La Asamblea Nacional de Nicaragua celebró este 8 septiembre una sesión especial para conmemorar el Día Internacional del Periodista.

En medio de presentaciones artísticas y folclóricas, fueron reconocidas las labores de los hombres y mujeres de prensa, en voz del Presidente de la junta directiva de la Asamblea Nacional, Gustavo Porras.

“Que han dado todos sus esfuerzos y hasta la vida misma en el cumplimiento de su deber y fundamentalmente en representar los intereses de nuestro pueblo”, refirió.

ASAMBLEA2

Brenda Trejos, de la Unión de Periodistas de Nicaragua (UPN) destacó la responsabilidad de informar la verdad mostrando los hechos reconstruidos a través de fuentes confiables.

“Pero también hay otro principio que debemos honrar como periodistas y es el que nos recuerda que el periodista como tal debe ser esencialmente humanista”, refirió.

“No se puede ni se debe ocultar desde el periodismo los hechos concretos que suceden a diario, ni se deben manipular, los y las nicaragüenses tenemos acceso a la salud gratuita y de calidad”, citó como ejemplo.

ASAMBLEA2

El periodista Alberto Mora, por otra parte, denunció la maquinaria que opera para mentir y tratar de promover el caos y el odio imponiendo su propia narrativa.

“Pero el pueblo ha sido contundente en reafirmar el camino de la paz y rechazar esa propuesta de caos y de muerte, por eso los medios sandinistas y el movimiento de comunicadores patrióticos reafirmamos nuestro compromiso de continuar acompañando a nuestro pueblo por el camino de la verdad, el trabajo y la paz”, señaló.

El diputado José Antonio Zepeda, presidente de la Comisión de Educación, Cultura, Deporte y Medios de Comunicación Social de la Asamblea Nacional, valoró el legado que debe transmitir el periodista a los hechos y acciones desarrollados en la sociedad.

ASAMBLEA2

“En sus manos está el manejo de hacer llegar la nota, la noticia, la información ajustada a una verdad, o transformar, tergiversando o cambiando en su pensamiento lo que es el realidad”, apuntó.

“Los que quieren usar algunos medios para cambiar la realidad, el pueblo sabe tarde o temprano que han mentido”, añadió, tras citar al periodista checoslovaco Julius Fučík, cuya ejecución a manos de los nazis inspira la celebración.

Durante la ceremonia estuvieron presentes todos los miembros de la junta directiva de la Asamblea Nacional, diputados y periodistas invitados miembros de organizaciones y de diversos medios de comunicación.