Doctora Martha Reyes, ministra de Salud, estuvo en la Revista En Vivo con Alberto Mora, en Canal 4 y explicó la importancia de la nueva jornada Mi Hospital, en Mi comunidad. También brindó un informe sobre la inversión en infraestructura y equipamiento de las unidades de salud que se ha hecho del 2007 al 2020.

Destacó que la jornada Mi Hospital, en Mi comunidad, moviliza a los médicos especialistas desde los hospitales hasta las comunidades, hasta los barrios, para atender a la población en el sentido de poder detectar oportunamente cualquier situación a través de un personal especializado, que es la novedad.

Recordó que ya existe la experiencia de las ferias y las clínicas móviles para llevar el servicio de salud a la población, donde normalmente puede ir un especialista, pero en este sentido esta jornada lo que asegura es que todos los especialistas se están moviendo en las diferentes subespecialidades para poder atender a la población y no tanto brindar consultas como tal, sino poder hacer una serie de exámenes para poder detectar tempranamente cualquier situación de riesgo que pueda ser resuelta de manera inmediata o que amerite un seguimiento para atenderlo en un segundo momento en un centro a nivel hospitalario.

Dijo que es una estrategia totalmente novedosa y que se hace en saludo a las Fiestas Patrias. Inició a finales del mes de agosto y se llevará a cabo todo el mes de septiembre con una o dos actividades por cada uno de los departamentos del país relacionados con especialidades y subespecialidades.

Especificó que entre estas está la jornada o ferias del Corazón Sano, esto significa que se harán ultrasonidos, electrocardiogramas para poder detectar cualquier situación de riesgo y serán atendidos por internistas y cardiólogos, que en si la movilización hacia afuera del especialista en las comunidades y barrios”.

También hay actividades relacionadas con la parte de ortopedia, así como en la búsqueda de afecciones pulmonares. Además, ferias relacionadas con la diabetes, “sabemos que esta enfermedad afecta diferentes órganos, por lo que es muy importante valorar en este sentido la parte cardíaca, también las lesiones en la piel, recordemos que perdemos sensibilidad y puede haber afectaciones que nos lleven a perder un pie o una pierda si no se detecta oportunamente esa lesión”.

CUADRO1

Se harán ferias que tiene que ver con la parte del estómago “se tendrá que hacer ultrasonidos, endoscopía, para detectar cualquier situación. En este sentido los pacientes que cuadros digestivos a repetición, que tienen antecedentes de úlceras o gastritis van a ser diagnosticados y poder darle el abordaje que corresponde”.

También harán ferias para la atención de pacientes que tienen problemas a nivel de oídos, de nariz y de boca, en este caso es la especialidad del otorrino los que van a dar ese seguimiento.

Asimismo, habrá jornadas de la piel donde se van a poder eliminar lunarcitos y nódulos benignos directamente a la hora de la visita.

Es muy importante destacar que todas estas visitas serán previamente anunciadas a través de las redes comunitarias, y a través del tendido político para poder asegurar que lleguen las personas con las sintomatologías que están relacionadas con las diferentes especialidades que se estarán abordando.

CUADRO1

Añadió que todo esto es de una manera coordinada con la comunidad para poder informar y asegurar que las personas que lleguen vayan asociadas a problemas que tiene que ver con la especialidad para poder darle esa respuesta inmediata y servir de una mejor manera a nuestra población con ese cariño y esa eficacia.

El hospital se sale de sus cuatro paredes para detectar situaciones de riesgo en la población para poder dar de forma inmediata”, enfatizó.

Recordó que continúan las otras actividades como las clínicas móviles, que siguen brindando consulta externa, los programas para la mujer y la niñez, las vacunas y las ferias de salud así como las consultas a nivel primario y hospitalarias.

La doctora Martha Reyes también dio un informe de la inversión en infraestructura y equipamiento de las unidades de salud que se ha hecho del 2007 al 2020, en el que se destacan que se han construido 937 nuevas unidades. Y se han mejorado un total de 1 mil 137.

CUADRO1

CUADRO1

CUADRO1

CUADRO1

CUADRO1

CUADRO1

CUADRO1

CUADRO1