Declaraciones de Rosario
Vicepresidenta de Nicaragua
en Edición del Mediodía
de Multinoticias Canal 4
27 de Agosto del 2020

Buenas tardes, Compañera; buenas tardes, Queridas Familias de nuestra Nicaragua Bendita, Cristiana, Solidaria. Nuestra Nicaragua Digna, Fuerte. Nuestra Nicaragua Siempre Libre ! Pueblo Trabajador, Pueblo Laborioso, Pueblo Vigoroso, Pueblo que celebra todos los días la Vida, en Unidad por el Bien Común.

Somos Nicaragua, Radiante, Hermosa, Deslumbrante. Somos Nicaragua que resplandece en Paisajes y Pueblos, en [email protected]su Gente Buena, Amorosa, Tranquila !

 

Somos Nicaragua Bendita,
Orgullo Azul, Blanco y Azul,
Colores de nuestra Sagrada Bandera
Colores en el Corazón !

Nicaragua que vive con nuestras Creencias, nuestras Devociones, nuestra Fé en alto, en Trabajo y Paz, cantando a la Vida y a la Esperanza, en el Nombre Poderoso del Príncipe de la Paz, el Príncipe del Amor, el Príncipe delAmor al Prójimo, que és el que vivimos plenamenteen nuestra Nicaragua, cantando a la Esperanza !

Nicaragua, nuestra Nicaragua Libre, nuestra Nicaragua Bendita, és Toda Dulce, y és Amor para Vos ! Alma Patria !

Así estamos aquí, como [email protected] de Paz, de Paz y Bien, todos los días, en toda la Patria Sagrada, Bendita, Siempre, Siempre Libre !

Saludamos al Hermano Embajador del Pueblo y Gobierno del Perú, Don Alberto Esteban Massa Murazzi, quien ayer presentó Cartas de Estilo ante nuestro Canciller, el Compañero Ministro Denis Moncada Colindres. Le recibimos con mucho Cariño, para él, para su Pueblo. Le recibimos, a él, a su Familia, a su esposa, y estamos seguros que vamos a continuar trabajando en esta Patria Grande, por más Cooperación en la relación bilateral entre [email protected]; vamos continuar trabajando en la Patria Grande más Cultura, Arte, Tradición, Historia que compartimos, más Comercio. Le saludamos, le damos la bienvenida, siéntase en su casa, Embajador Amigo, Don Alberto Esteban Massa Murazzi.

Hoy también reportamos la llegada, como a las 10 de la noche, de [email protected] nicaragüenses que, portando sus pruebas negativas de COVID-19, retornaron a la Patria, a sus Hogares y a sus Familias, con toda Seguridad, protegiéndose ellos mismos, protegiendo la Salud de su Hogar, de su Comunidad.

Y lamentamos que otros grupos que tienen ya sus pruebas y están listos para regresar, por problemas en un puente en las carreteras de Panamá a Nicaragua, no han podido regresar todavía. Estamos contando con la Buena Voluntad del Hermano Gobierno de Costa Rica para que estos nicaragüenses, que están ya listos sólo para hacer el tránsito por ese Hermano País, puedan transitar, hacer el recorrido de Paso Canoas a Peñas Blancas, lo más pronto posible.

Porque recordemos que las pruebas que se han tomado tienen su momento de vencimiento, y estamos realizando gestiones, el Compañero Canciller Denis Moncada conversó con el Canciller de Costa Rica, para agilizar ese  retorno a la Patria de casi 300 [email protected] nicaragüenses, listos ya con sus pruebas, y bueno, con la Esperanza y el Entusiasmo de volver a la Patria. Esperamos que puedan hacerlo en las próximas horas.

Compañ[email protected], también ayer lamentamos la noticia triste, tristísima, de un niño de 12 años que se quitó la Vida en un Centro de Protección, de los 28 Centros Privados que funcionan aquí en el País.

En esos 28 Centros Privados se encuentran [email protected] 720 Niñ@s y Niñas, y son Centros que reciben, para su funcionamiento, donaciones de personas particulares o de Organizaciones Internacionales.

De [email protected] 720 Niños y Niñas que están internados en esos 28 Centros, 193 tienen discapacidades severas; 71 de esos 720, son Niñas y Niños que han sido abusados y que se encuentran internados temporalmente para atención sicológica y para luego ser ubicados con un familiar idóneo, para garantizar su Salud y su Seguridad. También este año hemos garantizado el retorno a los Hogares, de 81 de [email protected] Niñ@s; [email protected] se encontraban en esos 28 Centros de Protección Infantil que mencionamos.

Ayer el Ministerio de la Familia publicó un Comunicado, compareció la Ministra junto a la Compañera Comisionada que está a cargo de las Comisarías de Mujer y Familia, y si no me equivoco estuvo también el Representante del Ministerio de Gobernación que atiende a las ONG, Organismos No Gubernamentales.

Estos 28 Centros, que son Privados, están inscritos como parte de la labor de Organismos No Gubernamentales en nuestro País.

Lamentamos profundamente y el Ministerio de la Familia está comunicando y exigiendo a estos Centros que tomen todas las Medidas de Protección, de Atención Psicológica, y sobre todo de Protección de Salud, incluyendo la Salud Mental y la Seguridad a [email protected] Niñ@s que les han sido [email protected] para protegerlos y devolverlos a sus Familias posteriormente.

Lamentable noticia, y se está procediendo también a convocar a Reunión a las Direcciones de estos Centros Privados, para asegurar que se comprenda y se tomen todas las Medidas que el Ministerio de la Familia les exige.

En Bilwi, Jornada de Desinfección, de nuestro Ejército de Nicaragua. También participó el Ministerio de Gobernación a través de los Bomberos, y allí 90,000 Personas fueron beneficiadas por esta Jornada de Desinfección, que, desde nuestro Ejército, que dice, Todo por la Patria, actuando todos los días, por la Patria, por las Familias, por las Comunidades. Prácticamente 90,000 Personas protegidas en su Salud por esta nueva Jornada de Desinfección, del Ejército de Nicaragua, que estará cumpliendo 41 Años el próximo 2 de Septiembre.

Ayer, Día Nacional de las Personas con Discapacidad, se realizaron Encuentros Nacionales y también Encuentros en distintos Municipios.

Mañana Viernes, la Casa Materna Arcadia Gutiérrez estará siendo visitada por el Embajador Jaime Wu y su esposa Cindy, allá en San Carlos, Río San Juan, en Los Chiles, entregando las mejoras que con la Cooperación Solidaria de ese Hermano Gobierno, de ese Hermano Pueblo, se han realizado. Son Embarazadas de 16 Comunidades las que están en esta Casa Materna en particular.

Corazón agradecido...! Hermano Embajador Jaime, Hermana Cindy, traslade, como siempre, a su Presidenta Tsai, a su Pueblo, el Reconocimiento profundo por estos apoyos que son tan importantes, tan valiosos, tan significativos, para las Familias nicaragüenses.

También tenemos, Compañ[email protected], al Ministerio de Educación celebrando el inicio de la construcción del Centro Escolar San Cayetano. Son Obras de rehabilitación de Aulas de Clase para Preescolar, Primaria y Secundaria. Esto és en San Rafael del Sur, aquí en Managua. Inversión de 23 millones. No me dice el número de [email protected] que estudian en este Centro Escolar; vamos a pedir ese dato para el día de mañana.

Contará con Biblioteca; instrumentos musicales; Áreas de Preescolar que son nuevas; construcción de Aulas; Juegos Infantiles. Equipado además el Centro con Mobiliario Escolar totalmente nuevo, pizarras acrílicas, estantes de madera y mesas de trabajo.

Otro paso hacia Adelante en este Proyecto Cristiano, Solidario, de Unidad por el Bien Común. ORGULLO, ORGULLOPATRIO, y Siempre Más Allá ! Todo lo que tiene que ver con Educación és Artesanía de Paz y Bien !

Megasimultáneas de Ajedrez desde el Ministerio de Educación y la Juventud, que inician en Colegios Públicos y Privados de todo el País. Esto va a tener también su expresión municipal en la Capital, en nuestra Managua, en la Plaza de la Revolución, en los próximos días. Los Sábados del Mes de Septiembre habrá Megasimultáneas en Chinandega, Bilwi, Chontales,Estelí, Masaya, Managua, León, Matagalpa y Rivas, con todas las Medidas para cuidar la Salud.

Luego tenemos, mañana Viernes, el VII Encuentro Pedagógico Mensual para mejorar los Aprendizajes. 58,000 [email protected] [email protected]

La Compañera Loyda Barreda desde INATEC nos informa que hoy se presentó el Centro Nacional de Innovación y Tecnología, para continuar promoviendo la innovación y el desarrollo de Tecnologías Digitales, aportando a nuestro Modelo de Economía Creativa. Emprendimientos Tecnológicos, Certificados Nacionales e Internacionales de Competencias y Habilidades Digitales. Todos estos son los Ejes de Trabajo de ese Centro Nacional de Innovación y Tecnología.

Diseño de Aplicaciones a través del Hackathon Nicaragua. En el Centro de Convenciones Olof Palme se realizó la Presentación con la presencia, de manera virtual y presencial, de [email protected] del Cuerpo Diplomático acreditado en nuestro País. Importante presencia que agradecemos profundamente. Educación, Artesanía de Paz y Bien, Compromiso Cristiano y Solidario de ir Adelante, con [email protected], y por el Bien de [email protected] !

Tuvimos lluvias en 70 Municipios en las últimas 24 horas, y según nos dicen, habrá  lluvia por la tarde-noche en especial en los Litorales. Recordemos que el Huracán Laura, desgastado a Categoría 1, hoy conocimos que entró a los Estados Unidos a través del Sureste, Shreveport, Luisiana, que continuará este Jueves, según los pronósticos, sobre el Estado de Luisiana, y todo Mississippi; en Mississippi también generando lluvias, vientos fuertes y tormentas eléctricas. Nuestra Solidaridad con las Familias de esos Estados de los Estados Unidos de Norteamérica; con el Pueblo que vive en esas Familias, Solidaridad Cristiana y nuestras Oraciones para que esté tránsito no afecte tanto su Vida.

También Comisarías de la Mujer... Hoy en Waslala; la próxima semana en Matagalpa, Tuma-La Dalia. Y Vamos Adelante ! Y mañana, Departamento de Nueva Segovia, estaremos estrenando en San Fernando una nueva Unidad de Seguridad Ciudadana. Policía Nacional, en cumplimiento de su Sagrada Misión de asegurar que las Familias vivamos tranquilas; estudiemos, trabajemos, nos movilicemos, porque és nuestro Derecho, [email protected] y [email protected] Adelante, trabajando por el Bien Común, Artesanía de Paz y Bien. Seguridad, Paz y Bien !

Luego tenemos, Compañ[email protected], nueva entrega de Títulos la próxima semana, entre el Lunes 31 de Agosto y el 4 de Septiembre, en Jinotega, en Nueva Segovia, en León, en Carazo, y en el Caribe Sur. 660 nuevos Títulos de Propiedad, 660 Nuevas Familias con Seguridad Jurídica sobre sus parcelas o lotes, urbanos y rurales. Hay 301 Títulos Rurales, 66 Títulos a Unidades Productivas, y 239 Título Urbanos, entregados todos, puerta a puerta, casa a casa, por nuestros Jóvenes Solidarios. Nos informa la Compañera Procuradora General de la República, Wendy Morales.

Hemos estado también reunidos hoy Jueves en la Conferencia Estadística de las Américas, de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, la CEPAL. Ahí estuvo nuestro Ministro para Políticas Nacionales, el Doctor Paul Oquist, y el Representante del Ministerio de Hacienda, Director de Planificación, Compañero Juan Carlos Sánchez.

También hemos estado en distintos Encuentros, Reuniones del Sistema de Integración Centroamericana.

Tenemos alrededor de 10 Conferencias Virtuales en las que estamos participando a través de los distintos Mecanismos : Por ejemplo  la UNESCO, Organización de la ONU para la Educación y la Cultura... Ese Seminario és para apoyar la Planificación y preparación de los Países donde se cerró la Educación Presencial. Procesos de apertura. Ahí estamos, porque siempre se aprende, todos los días son para aprender, todos los días son para crecer.

10 Proyectos se inauguran el día de hoy :  Carretera en San José de Cusmapa y El Jícaro, inician las rehabilitaciones; Centros Escolares en San José de Cusmapa y San José de Bocay, también inaugurándose las rehabilitaciones; Caminos aquí en Managua, Puente aquí en Managua, inauguración; Muro de Contención aquí en Managua; Sistema de Agua Potable instalado e inaugurándose en Mateare; en San Lucas, Madriz, y en Chichigalpa, Arboreto Municipal. Estamos hablando en total de 10 Proyectos de Paz y Bien, para las Familias, para las Comunidades. Proyecto Cristiano y Solidario, de Opción Preferencial de Lucha contra la Pobreza.

Tenemos también, Compañ[email protected], capitalización desde el MEFCCA a Familias Productoras, en Santa María, Nueva Segovia, inversión de 2 millones de córdobas, entregando tanques para almacenar agua; silo metálico para almacenamiento de Granos Básicos, y herramientas para fortalecer Emprendimientos Agrícolas. Y Capacitación también en Pequeños Negocios, y a Productores Bovinos, sobre Selección y Evaluación de Vientres, esto en distintos Departamentos del País.

Feria de la Economía Familiar preparándose ya para el Fin de Semana de mucha creatividad y mucho impulso de esta Economía, Asociativa, Familiar, Comunitaria.

Tenemos también en el Parque Nacional de Ferias, “Sabores de Mi Pueblo”, Feria de la Gastronomía nicaragüense, nuestra Gastronomía, admirada por nosotros y por nuestros visitantes. “Sabores de Mi Pueblo”, en el Parque Nacional de Ferias este Fin de Semana : Cosa de Horno, Enchiladas leonesas, Güirilas; además, se va a estar demostrando cómo se elaboran.

Compañ[email protected], tenemos al MARENA presentando la Producción más Limpia, entregando Premios a Pequeñas y Medianas Empresas con Iniciativas y Emprendimientos Productivos que son Amigables con la Madre Tierra.

Nuevo Parque Ecológico, “Cerro Azul”, en Santa María, de Nueva Segovia, 500 hectáreas con plantas, aves, distinta fauna; dos Ríos, La Quemazón y El Tizón, donde se abastecen las Comunidades aledañas. Son Ríos que tememos que cuidar.

En Ometepe se inaugura este Sábado un nuevo Parque Ecológico, Isla El Quiste, en el Municipio de Altagracia, ese Municipio, esa Isla que és un Tesoro Patrimonial en nuestro País.

Campaña de Reforestación, en ORGULLOPATRIO, del Árbol Nacional, el Madroño. Vamos a dedicarnos [email protected] a promover la siembra de Madroño, nuestro Árbol Nacional, OrgullodeNuestroPaís.

En la Comunidad Los Canales, Municipio de San Lucas, Madriz, inaugurándose Energía Eléctrica para 300 [email protected] Estamos hablando de una inversión de un millón de córdobas. Nos informa el Compañero Salvador Mansell.

Compañ[email protected], felicidades a [email protected] habitantes de Villa Sandino, Chontales, que celebra los 78 Años de haber sido elevado a Municipio.

Tenemos también, Centros de Educación Técnica y Empresas que han sido visitadas por nuestra Embajadora Tatiana, allá en Alemania, haciendo contactos para mejores relaciones con nuestras Empresas y nuestros Centros Tecnológicos también.

Sistema Mesoamericano de Salud reuniéndose hoy. También nuestra Embajadora en la Federación de Rusia, asistiendo al Foro Técnico Militar Internacional “ARMYA-2020.

Nuevo Parque Ecológico que declaró MARENA en Potosí, Rivas.

También Vivienda Digna que recibió la Familia de la Hermana Wendy Vanessa Durán Umanzor, con la presencia del Embajador Jaime Wu. La Cooperación Solidaria, siempre agradecida, del Pueblo y Gobierno de Taiwán. Esto és en Villa Reconciliación Norte.

Taller “Desarrollo Verde para la Región”. Ahí estuvo MARENA, la Compañera Sumaya Castillo que és Presidenta Pro-Tempore de la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD).

Nuestra Embajadora en Italia, Mónica Robelo, sostuvo un Encuentro con el Señor Mitchell Pálate, que és el Nuevo Director para América Latina y el Caribe de la Cancillería italiana. Muy buen Encuentro !

También estuvimos en Taipéi, participando en el lanzamiento en Línea de Productos de Prevención Epidémica. Muy buenos productos que ha presentado Taiwán al Mundo, a partir de su excelente experiencia en el manejo de la Pandemia.

También la Doctora Martha Reyes, Ministra de Salud; el Doctor Carlos Sáenz, Secretario General del MINSA, participaron esta mañana, esta madrugada mejor dicho, porque és como a las 4:00 de la mañana que se dan estas Reuniones en Línea, con la OMS en Ginebra, Sesión Semanal de Trabajo.

Ahí pudimos presentar también uno de nuestros Programas que nos tocó presentar como País el día de hoy : “La Vigilancia Centinela en Nicaragua”, cómo se desarrolla, cómo se aplica, y cuáles son los resultados. Estuvo a cargo de la Presentación nuestra Ministra de Salud, la Doctora Martha Reyes.

También se realizó aquí en Nicaragua el IV Congreso Nacional sobre Enfermedades Infecciosas. Ya lo habíamos anunciado.

“Inglés como Segundo Idioma, Modalidad Multigrado”, también el día de hoy.

Y MARENA en seguimiento de la construcción del Puesto de Control en Boca de Sábalos, Río San Juan.

Así estamos, avanzando, Gracias a Dios, con  buen paso, a buen ritmo, y siempre [email protected] de Fé, y de Esperanza. Como [email protected] de Paz y Bien, trabajando con ORGULLOPATRIO, Siempre Más Allá ! Con Amor Patrio, Siempre Más Allá ! Con Orgullo Bicentenario, Siempre Más Allá ! Porque nuestra Nicaragua merece todos nuestros esfuerzos. Porque las Familias nicaragüenses estamos unidas también realizando los mejores esfuerzos, por esta Nicaragua de [email protected], Nuestra, Radiante, Hermosa, Deslumbrante, esta Nicaragua que resplandece, en [email protected], en nuestros Hermosos Paisajes, nuestros Pueblos, [email protected], su Gente Buena, Amorosa, Tranquila. Nuestra Nicaragua Bendita, de Fé, de Familia, de Comunidad, Orgullo Azul, Blanco y Azul, Colores que llevamos [email protected] en el Corazón ! Sagradas Banderas de la Patria !Trabajo y Paz, Cantos de Vida y Esperanza !

Aquí vivimos. Aquí construimos. Aquí hacemos todos los días lo mejor que podemos, para avanzar en Paz y Bien, en Esperanza Cierta. Convirtiendo la Oscurana en Claridad, con este Gran Pueblo que construye, que realiza, que camina hacia Grandes Victorias !

Nuestro Comandante Daniel saluda a todas las Familias de esta Nicaragua Bendita, Siempre Soberana, Siempre Digna, y Siempre Libre ! Nuestra Nicaragua Siempre Libre ! En Amor y Esperanza, Vamos Adelante ! Con Fé y Confianza en Dios, Vamos Adelante, Siempre Más Allá !

Abrazos, Compañ[email protected] Y decíamos, nuestro Comandante Daniel renueva todos los días, a las Familias nicaragüenses, el Compromiso de Seguir, [email protected] [email protected], Cambiando Nicaragua, para Bien y para Mejor, en esta Cultura de Paz y Reconciliación, de Encuentro, que fortalecemos, día a día, por el Porvenir Brillante, Justo, Próspero, que [email protected] merecemos.

 Gracias, [email protected] Vamos Adelante ! És nuestro el Porvenir ! Gracias.