El Consejo Nacional de Juventud Sandinista entregó la orden "Joven Promotor Solidario" a dos insignes representantes de la educación en Nicaragua, el maestro Orlando Pineda y Miguel de Castilla, actividad enmarcada en el 40 aniversario de la Cruzada Nacional de Alfabetización (CNA).
Milton Ruiz, coordinador nacional de Juventud Sandinista destacó que la educación es y ha sido una prioridad del Gobierno Sandinista, quedando claramente reflejado en 1980 con la gran epopeya de la educación.
-
Entregan "Medalla 40 aniversario de la Cruzada Nacional de Alfabetización" al Profesor Orlando Pineda
-
Gobierno de Nicaragua entrega medalla al profesor Miguel de Castilla
El maestro y exministro de educación Miguel De Castilla, recordó como 65 mil jóvenes de las ciudades del país partieron hacia las montañas a alfabetizar y compartir el saber con sus hermanos nicaragüenses.
“La cruzada de alfabetización fue un hecho sociológico, profundo, transformador de la sociedad nicaragüense y de la juventud, un proceso dialéctico, entre alfabetizador y el que estaba alfabetizándose, entre el joven de la ciudad que llegaba a alfabetizar y el campesino que no sabía escribir: los dos aprendiendo en el diálogo diario”, expresó.
Hoy tras 40 años de haber vencido en analfabetismo, el maestro Orlando Pineda expresa que ha recibido importantes reconocimientos por su aporte a la lucha por la educación, pero el más grande aporte debe darlo la juventud con la continuidad de la alfabetización.
“La alfabetización fue la gesta heroica que se escuchó por todo el mundo y que hoy es de ustedes los jóvenes, llegamos a 40 años y seguiremos 40 más mientras exista una juventud dispuesta al sacrificio. Aquí hay jóvenes para rato y esa es la garantía de nuestra alfabetización”, subrayó.