La codirectora del Intur, Anasha Campbell, expuso el plan de reconversión del turismo en Nicaragua, que incluye tres ejes que tienen como objetivo adaptar la industria turística a los nuevos desafíos.

En declaraciones a la Revista En Vivo, Campbell también informó que el Intur está desarrollando una estrategia de cara a la celebración de las fiestas patrias, que incluye promoción del turismo nacional, priorizando la prevención y el cuidado de la salud de todos los actores del sector.

La titular del Intur, explicó que el turismo es una industria que contribuye al desarrollo humano de las familias y estimó que más de 50 mil familias viven directamente del turismo, pero la industria impacta indirectamente en 200 mil familias en todo el país.

Campbell, manifestó que actualmente el Intur viene desarrollo un plan de reconversión que incluye tres ejes.

Iniciamos desde hace un par de meses un plan para la reconversión de la actividad turística y la recuperación de la industria, donde venimos priorizando y lo hemos dicho desde hace ya tres, cuatro meses que para nosotros en este año 2020 estaremos priorizando al turismo nacional”, aseguró.

El primer eje es el de fortalecimiento humano, que consiste en capacitar a todos los actores de la industria para adaptarlos a la nueva realidad, que conozcan los protocolos de bioseguridad y las medidas que deben cumplir para garantizar las operaciones turísticas de manera segura. Además, en este componente los actores también conocen las herramientas tecnológicas y se comparten experiencias de Nicaragua y de otros países para conocer cómo están enfrentando el desafío de la pandemia.

El segundo eje tiene que ver con los protocolos de bioseguridad. Campbell destacó que desde mazo el Intur dio a conocer las guías de buenas prácticas para proteger al turista, colaboradores, colaboradores y proveedores de la industria.

Esas guías se convirtieron en unos protocolos de bioseguridad que están ya públicos a través de las redes sociales del Intur, que fue un trabajo que se realizó en conjunto con el Minsa, Mitrab, Inatec y los protagonistas del sector”, indicó, agregando que esos protocolos se convertirán en una norma técnica nacional.

El tercer eje del plan tiene que ver con la promoción y comunicación. En este sentido el Intur desarrolla la campaña Nicaragua Toda Dulce con Amor para Vos, que incluye materiales audiovisuales que se divulgan a través de redes sociales y medios nacionales.

En esa dirección estamos trabajando, hemos visto resultados muy positivos, obviamente van avanzando de manera progresiva y paulatina, pero si se ve ese avance en el turismo nacional que es nuestro principal enfoque en este año 2020. En el 2021 estamos enfocados en el turismo regional y del 2022 en adelante en el turismo internacional”, expuso Campbell, recordando que Centroamérica representa el 65% de los turistas que llegan al país.

Anasha Campbell, también refirió que para la temporada de festividades patrias, se desarrollaron diferentes ofertas para que las familias visiten los destinos turísticos en todo el país.

Ahora estamos promoviendo el turismo de naturaleza, las actividades al aire libre, el turismo rural comunitario y todas estas actividades de recreación que se pueden hacer al aire libre siempre bajo esa responsabilidad de las familias que decidan disfrutar de nuestra Nicaragua aplicando las medidas recomendadas por el Ministerio de Salud, dijo.

Precisó que el turismo nacional genera alrededor del 40% de lo que el turismo aporta al desarrollo económico del país.

El dinamismo que le generan los nacionales, sobre todo en épocas y en situaciones difíciles, de retos o desafíos, se ha demostrado esa importancia. Lo vimos en el 2018 en el contexto que vivimos, como a través del turismo nacional prácticamente la industria logro quedar a flote. El año pasado 2019 íbamos con esa tendencia de crecimiento, incluso los primeros dos meses de este año 2020 llevábamos un crecimiento importante del 25% pero no estamos exentos a la realidad mundial de la industria y obviamente el turismo ha sido uno de los más afectados”, valoró.

Sin embargo, gracias a este esfuerzo que venimos realizando sector público y sector privado, hemos visto también cómo las familias están retomando el tema del turismo. Vemos una mayor afluencia de personas hacia los atractivos turísticos como Catarina, hemos visto temas interesantes de cómo sitios que no han sido conocidos como sitios turísticos como los atractivos de Nueva Segovia, Matagalpa, Chontales, Boaco, han mantenido una ocupación hotelera más alta que el resto del país”, agregó.

En este momento, el promedio nacional de la ocupación hotelera anda entre un 20 y un 25%, dijo Campbell.

Para incentivar el turismo, indicó que se prepararon dinámicas desde las redes sociales y también se han adaptado las actividades recreativas y culturales a la nueva realidad.

Hemos sido más creativos innovadores, realizando eventos de manera virtual”, y en las actividades se toman las medidas de distanciamiento, lavado de manos, toma de temperatura y uso de mascarillas, comentó Anasha.