El III Ejercicio Nacional de Preparación para Proteger la Vida en Situaciones de Multiamenazas, estrenó una nueva brigada de atenciones psicosociales para atender a las personas afectadas emocionalmente.

Así lo dio a conocer el ministro director del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (SINAPRED), doctor Guillermo González, después que se llevó a cabo el ejercicio a nivel nacional.

Esta nueva brigada actuó en las instalaciones del SINAPRED después que 62 personas fueron evacuadas por las brigadas de salvamento que tiene esa institución.
Dijo que en la defensa civil cada día se van acentuando diferentes facetas y elementos que tienen que ser parte de la atención a la población.

EJERCICIO

En esta ocasión además de incorporar la participación presencial en todos los niveles mantuvimos lo que hicimos en el segundo ejercicio como fue la comunicación virtual a todos los niveles”, indicó.

Por otro lado comenzamos a incorporar otra estructura y hay que recordar que el ser humano tiene diferentes facetas entre ellas la biológica, física y la parte mental”, dijo.

En las crisis “generalmente hay un trauma y especialmente cuando se presentan situaciones abruptamente y a cualquiera le mueve el piso”, añadió el titular del SINAPRED.

Por eso en este ejercicio “hemos incorporado la atención psicosocial y vamos a desarrollarlo en los próximos meses en todo lo que tiene que ver con las atenciones ante desastres y también le queremos introducir elementos de prevención”, añadió.

EJERCICIO

La compañera Andys Pérez de la coordinación académica INPAE (Instituto Nacional de Preparación de Emergencias) explicó mayores detalles sobre las brigadas de auxilio psicológico que se encargan de atender a las personas afectadas después de un desastre.

Ese tratamiento consiste en aplicar varias técnicas entre ellas la respiración, otra es la priorización de sus necesidades entre ellas su medicamento, si es una persona crónica.

Confirmó que en este ejercicio funcionó una brigada institucional “pero estamos con la meta de poder capacitar institucionalmente a otras brigadas del sistema e ir trabajando de la mano con las brigadas comunitarias” que operan en el país.

EJERCICIO

Desarrollo y monitoreo del ejercicio

Durante el desarrollo del ejercicio el doctor González monitoreó vía on line el evento y se comunicó con los responsables del Centro de Operaciones de Desastres (CODE ).

Este ejercicio combina presencia y tecnología” dijo el titular del SINAPRED quien se comunicó con una serie de municipios del país donde le brindaron reportes sobre el desarrollo del simulacro. 

Acompañaron al doctor González en la supervisión del ejercicio, el general de brigada Rogelio Flores Ortiz jefe del Estado Mayor de la Defensa Civil, el comisionado general Fernando Borge segundo jefe de la delegación de la Policía metropolitana de Managua y Xóchitl Cortéz codirectora del SINAPRED.

En el ensayo primeramente Francisco Mendoza técnico del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER) brindó un informe a las autoridades de la defensa civil sobre los escenarios donde se llevaba en práctica el ejercicio nacional.

Los escenarios fueron un huracán que entró al país por el litoral Atlántico con lluvias fuertes y moderadas.

El otro escenario en el que también se llevó a cabo el ejercicio fue un sismo ocurrido frente a las costas de Corinto en Chinandega y un tercer fenómeno fue explosiones del volcán San Cristóbal.

EJERCICIO

Durante el informe el INETER sugirió que se declarara la Alerta Roja en todo el país. 

Una vez autorizada esa escala de emergencia el titular del SINAPRED confirmó que se declaró la alerta solicitada y se comenzó a realizar la evaluación de los daños ocasionados por los fenómenos naturales.

Durante el ensayo el doctor González se comunicó con una gran cantidad de municipios del país donde le dieron a conocer un informe sobre el desarrollo de ensayo. El primer municipio en comunicarse con el SINAPRED fue Telica del departamento de León.

El general de brigada Rogelio Flores del CODE informó paso a paso la información que recibió esa dependencia desde todos los puntos de Nicaragua.

Así mismo informó que en este ensayo participó todo el Ejército, así como la Fuerza Aérea, la Fuerza Naval y los destacamentos terrestres de la institución armada en aras de apoyar a la población nicaragüense.

También precisó que unos 10 mil efectivos de las fuerzas armadas estuvieron directamente en los puntos de acción inmediata y donde se activaron los planes contingentes en apoyo a la Defensa Civil.

Banco de datos

El desarrollo de este ejercicio también fue monitoreado por otra oficina del SINAPRED que se denomina División de Organización Territorial Institucional del SINAPRED a cargo de Edmund Barrera.

En esa oficina laboran 20 personas que por diversas vías de comunicación están recibiendo en tiempo real el número de participantes en los ejercicios a nivel nacional.

A las 11 y 10 minutos de la mañana estaban reportados en los registros de esa oficina la participación de un millón 104 mil 390 personas en el tercer ejercicio sobre la defensa de la vida.

Esa oficina hace un consolidado de los 153 municipios del país y los 7 distritos de Managua. Esta información se le envía a la jefatura nacional de la Defensa Civil.