La Fuerza Naval del Ejército de Nicaragua dio a conocer el último informe del trabajo de búsqueda, salvamento y rescate de los 5 tripulantes que desde el pasado 9 de agosto desaparecieron a unas 6 millas náuticas de Laguna de Perlas, labores a las que se han sumado países amigos, quienes han dispuesto de sus equipos especializados para continuar con la labor.

El jefe de la Fuerza Naval de Nicaragua, contralmirante Ángel Fonseca durante conferencia de prensa refirió que la institución ha dispuesto de 2 corbetas, 2 buques logísticos, 2 guardacostas, 10 lanchas rápidas, 1 medio aéreo y tropas quienes buscan por vía terrestre.

Estamos buscándolos por la vía terrestre, aérea y naval, hemos acumulado 2 mil 400 millas navegadas, se han realizado 14 horas de vuelo, independientemente las circunstancias del clima. Sumado a nuestra labor, hemos recibido la cooperación de países como Costa Rica, que ha enviado 4 medios de superficie y 1 aéreo para realizar la exploración de nuestros compañeros en los espacios marítimos de Costa Rica”, dijo.

Así mismo, se ha sumado a este esfuerzo Panamá, con el Servicio Nacional Aeronaval quienes realizan exploración aérea desde sus costas hasta unas 80 millas náuticas hacia el noreste en sus espacios marítimos, esfuerzo al que también se suma el servicio de guardacostas de Estados Unidos con un medio aéreo que permite la exploración aérea y detectar cualquier medio en nuestras áreas jurisdiccionales”, añadió.

Fonseca dijo a su vez que el Comando Específico de San Andrés y Providencia de Colombia ha orientado a sus fuerzas y medios estar atentos a cualquier información y detección de los marinos desaparecidos.

Realizamos todo un gran esfuerzo con nuestras fuerzas y medios terrestres, navales y aéreos, sumados a la cooperación de países amigos, realizamos todo un rastreo a lo largo de la Costa Caribe, con énfasis muy cercano a las costas por el predominio de las corrientes marítimas que se desplazan de norte hacia el sur, agradecemos también a la industria pesquera nacional e internacional, quienes se han sumado a nuestro esfuerzo”, subrayó.