El Ministerio de Salud (Minsa) presentó este lunes en el auditorio del hospital Fernando Vélez Paiz el nuevo reglamento general para los hospitales del país.

La ministra del Minsa doctora Martha Reyes, dijo que el lanzamiento se llevó a cabo dentro del modelo de salud familiar y comunitario.

Expuso que en los antecedentes que ha revisado la dirección del Minsa “encontramos de forma general algunas situaciones sobre el reglamento general de donde encontramos información de 1945, 1968, actualización del mismo en 1980 y posteriormente en 1996”.

minsa

En el año 2020 se establece este nuevo reglamento general de hospitales que va acorde a las realidades que viven los hospitales en el país y gracias a la infraestructura, tecnología, recursos humanos que ha sido posible por el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional.

“Este reglamento establece las partes organizativas que dirigirán el funcionamiento de los servicios y funcionarios de los trabajadores de salud, así como los deberes y derechos de los pacientes y sus familiares y visitantes en los hospitales”, dijo la titular de la institución rectora de la salud en Nicaragua.

También incluye el rol de la enfermería para mejorar la calidad de la atención de los pacientes “asegurar las repuestas y necesidades en salud de las familias nicaragüenses con la calidad y seguridad requerida”.

La doctora Reyes dio lectura a la resolución aprobada el 4 de septiembre, resolución ministerial número 30 del 2020 y se designó a la Dirección General de Servicios de Salud para que divulgue las nuevas disposiciones a directores de SILAS y establecimiento públicos y privados que brindan los servicios de salud en Nicaragua.

El doctor Roberto Jiménez, asesor de las principales autoridades de salud en Nicaragua, dijo que “este reglamento define el camino que debemos seguir para buscar la excelencia”.

minsa

Enfatizó que el artículo 96 del reglamento establece que se debe procurar brindar la mejor atención médica, garantizando la disminución de los riesgos de sufrir daños durante el proceso en el que se involucran los trabajadores de la salud y los pacientes.

Explicó el asesor que “cuando nosotros regulamos algo en la vida lo hacemos por los hechos, no se regula no lo que no existe y estamos regulando ante un nuevo modelo de salud”.

En el diseño se tomaron en cuenta todo lo que se encontró en las visitas de los familiares a sus pacientes, tema que fue muy discutido a nivel central y después de diferentes reuniones se llegó a un consenso inicial para elaborar un documento que circuló a nivel de directores de hospitales y personas que tienen que ver con la planificación.

Al final del parto se llegó a lo que hoy es el reglamento, dijo el asesor quien precisó que los ejes más importante de las disposiciones son los siguientes:

Terapia complementaria

Se incluye por primera vez la medicina natural, se establece la obligatoriedad y “por primera vez aparece la salud renal como parte de los servicios que tenemos que prestar a nuestra población”.

Se oficializan un conjunto de instrumentos de evaluación y por primera “vez vamos a ver un documento que se llama tablero de indicadores de gestión hospitalaria”. En este tablero se evalúan uso del recurso camas que es fundamental, de manera que los directores deben estar velando por los pacientes a su cargo.

También se incluyen la lista de espera quirúrgica que nunca estuvo completa en los reglamentos anteriores, la lactancia materna pero lo más novedoso es que “estamos hablando de calidad la que se construye y el documento orienta como hacer la calidad que lo hará un comité”.

Finalmente la doctora Sonia Castro asesora presidencial en asuntos de salud, recordó que el doctor Roberto Jiménez ha desarrollado muchas acciones positivas en el sistema de salud nicaragüenses.

Durante los años 80 fue viceministro de servicios de salud “en la época difícil que tuvimos y debo reconocer que él inició este trabajo desde hace dos años y en estos tiempos de avances que tenemos estaba desactualizado el reglamento interno de los hospitales”.

La doctora Castro explicó a los médicos que asistieron al lanzamiento la forma como ese reglamento establece que las atenciones primarias están enlazadas con el modelo de salud que impulsa Nicaragua.

Precisó que la atención primaria es “donde realmente se genera salud, la atención primaria es la esencia del trabajo de los trabajadores de la salud, en el hospital es donde salvamos vida, pero en la atención primaria es donde se hace la prevención”.

Puso el ejemplo de una ginecóloga que decidió hacerse una colposcopia y una endoscopía en una clínica privada que pagó 560 dólares sin la biopsia y se preguntó ¿Qué pobre puede pagarse esos exámenes?.

Otro ejemplo que expuso la doctora Castro la forma cómo ahora el sistema de salud les puede quitar los chonguitos de carne a través del sistema médico público y sin pagar ningún costo.

“Eso es lo que esperamos que este reglamento hay que estudiarlo, leerlo y volverlo a estudiar incluyendo los estudiantes de medicina y enfermería para que esto pueda ser un éxito y trabajar en equipo”, indicó la asesora presidencial.

Finalmente la asesora también hizo referencia a los forma cómo las autoridades de salud reivindican el derecho que tienen los pacientes que los acompañen un familiar cuando están ingresados en los hospitales.

“Ahora no se van a sacar a los familiares (de los hospitales) se van a quedar”, añadió la asesora presidencial quien reiteró que "esa compañía al paciente es un derecho porque los vamos a asistir a los pacientes con calidad”.

REGLAMENTO GENERAL DE HOSPITALES