El Parque Nacional de Ferias está lleno de emprendimientos y, uno de ellos, es el “Arte de Álvaro Mercado”, que ofrece esculturas de todo tipo, elaboradas, a base de madera y bambú.

Álvaro Mercado García, del emprendimiento “Arte de Álvaro Mercado”, comentó que inició hace nueve años, con pequeñas piezas, con llaveritos y después fue implementando las piezas más grandes: de 10, 15 y casi de un metro (de tamaño), la escultura que elabora.

Compartió un poco sobre la inspiración de su arte, “es netamente, de identidad nacional, lo que es la cultura, represento lo que es el Macho Ratón, nuestro Güegüense, y represento a la marimba, que es nuestro instrumento indígena típico; represento algunas esculturas y algunos próceres nicaragüenses. Hago barcos, imágenes de santos, rosarios para cómodas, habitaciones, etc”.

Mercado aseguró que su producto lo elabora, a base, de madera preciosa como el pochote, el roble y la corrocha de jobo, que es una madera muy especial; comentó que también trabaja con bambú.

Manifestó ser multifacético, “además de ser artesano, soy folclorista, soy músico y, además, ejerzo la docencia de Educación Secundaria”.

Dijo que los precios de su producto son económicos y accesibles al cliente, porque el más bajo cuesta 60 córdobas y el más alto, tiene un valor de 600 córdobas.

Invitó a sus clientes que los pueden visitar en el Parque Nacional de Ferias, y su emprendimiento lo abre, desde las 9:00 de la mañana hasta las 7:00 de la noche.

FERIA1

Emprendimiento Omet-Miel

Medardo González, procedente de la Isla de Ometepe, tiene su emprendimiento llamado Omet-Miel, ubicado también en el Parque Nacional de Ferias.

Acá le estamos ofreciendo lo que son las gelatinas, gelatinas de colores, tenemos, por ejemplo, los que son los mixto de flan de vainilla con fresa, limón y naranja”, describió.

  •         Tiene mixto de banano, de cocos.
  •         También ofrece gelatinas de rayitas de color, de tres colores: limón, con flan de vainilla, fresa.
  •         Naranja con flan de banano, con uva.

También ofrece lo que son los ponches de cremas y los de sabores.

  •         Sabor tradicional: que es a base de café.
  •         De ron con pasa y de coco.

“Y lo que no puede faltar de Ometepe, lo que yo les ofrezco, es la miel, es una miel 100 por ciento natural, que les estoy ofreciendo acá, traída desde las faldas del volcán Maderas”, detalló González.

FERIA1

Agradeció el acompañamiento que le ha dado el Mefcca, “me han dado la oportunidad de estar acá, ofrecer mi producto, gracias a Dios, y así ser un pequeño emprendedor, por el momento”.

Dio a conocer que el ponche, en el caso del sabor tradicional.

  •         Está hecho a base de: leche evaporada, leche condensada, ron, café y huevo deshidratado.
  •         El sabor de ron con pasa lleva: los mismos ingredientes que el tradicional, pero la única diferencia, son las pasas maceradas; las pasas dilatan 15 días, maceradas en ron.
  •         Las botellas de pasas y la de miel, tienen un precio de 120 córdobas, cada una.

¡Rico sabor!

“Si está excelente, está muy bueno, el sabor está muy bueno. También la gelatina está muy buena, la miel está muy buena para acompañarla con el pankey. Vale la pena comprar”, aseguró Edith Mejía, clienta de los productos que ofrece el emprendimiento Omet-Miel.

Emprendimiento Café Lanuza

Claudia Paz, de emprendimiento Café Lanuza, manifestó que están ofreciendo un café traído desde Jinotega.

Es un grano de primera el que estamos trayendo; el grano que traemos es el grano arábiga, por lo tanto, es un grano que ha ganado a nivel internacional, premios, como el mejor café de la zona. Nicaragua se ha destacado y vende un café a nivel internacional. Y hoy Café Lanuza, les trae un café recién tostado, fresco, un café de exportación. Usted puede venir al Parque Nacional de Ferias, puede pedirme una degustación, mi café es de grano jinotegano, Café Lanuza, lo puede encontrar aquí en el Parque de Ferias; en la página de Facebook, también como: Café Lanuza”, describió Paz.

Dijo que el Café Lanuza ya se distribuye, a través de la página de Facebook: Café Lanuza; también tienen clientes en el Parque Nacional de Ferias y distribuyen hasta por, 20, 30 y hasta 50 libras, en las instituciones.

En varias empresas estamos distribuyendo el café y los clientes los hemos hecho, aquí, en el Parque Nacional de Ferias; gracias al Mefcca que nos ha capacitado, no solo en ventas, también en tecnologías, servicio al cliente; entonces, también hemos tenido ese apoyo, también, de parte del Mefcca”, se mostró agradecida la propietaria de Café Lanuza, quien también agradece a nuestro Buen Gobierno, presididos por el Comandante Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo, por todo el apoyo brindado.

FERIA1