Ayer Martes 1 de Septiembre, el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, a través del Compañero Canciller Denis Moncada Colindres, condecoró con la Orden José de Marcoleta, en el Grado de Gran Cruz, al Señor Philippe Létrilliart, Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República Francesa en Nicaragua, quien finaliza su Misión Diplomática en nuestro País en los próximos días.

Durante el Acto de Condecoración, el Canciller Moncada destacó que el Embajador Létrilliart se distinguió por sus valiosas gestiones a favor del fortalecimiento de las Relaciones Diplomáticas y por su decidido apoyo para estrechar las históricas Relaciones de Amistad, Económicas y Culturales entre la República de Nicaragua y la República Francesa, favoreciendo los Vínculos de Cooperación en las Áreas de Cultura, educación Secundaria, Universitaria y Técnica. Asimismo, agregó que el Embajador Letrilliart propició la comunicación sincera y de mutuo respeto, impulsó y gestionó las Relaciones Políticas al más alto nivel, destacándose por las visitas a Nicaragua de Altas Autoridades del Poder Ejecutivo, Legislativo y de los Grupos de Amistad entre ambos Países. También destacó el impacto positivo en los indicadores de crecimiento del intercambio económico-comercial entre Nicaragua y Francia.

El Canciller Moncada resaltó la firma de un Convenio de Cooperación Técnica para el “Aprendizaje del Idioma Francés en Centros Educativos Públicos de Nicaragua” fortaleciendo las relaciones con el Ministerio de Educación, la UNAN-Managua, las Alcaldías, la Policía y el Ejército, contribuyendo a dinamizar la Cooperación Cultural entre Nicaragua y Francia.

condecoracion-embajador-francia

Condecoración al Embajador de la República Francesa, Philippe Létrilliart, por parte del Canciller Denis Moncada Colindres.

El Embajador Philippe Létrilliart recordó que sus 4 años de labor diplomática en Nicaragua pasaron muy rápido y fueron intensos, con mucho trabajo y muchos Proyectos. Aprovechó para agradecer al Canciller por sus palabras y balance en las Relaciones Diplomáticas entre Nicaragua y Francia. También resaltó el papel del Cacao nicaragüense en el Valle Menier en el boom del chocolate en el Siglo XIX en París. Refirió que en el Siglo XX con la Revolución Sandinista se abrió otro capítulo y se desarrolló un gran Movimiento de Solidaridad que todavía continúa produciendo frutos, entre los distintos hermanamientos de Ciudades francesas con Ciudades nicaragüenses.

El Embajador Létrilliart destacó, asimismo, la proximidad en los Asuntos Multilaterales y la preocupación común por el Medio Ambiente. Resaltó que en el ámbito económico Francia seguirá apostando por Nicaragua, una de las mayores empresas francesas ha explorado sectores importantes como son la Agricultura Sostenible, las Infraestructuras, las Energías Renovables y las Ciudades Inteligentes.

Finalmente, agradeció muy honrado el distinguido reconocimiento, resaltando la figura de José de Marcoleta quien fue un actor muy importante en las relaciones entre Francia y Nicaragua en el Siglo XIX. Asimismo, agradeció al Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega Saavedra, por tan alta distinción, la cual recibe como un gesto de amistad y reconocimiento a sus esfuerzos para el fortalecimiento de las Relaciones Bilaterales entre ambos Países.

condecoracion-embajador-francia

Embajador de la República Francesa, Philippe Létrilliart.

condecoracion-embajador-francia

Embajador de Francia, Philippe Létrilliart; Compañeros Salvador Vanegas, Ramón Rodríguez, Luis Morales, Laureano Ortega; Canciller Denis Moncada; Diputadas de la Asamblea Nacional; Compañera Idania Castillo; Funcionarios de la Embajada Francesa, y Director de la Alianza Francesa.