Nicaragua se mantendrá esta semana bajo condiciones de presiones atmosféricas debilitadas y por tal razón las lluvias no han sido fuertes, según reportes oficiales dados a conocer este lunes.

Marcio Baca director de Meteorología del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) dijo que “estas condiciones (meteorológicas) van a mantenerse desde hoy lunes hasta miércoles o posiblemente jueves”.

Precisó que mañana el país estará un poco soleado y hacia la tarde se producirá un incremento en la nubosidad con lluvias aisladas y dispersas en una buena parte del territorio nacional y con algunas actividades fuertes y aisladas principalmente en zonas occidentales del Pacífico.

Añadió que para mañana martes “vamos a tener el ingreso en el mar Caribe las primeras ondas tropicales del segundo subperíodo lluvioso y una de ellas estará a aproximándose posiblemente de jueves a viernes”.

Este fenómeno producirá un repunte de lluvias en “estos dos días y principalmente el viernes debido al paso de esta onda tropical incrustándose la lluvia en gran parte del territorio nacional y por lo tanto vamos a estar intentos”, informó Baca.

Vamos a tener temperaturas por el orden de 36 grados en el occidente del país, Managua andará entre los 34 y 35 grados y 33 grados en el norte de Nicaragua”, añadió.

Con respecto a los mares el funcionario dijo que estarán en completa normalidad con ola de un metro de altura en el Caribe y 1.5 en el Pacífico y con condiciones óptimas para la navegación,

Baca también señaló que las autoridades meteorológicas estarán muy atentos ante la posibilidad de formación de un centro de baja presión al norte de Honduras en los próximos cinco días.

Veremos cómo se desarrolla la formación de esta baja y de desarrollarse muy cercana (a Nicaragua) posiblemente se estarán incrementando las lluvias como producto de un efecto indirecto” de ese fenómeno natural.