El Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred) convocó a la población a participar este 1 de octubre en el Tercer Ejercicio de Protección de la Vida.

El llamado fue formulado por el director de Sinapred doctor Guillermo González quien estuvo acompañado de jefes de las instituciones que tienen que velar por la defensa civil de los nicaragüenses.

Precisó el titular del Sinapred que la convocatoria nacional es por mandato del presidente Daniel Ortega y la compañera vicepresidenta Rosario Murillo para llevar a cabo el ejercicio a las 10 de la mañana del 1 de octubre.

El tercer ejercicio nacional de protección de la vida se va a realizar “dentro del proceso que hemos venido ejecutando desde que asumió nuevamente el Frente Sandinista el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional la conducción de nuestro país”.

Precisó que con los ejercicios nacionales que se vienen realizando “hemos venidos preparándonos poco a poco a todos los nicaragüenses ante situaciones de multiamenazas como parte de esa política de gestión riesgo a nivel nacional”.

Este ejercicio tiene una enorme particularidad, ya que "hay que recordar que el país al igual que todas las naciones del mundo están en medio de una pandemia”.

Por tanto, este tercer ejercicio va a realizarse desde cada lugar donde esté cada nicaragüense, hogar, centro de trabajo y comercio de manera presencial poniendo en práctica planes familiares e institucionales debemos poner el practica las medidas sanitarias de cara al covid-19, añadió.

El tercer ejercicio nos debe de poner de caras para estar listos ante cualquier circunstancia y hay que recordar que estamos en el segundo período lluvioso donde no solamente se tornan más intensas las lluvias, sino que también son frecuentes los fenómenos ciclónicos”.

Indicó que en este ejercicio “vamos a hacerle frente a los fenómenos meteorológicos, lluviosos, es decir aquellos fenómenos que se expresan como inundaciones, deslizamientos dependiendo de cada municipio de nuestro país”.

A partir desde las 10 de la mañana se harán sonar las sirenas desde los municipios, los barrios, comarcas, centros de trabajo y pondremos en práctica los planes familiares y comunitarios, agregó el doctor González.

Precisó el titular del Sinapred agrego que en este ejercicio “vamos a rescatar la experiencia que desarrollamos en el segundo ejercicio que fueron los mecanismos de comunicación virtuales que fueron todo un éxito por el entusiasmo y compromiso que tienen los nicaragüenses en este proceso de aprendizaje”.

Confirmó que diversas instituciones estarán acompañando el desarrollo del tercer ejercicio para la defensa de la vida a nivel de barrios, comarcas y centros de trabajos donde pondrán en prácticas los sistemas de la protección humana.

También podremos ver la actuación de los niños, niñas y adolescentes en todo el sistema educativo del país”, indicó el titular del Sinapred.

Estuvieron presentes en la convocatoria el general del Ejército de Nicaragua Rogelio Flores jefe del Estado Mayor de la Defensa Civil, el comandante Ramón Landeros jefe de la Dirección General de Bomberos.

El comandante Manuel Zamora por el cuerpo unificado de bomberos, el comandante Héctor Leyva, el comandante Jaime Delgado, el compañero Iván Lacayo director general del Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal (Inifom).

El compañero Eduardo Vado delegado del Ministerio de Salud y el compañero Francisco Ávalos delegado del Ministerio de Educación (Mined).