La Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (Enacal) proyecta que 2.5 millones de nicaragüenses protagonizarán entre el 2020 y el 2023 proyectos de agua potable y saneamiento.

Erving Barreda, presidente ejecutivo de Enacal, precisó en una entrevista con el periodista Alberto Mora, que este año el presupuesto de Enacal es de 3 mil 500 millones de córdobas, con lo cual se ejecutan 33 proyectos, 14 de agua y saneamiento y 18 de alcantarillado sanitario, beneficiando a 189 mil 517 familias, 1 millón 23 mil 392 personas.

Además, este año, Enacal proyecta la contratación de 15 proyectos nuevos, 5 en agua potable y 5 en alcantarillado, para beneficio de 112 mil 321 familias, 606 mil 533 protagonistas, con una inversión de 201.25 millones de dólares.

Estos proyectos generan mucho empleo y hay toda una dinamización de la economía en el municipio y esto es muy importante como un aporte adicional de la ejecución de proyectos de agua potable”, explicó Barreda.

Asimismo, informó que entre 2021 y 2023 se contratarán 11 proyectos más: 9 de alcantarillado sanitario y dos de agua potable, que representan una inversión de 183.66 millones, beneficiando a 157 mil 208 familias y 848 mil 923 protagonistas.

"Cuando uno ve estos tres grupos de proyectos que tenemos en ejecución ahorita, que vamos a contratar en lo que falta del año y lo que vamos a contratar posiblemente en el 2021, estamos hablando de no menos de 2.5 millones de personas a las que vamos a llegar a través de estos proyectos de agua potable", afirmó.

En ese sentido, destacó las visitas de supervisión que el equipo de Enacal realiza a los proyectos “en conjunto con la empresa contratista, la empresa supervisora y las autoridades municipales”.

"Hacemos recorrido por todas las obras viendo problemas, viendo cualquier tipo de situaciones que puedan entorpecer la ejecución del proyecto y tomando decisiones en conjunto", manifestó Barreda, recalcando la importancia de constatar el avance en la ejecución de los proyectos conforme los cronogramas de trabajo establecidos.

Reiteró que “este grupo de proyectos también representan unos 707 millones de dólares”.

Estamos hablando de cifras sin precedentes en la historia de Nicaragua, donde un gobierno invierte o moviliza esa cantidad de recursos en temas de agua potable y saneamiento", insistió.

Barreda destacó que en los diferentes informes de las instituciones financieras, se destaca el trabajo de Nicaragua en temas de infraestructura e inversiones de proyectos para beneficio de la población.

Estamos viendo ahora como el Banco Interamericano (de Desarrollo) acaba de sacar un estudio, el más reciente, donde realmente Nicaragua sale posicionado como uno de los países, un tercer país de los que más invierten en infraestructura. Y en el agua potable destaca también el porcentaje que ha movilizado el país en materia de agua potable y saneamiento. Entonces, eso dice el compromiso del comandante Daniel, del gobierno del Frente Sandinista de realmente trabajar día a día por la restitución del derecho al agua potable y saneamiento”, valoró.

Visitas de supervisión de los proyectos

Erving Barreda también se refirió a las visitas que han desarrollado en los diferentes proyectos de agua potable y alcantarillado sanitario que se ejecutan en el país.

Informó que se visitó el proyecto de agua potable en Tola, que atiende a 780 familias, y es un componente importante para potenciar el desarrollo turístico en ese municipio. El proyecto tiene un 45% de avance.

De la visita proyecto de Rivas, destacó que este utilizará el agua del lago como fuente de abastecimiento, y atenderá la demanda de 10 mil 100 familias, es decir, más de 55 mil personas. En este proyecto se instalaron 32 kilómetros de tubería y 2 tanques de almacenamiento de acero vitrificado. El avance del proyecto es del 86%.

En la visita al proyecto de Catarina se constató el avance del 62%. El proyecto mejorará el abastecimiento para 2 mil 66 familias, e incluye la rehabilitación de 1 tanque y construcción de 2 tanques nuevos.

Próximamente se realizarán visitas de supervisión a los proyectos de alcantarillado sanitario en Juigalpa; y al proyecto de agua potable en Bilwi, que atenderá más de 16 familias y 4 comunidades.

"Todos los proyectos están avanzando, estos 33 proyectos que te menciono todos están en plena ejecución, y como digo estamos en todos los puntos, en todos los puntos cardinales del país, trabajando", afirmó Barreda.