La Comisión de Producción, Economía y Presupuesto de la Asamblea Nacional, inició un proceso de consultas con instituciones gubernamentales sobre la iniciativa de Ley de Regulación de Agentes Extranjeros en Nicaragua.

Wálmaro Gutiérrez presidente de la referida comisión parlamentaria informó que este martes comparecieron representantes del Ministerio de Gobernación, Cancillería, Mific y la Unidad de Análisis Financiero (UAF).

El legislador dijo que esta primera consulta (en el salón Rubén Darío del Poder Legislativo) es muy positiva “porque nos transmitieron sus comentarios e inquietudes en el marco de esta importantísima iniciativa para los nicaragüenses”.

En sus declaraciones el legislador aclaró que el proceso de consulta que lleva a cabo la comisión parlamentaria “es un proceso abierto y público, por lo tanto, cualquier agente económico o social interesado en participar en este proceso de consulta tiene las puertas abiertas en tanto lo solicite y formalice de manera oficial su participación en este proceso de consultas”.

WALMARO

Precisó que el punto medular de la consulta era conocer la posición de las instituciones antes mencionadas por la iniciativa de ley que el pasado 22 de septiembre introdujo la bancada del FSLN ante el Primer Secretario del Parlamento.

Recordó que la ley de regulación de agentes extranjeros no es ninguna novedad en el entorno mundial y “particularmente americano”.

Existen diferentes estados de América e incluso de todos los estados de la Unión Europea entre otros, de que tienen leyes muy similares a la que en este momento Nicaragua está impulsando”, indicó.

La ley “tiene como objetivo fundamental regular el radio de acción de los agentes extranjeros que desarrollen actividad dentro del territorio nacional”.

Precisó que el artículo 1 de la Constitución Política de Nicaragua deja claramente establecido que la soberanía, la independencia y la autodeterminación de Nicaragua es uno de los derechos más sagrados del pueblo nicaragüense y de ahí se deriva la regulación de agentes extranjeros”.

Dijo que si una persona se dedica a representar en el país agentes extranjeros “desarrolla representación de intereses lícitos de otros gobiernos, entidades gubernamentales extrajeras y entidades no gubernamentales”.

Lo que tienen que hacer es inscribirse ante el Ministerio de Gobernación que se “va a crear por ministerio de la ley para poder desarrollar dentro del marco de la ley su función, siempre y cuando sea un interés lícito o legítimo”.

Wálmaro planteó esto porque “la injerencia de gobiernos extranjeros, entidades gubernamentales extranjeras, organismos no gubernamentales extranjeros, partidos políticos extranjeros o cualquier entidad, persona natural o jurídica extranjera en asuntos de política interna del Estado de Nicaragua es ilegal por mandato de la Constitución Política en su artículo 1”.

Asignatura pendiente

Precisó Wálmaro que esta es una asignatura pendiente del Estado de Nicaragua porque hay países como Estados Unidos que tiene su ley Farat desde 1938.

Otros países que tiene vigente legislaciones similares son Costa Rica, Guatemala, El Salvador, Honduras, República Dominicana, Panamá entre otras . Esas naciones utilizan esa ley para defender sus respectivas soberanías.

Precisó que las consultas continuarán el jueves de la presente semana con el Banco Central de Nicaragua, Ministerio de Hacienda y Crédito Público y la Superintendencia de Bancos.