La compañera Rosario Murillo, vicepresidenta de Nicaragua, destacó que este fin de semana se desarrollan una gran cantidad de actividades de la familia, en todos los municipios de la Patria Buena, de la Patria Bendita, de la Patria Libre, de la Patria que convierte la oscurana en claridad.

Señaló que son miles de actividades culturales, ferias de la economía familiar, actividades deportivas, juveniles, entre las que destaca este sábado y el domingo la Feria Nacional del Maíz en Matagalpa en su edición número 19.

Tenemos ahí una cantidad de actividades culturales, música campesina, gastronomía nuestra como atoles, chicha, nacatamales, indio viejo. Todos los productos derivados del maíz en esta gran fiesta de la cultura gastronómica nicaragüense en Matagalpa, donde festejan este 28 de agosto el 42 aniversario de la insurrección de los niños con muchos eventos de la natural tendencia a celebrar y celebrarnos en paz y bien”, comentó la vicepresidenta.

La compañera vicepresidenta destacó que la Nicaragua deslumbran resplandece en nosotros, en los paisajes, en los pueblos, en nuestra gente buena, todos nosotros, “amorosos, tranquilos, esta Nicaragua es bendita, esta Nicaragua es siempre libre, es orgullo azul, blanco y azul, que son los colores que levamos en el corazón. Nicaragua de todos, cristiana, solidaria, de fe, familia, comunidad, de trabajo y paz, de luz, de vida, de esperanza, de cariño, Nicaragua toda dulce en amor para cada uno de nosotros, los artesanos de paz y bien”, enfatizó.

La compañera también informó que Santa Rosa de Lima se celebra en Rosita y en Santa Rosa del Peñón y además están este fin de semana las actividades festivas de Masaya que van adelante en honor a San Jerónimo, doctor de los pobres.

Vivimos en esta Nicaragua bendita, nuestro gran pueblo forjando grandes victorias y dándole gracias a Dios por la vida buena, por la paz, por la cultura de convivencia armoniosa que fortalecemos todos los días”, añadió.

El Proyecto Mi hospital, en Mi Comunidad, realizando mega jornada de atención este fin de semana en Chinandega, Boaco, Granada, León, Carazo y Matagalpa.

Desfiles patrios

Tenemos también este fin de semana los desfiles del Orgullo Patrio y los eventos festivos en saludos a la Patria, a la Patria Buena, a la Patria Bendita y la Patria Siempre Libre en una gran cantidad de escuelas en todos los municipios de Nicaragua.

Teleclases en canal 6 y 15 este fin de semana.

Desde el Inatec, ferias tecnológicas y demostrativas de la escuela nacional del café en Ocotal, Nueva Segovia.

Y también la finalización de cursos en las escuelas de oficios y escuelas de campo en 18 municipios del país con títulos para más de 1 mil protagonistas.

Estos cursos son: contabilidad básica, administración de pequeños negocios, electricidad, cocina, productos de pastelería y reparación de motos.

Oficios que contribuyen a ganarnos la vida honradamente y hacernos mejores condiciones para llevar más ingresos a la economía familiar”, comentó la compañera Rosario.

La compañera Rosario también destacó la realización de Festivales Sabores de mi Patria en 53 municipios de nuestro país, celebrando la buena gastronomía nicaragüense, y celebrando la paz, la concordia, la vida en bien común de las familias nicaragüenses.

La megasimultánea de ajedrez que se va a desarrollar el sábado 29 de agosto en horas de la tarde.

Segundo encuentro nacional de la copa de la Federación de Estudiantes de Secundaria, Orgullo Patrio en la disciplina de baloncesto masculino en Managua.

Senderismo de montaña y caminatas matutinas desde los Movimientos Deportivos de Juventud.

Actividades para la alegría de las familias en los puertos turístico de todo el país.

Otros anuncios

Se refirió al recibimiento que se le hiciera al embajador Jaime, del Pueblo y Gobierno de Taiwán, que entregó miles de mascarillas para seguir fortaleciendo y protegiendo la salud en nuestro país.

Desde el Ministerio de Educación destacó proyectos de infraestructura como el del centro educativo Olimpia Colindres en Murra, Nueva Segovia, recibiendo la comunidad educativa y entregando las autoridades del Ministerio de Educación. Se invirtieron casi 3 millones de córdobas.

También se recibió el Centro Tecnológico para Fortalecer la Formación Docente, cooperación de Fondos de Población de Naciones Unidas.

Lluvias en 44 municipios y anuncios de lluvia para esta tarde en los litorales, lagos y Golfo de Fonseca.

La compañera vicepresidenta informó además que el doctor Guillermo González estuvo en Mateare este 27 de agosto, fortaleciendo a los comités municipales de atención para cualquier eventualidad que represente amenaza a la vida de las familias y comunidades.

Otros proyectos

Se inauguró este 28 de agosto la nueva unidad de policía en el municipio de San Fernando en Nueva Segovia.

Andenes y parques en Managua, rehabilitados y entregados a las comunidades, caminos y calles asfaltadas. Calles adoquinadas en Terrabona, puente en Nueva Guinea, puente en Boaco, instalación de agua potable en San Juan de Nicaragua, construcción de agua potable en Niquinohomo , entrega de viviendas en Jalapa y energía eléctrica en Quilalí.

Rehabilitación de gimnasio Roberto Huembes en el distrito V de Managua, parque ecológico en Santa María de Nueva Segovia y zoocriadero en Granada y Nueva Guinea.

Se realizó este 28 de agosto el primer Foro Internacional de Juventudes y Gobernanza del Internet.

El Mefcca inaugura un centro de acopio de café con una inversión de 2.5 millones en El Cuá, Jinotega.

Enacal inaugurando un nuevo pozo hoy en La Curva de Niquinohomo para las comunidades Justo Romero, La Romereña, La Crucita, Los Huérfanos, Santa Rita, el Portillo, inversión de 7.5 millones de córdobas con fondos del presupuesto nacional.

Energía eléctrica este viernes 28 en Las Limas de Santa Ana en Quilalí, para 507 habitantes en Nueva Segovia, con una inversión de 10 millones de córdobas.

Este sábado 29 de agosto en la comunidad en La Trinidad, comunidad El Chagüite, en Estelí, estrenado energía eléctrica casi 200 hermanos y hermanas con una inversión de 6 millones de córdobas.

Entrega de 660 títulos de propiedad entregándose esta semana.

Foros internacionales

Nicaragua participó en el Foro Regional “Asegurando el acceso a la Educación con Calidad y Equidad en la Región Centroamericana”.

También nuestro país fue partícipe de la conmemoración del 35 aniversario del Mural “Pueblo de Monimbó 1978”, realizado por el nicaragüense Manuel García Moia en 1985, ubicado en la Plaza Monimbó del Distrito Lichtenberg de Berlín.