En el acto de conmemoración del 41 aniversario de fundación del Ejército de Nicaragua, el presidente Daniel Ortega expresó que esta pandemia lo que ha hecho es sorprender principalmente a los a los países más desarrollados.

A los países que se consideraban por su riqueza material, por su desarrollo económico, por su potencial militar, se creían ellos que ya estaban totalmente libres de cualquier pandemia de ese tipo, que esas pandemias podrían afectar pueblos africanos y matar millones de gente, que esas pandemias podrían afectar pueblos asiáticos y matar millones de gente, que esas pandemias podían afectar pueblos latinoamericanos y matar millones de gente, como históricamente ha sucedido”, dijo el comandante Daniel.

Pensaban que ya eso no entraba a los países desarrollados, tan potentes, tan ricos, tan prepotentes, o sea la riqueza, la riqueza los había llenado de soberbia y creo que todavía les cuesta entender, que no hay riqueza que valga frente a epidemias como ésta, donde si la riqueza no es bien utilizada para crear condiciones de protección para la población y se deja libre mercado que el que tenga pague la salud y que él no tenga pues que se muera, entonces seguirán repitiéndose historias como ésta”, agregó.

El Presidente Daniel Ortega manifestó que este es el momento en que se tiene que tomar una conciencia mundial, pues no existe una unidad y racionalidad entre los países desarrollados para enfrentar esta pandemia y para defenderse ellos mismos y para contribuir a que podamos defender nosotros a nuestro pueblo.

Señaló que no se puede desconocer que como resultados de las políticas que se venían aplicando, se han brindado algunas cooperaciones a los pueblos que tienen más dificultades para contar con los recursos, para enfrentar esta pandemia y defenderse de esta pandemia.

Nosotros agradecemos y reconocemos esa cooperación, pero todos sabemos que está bien, pero no está ahí la solución. La solución la tienen que dar, la tienen que encontrar los países desarrollados y tienen que estar totalmente convencidos que por muy poderoso que sea un país, como los Estados Unidos de Norteamérica, o países europeos que son una gran potencia, o países con un gran desarrollo en regiones asiáticas, o latinoamericanas, si no hay un cambio radical en el modelo de desarrollo económico - social, que ponga en primer lugar la salud, que asegure la salud para todos los ciudadanos, en cualquier momento viene otra pandemia, viene otro virus que mutan, no sabemos, y va a provocar entonces igual o mayor daño del que ya está provocando este, donde todavía no se sabe, en cuanto a los tiempos”, indicó el Presidente de Nicaragua.

Se discute entre los científicos, unos piensan que ya la pandemia está cediendo, otros piensan que no, que está todavía está avanzando, otros dicen que tal medicamento es bueno y se han vendido medicamentos por millones y otros dicen que ese medicamento no es bueno, sino que más bien le provoca más daño a la persona que utiliza el medicamento. Pero claro, en la desesperación, la gente compra, gasta y quienes son los que se están lucrando en estas condiciones, se lucran las grandes empresas, los grandes laboratorios, que, incluso están en una competencia para ver quien sale primero con la vacuna. Algunos ya están comprando por adelantado millones de dosis de vacunas, claro los que tienen plata, los que, los países que no tenemos, que somos de menores recursos, ni se nos ocurre ir a buscar como nos aparten ahí unas cuantas vacunas, pocas, porque hay que poner una garantía, hay que poner dinero”, añadió.

Pandemia afectó economía centroamericana

Señaló que en la región centroamericana se tuvo situaciones complejas que afectaron la economía gravemente, cuando se paralizó en la frontera sur el transporte comercial, de alimentos, medicamentos e insumos, porque el de pasajeros no había.

Al final se tomaron acuerdos, en estos días también había problemas, pero ya se logró resolver.

Aquí nosotros no, no podemos decir ya, ya se acabó la epidemia, no podemos confiarnos, hay que mantener cuidado. Las indicaciones que nos dan los médicos, las indicaciones que da el sistema de salud, y todo lo que se viene orientando”, dijo el comandante.

Hemos visto como, aquí cuando estábamos abriendo escuelas, guardando normas, había gente que no entendía y había que explicarles, ante el temor, pero estamos viendo ahora que en los países desarrollados donde tenían a los niños encerrados y resulta ahora que les hace más daños y a los mismos adultos ese encierro, están abriendo las escuelas, tomando lógicamente las medidas preventivas que no vaya a provocar más daño, más víctima entre las familias de nuestro planeta”, aseveró.

Ejército de Nicaragua y Policía Nacional soportes de seguridad

Aquí el Estado en su conjunto, todo Nicaragua, el Estado, con dos, con dos soportes fundamentales el Ejército y la Policía, el pueblo, juntos garantizando la seguridad, la estabilidad, porque cómo enfrentar una pandemia como esta, con inseguridad, con inestabilidad, con crímenes por decenas, por centenas, que se provocan no solamente en nuestros países, sino que se provocan también en los países desarrollados, eso lo que provoca es más inestabilidad, más inseguridad, y aquí la seguridad, la estabilidad, la defensa de la paz, ha sido y sigue siendo fundamental, y tenemos que continuar con esta tarea”, afirmó el comandante Daniel Ortega.

Bien lo ha dicho el General Avilés, el Ejército en la tarea de defensa de la paz, paz combatiendo el narcotráfico, paz combatiendo el terrorismo, paz dándole seguridad a las familias que están trabajando en el campo, en las ciudades y esto es lo que estamos ratificando queridos hermanos nicaragüenses el día de hoy en el 41 aniversario del Ejército, un Ejército para la paz, combatiendo con firmeza el narcotráfico, el crimen organizado”, aseguró.

Aunque vengan allá decir que el que cayó por narcotráfico no es narcotraficante, que es una pobre víctima y ahí están las pruebas, ahí están las pruebas, bien documentadas, pero se dan esas tendencias”, manifestó.

El Presidente Daniel Ortega dijo que lo importante aquí es que la población ha logrado mantener un ritmo de trabajo, de preparación, de superación, de cara a las actividades productivas agropecuarias.

Sí, todos los días vemos tanto reuniones presenciales, guardando todos los cuidados, como vemos también reuniones que son a través, virtuales, videoconferencias, virtuales, y vemos ahí campesinos de todas las edades, y vemos jóvenes de las ciudades, gente adulta de las ciudades, todos ávidos de aprender para mejorar la calidad de su trabajo y encontrarle un mejor precio a su trabajo, de encontrarle un mejor trabajo a su producto, eso es un emprendimiento que está floreciendo en estas condiciones y vemos la alegría de la gente, que está participando de estos esfuerzos y pueblos hermanos, gobiernos amigos que apoyan estas iniciativas e incentivan estas iniciativas. Ese es el camino que tenemos que seguir construyendo, esa es la ruta que tenemos que seguir construyendo”, puntualizó.

Siempre los momentos difíciles acercan a las personas, porque se enfrentan problemas comunes, hoy más que nunca tenemos que acercarnos los nicaragüenses, ¿para qué?, para trabajar, para producir, para ir mejorando las condiciones de la economía, para ir construyendo más hospitales, más puestos de salud, como lo hemos venido haciendo y ya están programados, para seguir construyendo carreteras, caminos, puentes, es decir, un país que no puede dejar de trabajar, porque es un pueblo que depende del trabajo por cuenta propia, el trabajador que no está por cuenta propia es una minoría, la inmensa mayoría es trabajador por cuenta propia, es un emprendimiento familiar, generalmente en esos emprendimientos familiares trabaja la familia, y ahí logran con la venta, logran asegurarse la comida del día y los gastos básicos”, señaló.

Familias nicaragüenses ejemplo de coraje y fe

“Es admirable realmente el coraje, la fe de las familias nicaragüenses, por la forma que están enfrentando esta situación que es dura, que es difícil, y los felicitamos, felicitamos a todas las familias nicaragüenses y que lo importante es ayudarse unos a otros, no aterrorizarse unos a otros. Hay quienes les gusta aterrorizar, aterrorizando no se va a ningún lado, más que al abismo. Hay que solidarizarse, hay que entender que somos una gran familia, la familia nicaragüense, unidos como gran familia centroamericana, mesoamericana, latinoamericana, caribeñas y unidos también con la gran familia del planeta tierra y todos estamos enfrentando el mismo problema, de aquí no se capea nadie, por muy millonario que sea, aún cuando se encierre en una caja de acero, hasta ahí parece que pueden llegar los tales virus y la única manera de evitar que las epidemias que siempre han existido y seguirán existiendo, no provoquen el daño que está provocando actualmente es, como ya les dije, hay que cambiar el modelo, el modelo económico, social, político, partiendo del principio del comercio justo, de respeto a las asimetrías entre las diferentes economías y al contribuir a que las economías de los países en vías de desarrollo se fortalezcan y también invertir en los países desarrollados para que se fortalezca el campo social, el campo de la salud, entonces nos estamos protegiendo todos, porque el virus puede aparecer en cualquier parte del mundo y de ahí viaja”, destacó el Presidente Ortega.

Agregó que la manera para poder controlar esas epidemias, es haciendo un esfuerzo común, haciendo inversiones y políticas comunes, que le den seguridad, y sobretodo que le den salud a los pueblos del mundo.

Queridos hermanos, queridos compañeros del Ejército de Nicaragua, felicidades para todos, felicidades para sus familias y honor y gloria para los que entregaron su vida en cumplimiento del deber. Honor y gloria para los que quedaron sin un brazo, quedaron sin piernas, quedaron ciegos, como resultado de las agresiones terroristas que sufría y sufrió el pueblo nicaragüense y que sufrían los soldados del Ejército”, afirmó.

Honor y gloria para las madres que sobreviven a sus hijos, para los hijos que sobreviven a sus padres, para las familias de los lisiados de guerra, y para las familias de los retirados del Ejército y para esos héroes que dieron todo, que dieron su vida, que son de los héroes, como bien lo dijo Tomás, de los héroes, refiriéndose a Carlos, mi querido Tomás, son de los muertos que nunca mueren y aquí podemos decir, los soldados del Ejército de Nicaragua que han entregado su vida en el cumplimiento del deber, son los héroes que nunca mueren y están en nuestros corazones. ¡Que viva el Ejército de Nicaragua en su 41 aniversario!”, finalizó el Presidente de Nicaragua, Comandante Daniel Ortega.

Comparte
Síguenos