El Ejército de Nicaragua dio a conocer el tercer reporte sobre la operación de búsqueda y rescate de la embarcación 021 de la Fuerza Naval y sus tripulantes, que realizan en el mar Caribe por vía terrestre, aérea y naval.

El coronel de infantería Álvaro Francisco Rivas, jefe de la Dirección de Relaciones Públicas del Ejército de Nicaragua, informó que a partir de que las condiciones climáticas han mejorado, han incrementado las fuerzas y medios en la búsqueda de salvamento y rescate.

Continuamos las coordinaciones con la flota pesquera industrial, así como también con los pescadores artesanales, que de manera voluntaria, que de manera efectiva están también realizando y participando en estas labores”, dijo Rivas.

Manifestó que por parte de la Fuerza Aérea del Ejército mantienen las áreas de operaciones en todos los sectores del litoral, desde Punta de Perlas hacia el Norte.

El Coronel de Infantería mencionó que continúan con el apoyo y cooperación de países amigos. El Servicio de Guardacostas de los Estados Unidos continúa realizando búsqueda sobre las aguas jurisdiccionales, desde el avión que tienen destinado para ello.

Costa Rica mantiene navegación con medios de superficie y un medio aéreo y Panamá también continúa apoyando estas labores.

De tal forma que la Fuerza Naval del Ejército de Nicaragua ha ampliado el área de búsqueda, salvamento y rescate, y hasta el momento acumula un total de 5 mil 566 millas náuticas navegadas”, señaló.

Además, la Fuerza Aérea contabiliza un total de 23 horas con 23 minutos en el área designada para ello, el Sistema de Guardacostas de los Estados Unidos en el medio C130 ha acumulado un total de 7 horas y Panamá un total de 8 horas con 10 minutos, hacia la parte limítrofe con Costa Rica en dirección noreste de sus aguas jurisdiccionales.

Hay un incremento de las fuerzas, un incremento de los medios y el clima nos favorece a estas alturas para llegar a aquellos lugares que anteriormente nosotros nos habíamos podido acceder o no habíamos ingresado y hemos ampliado, en este caso, la búsqueda hacia al norte y más hacia el este, acumulando un total de 26 a 27 cayos, que nos permita a nosotros poder buscar”, reiteró el Jefe de Relaciones Públicas.

Agregó que han mantenido comunicación permanente con los familiares de los miembros de la tripulación, notificándoles paso a paso lo que se está haciendo, con qué medios lo hacen y “tenemos la confianza y seguridad de que vamos a establecer contacto con nuestros compañeros”, añadió.