Desde la histórica Hacienda de San Jacinto llegaron la mañana de este 11 de septiembre una delegación del Movimiento de Comunicadores Patrióticos y trabajadores públicos de las instituciones de la Corte Suprema de Justicia y la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (Enatrel), depositaron ofrenda floral y rindieron homenaje a los héroes de aquel hecho que ocurrió el 14 de septiembre de 1856.

El Periodista Alberto Mora expresó que: “hemos llegado aquí a la Hacienda de San Jacinto, este lugar glorioso donde se libró esa batalla victoriosa en contra de los filibusteros en Nicaragua; así rendimos homenajes a nuestros héroes, a nuestros próceres. Hemos venido una delegación del Movimiento de Comunicadores Patrióticos para depositar esta ofrenda y al mismo tiempo rendir homenaje”.

Expresó que “en esta sala sagrada que representa la voluntad del pueblo de Nicaragua por la independencia, la soberanía, la no intervención y la identidad nacional. Estos héroes representan lo mejor de nuestra sangre y el esfuerzo, la voluntad, la tenacidad de todos estos combatientes hermanos, está en la paginas gloriosas de nuestra historia nacional como una muestra del espíritu libertario y nacionalista del pueblo de Nicaragua”.

Este año se cumplen 164 años de la heroica Batalla de San Jacinto y Nicaragua ha realizado un programa especial para recordar a los héroes de la dignidad.

Por otra parte, la compañera Guadalupe Padilla del Movimiento de Comunicadores Patrióticos dijo que“hemos hecho un recorrido a esta hacienda histórica donde nicaragüenses defendieron nuestra dignidad, nuestro patriotismo. Como nicaragüenses aquí nosotros venimos, los Comunicadores Patrióticos de distintos medios del Poder Ciudadano a conocer un poco más de nuestra hacienda, nuestros héroes, nuestros próceres que gracias a ellos nosotros podemos disfrutar de esta Nicaragua linda y siempre bendita”.

Aaron Peralta, director de Canal 6 y parte de la delegación del Movimiento de Comunicadores Patrióticos recalcó que “es un día histórico porque precisamente nos mencionaban los compañeros del museo que un día como hoy llegaron los indios flecheros a la Hacienda San Jacinto para apoyar precisamente esa gran victoria que se logró ese 14 de septiembre en contra de los filibusteros”.

Siguió diciendo que“también es importante mencionar a Salvador Allende, un día como hoy se da el tránsito a la inmortalidad de un gran luchador de la lucha de América Latina. Este lugar en el que nos encontramos realmente es un templo, el templo de la dignidad, es el templo de la soberanía, es el templo de la identidad de los nicaragüenses".

Peralta enfatizó diciendo que “los comunicadores Patrióticos nos sentimos orgullosos, nos sentimos altivos, valientes y acuerpados por la historia que recoge los luchadores, los hombres victoriosos de la batalla de la Hacienda de San Jacinto. ¡Que vivan los héroes de la patria!”

También se hizo presente a la hacienda San Jacinto,el compañero Bergman Martínez, Secretario General de Corte Suprema de Justicia y dijo que “estamos nosotros aquí patentizando realmente el espíritu nacionalista haciendo honor a los héroes que se mantienen presentes en nuestros corazones demostrando el espíritu de rebeldía y de naturaleza de ser nicaragüense ante un ejército expansionista.

Tenemos que demostrar gloria a estos compañeros al General Estrada, Andrés Castro a los Indios Flecheros de Matagalpa que realmente ellos demostraron un alto espíritu nacionalista”, comentó Martínez.

Rigoberto José Arteaga, trabajador de la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (Enatrel) comentó que “el enemigo sigue siendo el mismo, el imperio norteamericano con su política de esclavitud y expansión. A 164 años de la gloriosa Batalla de San Jacinto, aquel 14 de septiembre de 1856, se enfrentaba el Coronel José Dolores Estrada con 160 hombres patriotas, hermanos entre ellos 60 Indios Flecheros de Matagalpa contra el invasor William Walker con 300 filibusteros con las intenciones de tomarse Nicaragua por las armas. Cobardes como siempre el Imperio Norteamericano, ese día ellos se querían tomar Nicaragua con su política de esclavitud y desde aquí expandirse a la región Centroamericana pero no fue posible porque se les dios su merecido, salieron derrotados como siempre han salido”.

El legado del coronel Dolores Estrada, de Andrés Castro y de todos los héroes se patentiza y se ve reflejado en el día a día de los esfuerzos que hace nuestro Gobierno presidido por el líder comandante Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo y todos los nicaragüenses que estamos luchando para mantener una Nicaragua unida y libre”, finalizó Arteaga.

Trabajadores de instituciones públicas también rinden homenaje a los héroes

El compañero Omar Hernández, responsable de área de ENEL central, expresó que se presentó a la Hacienda San Jacinto a realizarle honores a los héroes de la gesta de la Batalla de San Jacinto.

Este es un patrimonio hermoso que nosotros tenemos, hace 164 años que se dio esta batalla, donde un grupo de nicaragüenses con esa valentía y amor a Nicaragua, defendió esta gesta heroica, donde éramos pocos, para el enfrentamiento que hubo (con los filibusteros yanquis), pero sí demostramos que los nicaragüenses somos aguerridos y defendemos esta soberanía, esta patria, con amor. Mientras Nicaragua tenga hijos que la amenos, siempre la defenderemos”, aseguró.

Comentó que de muchas maneras se puede rendir honores a los héroes de la Batalla de San Jacinto, “uno de ellos es restituyendo los derechos, que sabemos que solo con nuestro Buen Gobierno, con el Comandante Daniel y la Compañera Rosario Murillo, es el único gobierno que ha estado al frente defendiendo los derechos, y aquí nosotros defendemos los derechos con esa gesta heroica de esos hombres valientes que defendieron nuestra soberanía. Cada día nosotros cuando estamos inaugurando una vivienda solidaria, llevando un paquete de emergencia crítica, llevando una silla de rueda, dándoles el bono a los bachilleres, porque muchas veces somos de escasos recursos, pero nuestro Buen Gobierno siempre está anuente, llevándoles todos esos beneficios a estas familias nicaragüenses, por eso seguimos siempre en Victorias”, destacó el compañero Hernández.

Erika María Marenco Obando, de la delegación de Enacal, pidió a los presentes en la visita a la Hacienda San Jacinto, que hay que cultivar el legado que nos dejaron los héroes de la Batalla de San Jacinto.

Venimos nosotros a conmemorar un año más de la gesta heroica e histórica de lo ocurrido en la Hacienda San Jacinto; de la pedrada que derrocó al filibustero por Andrés Castro. Nosotros queremos cultivar, día a día, y dejar un legado a nuestros hijos y seguimos adelante con más victorias celebrando con nuestro presidente (Daniel Ortega) y nuestra Compañera Rosario Murillo”, manifestó.

Por su parte, Olivia Cano, del Instituto de la Vivienda Urbana y Rural (Invur) se mostró contenta al visitar el legendario lugar donde se dio la gesta heroica de la Batalla de San Jacinto.

Traemos una ofrenda floral, como símbolo y representación de nuestro respeto por todo lo que se desarrolló aquí, y por todo este marco de celebraciones en todo nuestro país, en donde se celebra no solo la Batalla de San Jacinto, sino casi los 200 años de la Independencia; independencia que todos los días y todos los años los nicaragüenses trabajamos de manera ardua para tenerla, mantenerla y para que también otros países entiendan que nosotros los nicaragüenses soñamos, anhelamos, deseamos y trabajamos por vivir en paz en rutas de desarrollo”, apreció.

Agregó, “aquí en este lugar honramos a nuestros héroes, honramos a todos los nicaragüenses que en distintos tiempos e historia han venido entregando su vida como ofrenda para que Nicaragua sea siempre libre. Saludamos a todos los héroes de la patria. Honor y Gloria para todos los héroes de nuestra patria; honor y gloria para todos los nicaragüenses que trabajan y desarrollan su familia y su bienestar para que nuestra Nicaragua sea siempre libre, ¡que vivan los héroes de Nicaragua! ¡que vivan los héroes patrios!. Mientras hayan nicaragüense que amen a nuestro país, Nicaragua será libre. Viva Nicaragua Bendita y Siempre Libre”.

Deyanira Vega, en representación de los barrios del Distrito VI.2, de Managua, señaló que la gesta heroica de la Batalla de San Jacinto es una celebración muy importante y por eso se hicieron presentes para hacer historia y honrar a los héroes de la batalla de San Jacinto.

Estamos, día a día, construyendo nuestra nación, defendiendo nuestros derechos, nuestra soberanía patria como los hicieron Andrés Castro en aquellos tiempos y hoy miles de jóvenes estamos juntos con el Comandante Daniel y la Compañera Rosario, luchando por nuestra historia, defendiendo nuestra nación honrosamente, orgullosamente nicaragüense. Todos los nicaragüenses nos sentimos orgullosos de nuestra historia y por eso estamos el día de hoy visitando esta hacienda, donde hace 164 años se dieron esos hechos, donde defendieron la patria y hoy nosotros de igual manera defenderemos todo y cada uno de nuestros días nuestra patria, nuestra soberanía, junto a nuestro gobierno, junto a nuestra autoridades”, animó la compañera Vega.

Comparte
Síguenos