Los colegios públicos de Managua el Experimental México y el Filemón Rivera, desarrollaron desfiles escolares en ocasión del 164 aniversario de la batalla de San Jacinto y el 199 aniversario de la independencia de Centroamérica.
En el Experimental México del distrito IV de Managua los estudiantes y docentes primero llevaron a cabo un acto al interior del centro donde se llevaron a cabo bailes, lectura del Acta de la Independencia de Centroamérica y una presentación de gala de la banda musical y la gimnasia rítmica.
La estudiante Marien Gómez dio lectura sobre detalles de lo que fue la batalla de San Jacinto y la forma cómo los patriotas bajo el mando del coronel José Dolores Estrada le hicieron frente a los filibusteros dirigidos por Byron Cole.
El profesor de ese centro educativo Alberto Martínez dio lectura a un poema de su autoría dedicado a la Patria.
La directora del centro, profesora Juana Hernández, dijo que “con mucho orgullo estamos de gala celebrando nuestro mes patrio, recordando a los héroes que dieron la vida por la defensa de nuestra Patria”.
“Estamos en nuestro centro educativo con un derroche de actos culturales realizando nuestras grandes efemérides Patrias”, dijo la directora del colegio quien reiteró que "estas celebraciones también son para que nuestros estudiantes conozcan la historia”.
Ese centro educativo cuenta con una matrícula de 2 mil 900 estudiantes.
El estudiante de la excelencia académica Jefferson Abraham López Silva dijo que esta conmemoración es un día muy especial recordando esas luchas que tuvieron “nuestros antepasados”.
En el barrio Salomón Moreno del distrito V el director del colegio público Filemón Rivera, profesor licenciado Arcángel Sevilla, dijo que la comunidad educativa junto a los padres de familia participaron en esta celebración nacional.
Dijo que las actividades del centro fueron en ocasión a un aniversario más de la batalla de San Jacinto y la firma del acta de la independencia de Centroamérica.
En el ese colegio desfilaron por los alrededores del centro unos 300 estudiantes incluyendo los de la banda musical y la gimnasia rítmica. Ese colegio tiene una matrícula de 2 mil 900 estudiantes.
La estudiante de la excelencia académica Gabriela Paola Largaespada Vásquez hizo referencia a las actividades conmemorativas de septiembre y “estoy orgullosa de pertenecer al colegio público Filemón Rivera”, dijo.
En los dos colegios de la capital sus estudiantes, docentes y padres de familia después de celebrar los actos desfilaron a los alrededores de sus respectivos centros acompañados por sus bandas musicales y las gimnasias rítmicas.