Se reportan lluvias en 47 municipios de Nicaragua, distribuidas de la siguiente manera:

Lluvias fuertes en 4 Municipios: La Paz Centro, Nagarote, Corinto, Waspán.

Lluvias moderadas en 3 Municipios: El Viejo, Matagalpa, Camoapa.

Lluvias débiles en 40 Municipios: Chinandega, Villa Nueva, León, El Sauce, Managua, Veracruz, El Rosario, Nindirí, Nandaime, Tola, Malacatoya, Granada, Quilalí, Condega, Estelí, San José de Bocay, Wiwilí de Jinotega, El Cuá, San Sebastián de Yalí, Jinotega, Rio Blanco, Matiguás, La Dalia, Muy Muy, Boaco, Teustepe, Acoyapa, El Castillo, Morrito, San Miguelito, San Juan de Nicaragua, Rosita, Puerto Cabezas, Waslala, Cruz Río Grande, Laguna de Perlas, Muelle de los Bueyes, Nueva Guinea, Punta Gorda, El Rama.

Incidencias nacionales

· Desborde Río Grande de Matagalpa

Municipio Matagalpa: Al final del viernes 24, llovió intensamente en las zonas altas de las montañas de Matagalpa (más de 100 milímetros) en aproximadamente una hora), provocando el desborde del Río Grande Matagalpa, así como algunos de sus afluentes; esto provocó en la ciudad anegamientos en 271 viviendas, 319 familias, de 20 barrios (unos en la ribera y otros al interior de la ciudad).

Las familias pusieron en práctica sus planes familiares y en general se auto evacuaron a casas solidarias y de familiares; la estación de bomberos también se vio anegada. En las zonas rurales también se produjo varios deslizamientos menores sin ningún daño humano.

El Comupred se activó inmediatamente para evaluar los daños y se movilizaron a los barrios para atender a las familias afectadas, apoyándolas con colchonetas, frazadas, atención médica y labores de limpieza.

A eso de las 11:00 de la noche las aguas acumuladas en el Río Grande de Matagalpa bajaron hasta el valle de Sébaco pasando bajo el puente Las Calabazas, sin provocar ningún daño. Sin embargo, los Cobapred habían sido alertados para estar atentos por si las lluvias continuaban en las zonas altas.

· Lluvias y fuertes vientos

Municipio San Rafael del Norte: daños parciales en techos de 9 viviendas y por desborde de cauce anegadas 8 viviendas. Comupred se activó en acompañamiento a las familias. 

Municipio Juigalpa: colapsó de la vivienda de Carla Ivania Robleto, funcionaba como bodega en el barrio La Virgen.

Municipio Nagarote: 4 viviendas con daños parciales en los techos en 3 barrios: Orlando Cáceres, barrio Anexo Orlando Cáceres y Comarca Las Limas. Uno de los propietarios José tomas Martínez Martínez, resultó con pequeñas lesiones, traslado al Centro de Salud Dr. Raúl Vargas.

· Fallecidos ahogados

Municipio Boaco: Comarca Los Planes, fueron arrastrados por el Río Tres Quebradas el niño Edwin Antonio Taleno Martínez de 7 años y su mamá María Taleno; ambos intentaron cruzarlo al regresar de la comunidad Oro Verde de visitar a su abuela y madre respectivamente. El sábado en la madrugada, fue recuperado río abajo el cuerpo del niño y horas más tarde fue encontrado el cuerpo de su mamá. Alcaldía acompañó a la familia con lo necesario para honras fúnebres.

Región Autónoma Costa Caribe Norte, Bilwi: Elmer Kenet Morales Salviña de 30 años, ebrio cayó del muelle al mar, pobladores sacaron su cuerpo, era del barrio Peter Ferrera.

Municipio Sébaco: Freddy Armando Sovalbarro Gutiérrez de 45 años, fue encontrado a orillas del Río Nuevo # 2, comunidad Los Ríos, buscaba leña y cayó al río, era del barrio Diriangén.

Estelí: Jesús Steven Moreno Torres de 22 años y Axel Torres de 15 años, ahogados en la Poza La Naranjita, 5 kilómetros del casco urbano.

Granada: Javier Antonio Chavarría de 35 años, se ahogó en la playa Casa de Teja, era de Managua y participaba en actividad religiosa.

· Incendio

León: debido a recalentamiento del sistema eléctrico se combustionó parcialmente la vivienda precaria de Johana Del Carmen Lezama, barrio Juan Ramón Sampson, la familia se ubicó en casa solidaria temporalmente.

· Otra incidencia

Municipio Santa Rosa del Peñón: en el El Danto, comunidad Azacualpa, un rayo mató a 4 semovientes, propiedad de Crisanto Espinoza.

Situación meteorológica

· Ámbito regional

Océano Atlántico Tropical. Sin formaciones ciclónicas

Pacífico Tropical: Se formó un disturbio a 150 km al Oeste de las costas de México.

· Pronóstico nacional para hoy

Las bajas presiones predominan con posibilidades de lluvias aisladas, medio nublado por la mañana a nublados parciales por la tarde/noche. Lluvias y tormentas eléctricas en forma dispersa; vientos del Noreste este entre 15 a 20 kph y olas de 1.5 metros; lluvias y tormentas eléctricas aisladas por la tarde y la noche. Temperaturas máximas entre 30/34 grados centígrados en Pacífico, 30/34 en Centro y Norte, 30/32 Caribe, 27/30 Meseta de los Pueblos y 24/28 Jinotega.

Sismos

Sismos Nacionales: 9.

2 sismos en fallamiento Local; el mayor magnitud 3.5, profundidad 04 kilómetros, localizado 10 kilómetros al Norte de Volcán San Cristóbal, Chinandega. Sentido leve en las comunidades La Mora, La Bolsa, Santa Cruz y San José del Obraje, sin mayores incidencias.

7 sismos en aguas del Océano Pacífico (zona de subducción); el mayor magnitud 3.7, profundidad 39 kilómetros, localizado 27 kilómetros al Sur de Las Peñitas, León.

Sismos en Centroamérica: 19.

7 sismos en El Salvador; el mayor magnitud 4.3, profundidad 24 kilómetros, localizado 48 kilómetros al Sur del delta del rio Lempa, en el Océano Pacífico.

4 sismos en Panamá; el mayor magnitud 4.7, profundidad 13 kilómetros, localizado 06 kilómetros al Sur de Paso Canoas, en tierra.

4 sismos en Guatemala; el mayor magnitud 5.4, profundidad 22 kilómetros, localizado 17 kilómetros al Norte de Sipacate, Océano Pacífico.

4 sismos en Costa Rica; el mayor magnitud 3.9, profundidad 08 kilómetros, localizado 26 kilómetros al Sureste de Jacó, Océano Pacífico.

Sismos fuera de Centroamérica: 100. 1 sismo en agua, magnitud 6.1, profundidad 10 kilómetros, localizado 1 mil 647 kilómetros al Sur de Puerto Elizabeth, Sudáfrica, Océano Índico. Sin alerta de tsunami. 

Comportamiento de los volcanes

· Explosiones del volcán Telica

Ayer domingo 27, desde las 10:08am hasta 04:45 pm, se registraron 5 explosiones del volcán Telica de gases, ceniza (emanación de gases y ceniza de una forma suave, de muy baja energía), la última fue exhalación. Después de esta el Telica no hizo más explosiones o exhalaciones, pero podrían ocurrir en cualquier momento, con las mismas características.

El Comupred alerta y permanente comunicación con las comunidades aledañas al volcán. Se recomienda a la población en general mantenerse alejados del cráter y estar atentos a las orientaciones emitidas por las autoridades oficiales. 

Momotombo, Cerro Negro, Masaya, Concepción, dentro de lo normal.