Hoy 1° de Octubre se llevó a efecto la Reunión Informativa de la OMS con los Ministros de Salud de los estados miembros, por Nicaragua participó la Doctora Martha Reyes, Ministra de Salud y el Doctor Carlos Sáenz, Secretario General del MINSA.

Expertos abordaron la actualización de Métodos de Trabajo, los Proyectos de Programa de Trabajos del Comité Ejecutivo, actualización del Acelerador en relación al Diagnóstico del COVID-19 y actualización del COVAX (Vacunas).

Se da a conocer que la actualización de Métodos de Trabajo y de los Proyectos de Programa de Trabajos de Comité Ejecutivo, se revisarán en la Reunión del 5 y 6 de Octubre próximo.

oms

Se informan los avances sobre la conformación del Equipo de Apoyo al Comité de Evaluación Independiente del abordaje del COVID-19 por parte de los Estados Miembros.

Se indica que se requieren 500 millones para ampliar la capacidad diagnóstica del COVID-19, se tiene restricción de financiación y no se tiene limitante en la oferta.

Se da a conocer que hay 10 vacunas contra el COVID-19 en fase clínica, 8 en fase tres y 2 en fase dos, para las cuales se debe asegurar su calidad, eficacia y seguridad, además de cumplir con los requisitos regulatorios establecidos por la OMS, asegurando también la identificación temprana de cualquier reacción adversa, dentro del proceso de precalificación.

Los pasos importantes para expresión de interés público en relación a las vacunas por Agencias productoras de vacuna, consisten: 1. Estar en fase dos o tres, 2. Cumplir con las normas de estándares establecidos y 3. Cumplir con las recomendaciones establecidas.

oms