las 8 de la noche.

Además, que el Ejército de Nicaragua ha estado trabajando en sanitización en Matiguás, Río Blanco y Esquipulas.

Este jueves Nicaragua participó en la reunión semanal de la OMS, conectados desde Nicaragua, hablando de los distintos temas que son urgentes como las vacunas, ampliar la capacidad diagnóstica, se habló de 10 vacunas contra el covid 19 en fase clínica, 8 en fases, 3 y 2 en fase 2.

La OMS reiteró que se debe asegurar calidad, eficacia y seguridad, además de cumplir con las regulaciones establecidas de la OMS.

Recordado que hemos hablado muchas veces como aquí tenemos el privilegio, la bendición de contar con una planta de vacunas, Mechnikov, que es filial del Instituto de Medicina Biológica de San Petersburgo, Federación de Rusia y que una vez que esté aprobada la vacuna Sputnik 5, estamos seguros de establecer o fortalecer la alianza para producir las vacunas también aquí en Centroamérica, en nuestra Nicaragua.

Ministerio de Poder Ciudadano de la Salud también realiza congreso nacional en el Instituto Tecnológico de Salud para Arbovirosis, dirigido a epidemiólogos de todos los departamentos, donde se compartirá experiencias sobre el dengue, zica y chikungunya.

La compañera Rosario informó que se realizará una jornada especial a protagonistas en salud visual con medición de vistas y entrega de lentes en el Centro Nacional de Oftalmología.

La comunidad educativa estuvo en Juigalpa, Chontales en entrega de reconocimientos, títulos a los mejores estudiantes y docentes de la quinta región. Y este viernes estarán en Bluefields, en la Costa Caribe Sur.

“Un gran abrazo a los educadores, a los docentes, reconocidos y premiados, a los alumnos y alumnas, a sus familias, a la comunidad educativa en general. Con confianza en Dios y bajo este son que nos ilumina y que nunca declina, vamos adelante”, comentó la compañera Rosario.

Inatec concluyendo para 1,500 protagonistas cursos en línea. Ya son 8 mil protagonistas certificados en modalidades en línea en este año.

Desde el Conicyt conectados con el Segundo Foro de Ciencia, Tecnología e Innovación entre la República Popular de China y la Comunidad de Estados Latinoamericano y Caribeños.

Destacó el relanzamiento de la Comisaría de la Mujer en Tola, la próxima semana en Chichigalpa. Nuevas Unidades de Seguridad Ciudadana en Jinotega esta semana y en Dolores Carazo, en la próxima semana.

Estación de Bomberos en León

La compañera viceministra Carla Salinas estuvo recibiendo de parte de los Bomberos Voluntarios de Hamburgo, Alemania, un donativo para Bomberos Unificados de Nicaragua consistente en un vehículo y equipamiento para todos los bomberos.