Este año Nicaragua inician las conmemoraciones hacia el bicentenario de la independencia de Centroamérica. Este 15 de septiembre cumplimos 199 años de la firma del acta de la independencia y el próximo año estaremos celebrando esta efeméride.

En este sentido, el Gobierno de Nicaragua viene planeando una gran cantidad de actividades de orden académica y cultural, una parte presencial y otra parte de las actividades de manera virtual, respetando todas las medidas recomendadas por el Ministerio de Salud.

El compañero, arquitecto Luis Morales Alonso, codirector general del Instituto Nicaragüense de Cultura, estuvo en la Revista En Vivo con Alberto Mora, donde abordó la conmemoración de las fiestas patrias.

Morales destacó que el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional formó una comisión interinstitucional donde se trabaja muy de cerca el Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal, el Ministerio de Educación, el Instituto de Cultura, el Instituto de Turismo, los medios del Poder Ciudadano, el teatro Rubén Darío y la Cinemateca Nacional, entre otras instituciones que trabajan juntas para impulsar estas actividades importantes en el campo de la cultura y la educación.

Dijo que en el caso del Ministerio de Cultura hay actividades importantes y tomando en cuenta que este semestre hasta final de 2020 Nicaragua ostenta la Presidencia pro tempore del Sistema de Integración Centroamericano, se realizará, entre otras actividades un foro virtual de historiadores de los países centroamericanos para abordar esa visión de la independencia hace 200 años y que significa ahora.

Igualmente se harán presentaciones por televisión en cada país de la región de los bailes folclóricos de todos los países centroamericanos.

Además, anunció un protocolo de hermanamiento de las bibliotecas y museos nacionales de los 8 países del SICA, que se va a traducir en intercambios de capacidades, experiencias y publicaciones que les permitan unirse más.

Se harán presentaciones audiovisuales en la Cinemateca, que ha iniciado desde hace varias semanas con presentación de películas de la región.

ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR: 

De igual manera, se está convocando a un concurso internacional del logotipo del bicentenario, que se maneja desde la secretaria del SICA en El Salvador.

Finalmente, expresó que desde agosto hasta septiembre Nicaragua tendrá actividades importantes, desde el Ministerio de Educación, en torno al estudio de la historia y que por supuesto incluirán actividades culturales como exposiciones de arte, conciertos musicales y presentaciones de danza en las que se estará conmemorando con orgullo estas fiestas patrias.

Entre otras cosas destacó que este mes la hacienda San Jacinto estará abierta para recibir a los nicaragüenses de manera totalmente gratuita.