La compañera Rosario Murillo, vicepresidenta de Nicaragua, informó que el próximo martes se inaugura la estación de bomberos en El Sauce, León.

Nos estamos preparando para estar ahí. 32 mil habitantes serán cubiertos por esta nueva estación de bomberos que inaugura el Ministerio de Gobernación el día martes 18 de agosto”, subrayó.

También destacó que, en San Nicolás, Estelí, se estará inaugurando una unidad de bomberos el 25 de agosto.

Este año se cerrará con 101 estación de bomberos, bendición del Señor, y recibimos cuando llegó el pueblo al Gobierno nuevamente en el 2007, 32 estaciones, no había ningún cuidado de la protección indispensable de la vida de las familias”, comentó la vicepresidenta.

Continuamente se presentan estos siniestros por todo tipo de causa. Importantísimo que vayamos alcanzando esa seguridad frente a siniestros en todos los municipios del país. Nos sentimos agradecidos a Dios, contentos, porque podemos ir avanzando, también en estos planes de protección de la vida, de las familias en todas partes y en esta modalidad, siniestros provocados por el fuego”, dijo.

Añadió que es bastante frecuente, desgraciadamente, este tipo de eventos, “entonces nosotros trabajamos entregados al servicio de nuestro pueblo que nos honra con su aprecio y que nos demanda en la confianza de un pueblo que vive como familia, nuevos servicios que en la medida de los posible y a pesar de los tiempos difíciles, vamos realizando”, subrayó.

También informó que este 14 de agosto se inauguró la nueva unidad de Policía en San Juan de Oriente.

Otros proyectos

Este viernes se inauguraron calles reparadas en los distritos I, II y IV de Managua, caminos y carreteras en Acoyapa, Morrito y Siuna, rehabilitados. Calles adoquinadas en El Crucero y el distrito VI de Managua, viviendas entregándose en Jalapa y Quilalí.

Se rehabilitó el centro escolar en Telpaneca, Madriz. Construcción de bordillo en Managua e inauguración bonita del Museo Municipal en San Jorge Rivas.

Rehabilitación de cooperativa de lácteos en Palacagüina, Madriz. Se inauguró el centro de atención ciudadana en Managua y cooperativas instalan oficinas en Pantasma.

Inauguración del proyecto preescolar El Bosquecito, en Santo Domingo Chontales, con una inversión de 4 millones de córdobas. Se construyeron aulas, servicios sanitarios, parques para juegos infantiles.

Más centros educativos conectados a Internet, esta vez en el Instituto Laurent Lee Scheidemaan de Teustepe Boaco y el centro escolar Flor Esmilda Suárez, de Juigalpa Chontales.

Cursos que finalizan en el Inatec: 2 mil protagonistas de las escuelas de oficio y las escuelas de campo, en 10 municipios que se gradúan este fin de semana.

Mejoras de infraestructura en el centro técnico de Chinandega y en el Centro Camilo Ortega de Monimbó, Masaya.

Inauguración de servicio de agua potable para mil 700 familias que van a recibir mejor servicio en los barrios El Creo, Altagracia, Camilo Ortega, Andrés Castro, Bertha Calderón y en El Zúmen.

Mantenimiento y ampliación de caminos en la comunidad Rosquilete del municipio de Siuna.

En San Marcos, comunidad Los Aráuz, del municipio de Matagalpa se inauguró energía eléctrica para 200 hermanos y hermanas en más de 60 hogares con una inversión de un millón 200 mil córdobas. Y este 15 de agosto se inaugura en Siuna, 800 hermanos y hermanas de 200 hogares, con una inversión de 21 mil millones 536 mil córdobas.

Este jueves inició también la perforación de un nuevo pozo de agua en Granada.

Nicaragua en foros internacionales

La compañera Rosario Murillo destacó la participación de Nicaragua Foro Virtual Continental “Desafíos y Propuestas de los Pueblos Indígenas y Afrodescendientes de América”, organizado por la Comisión de Pueblos Indígenas del Parlamento Centroamericano, Parlacen.

También en desde el Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA), se participó en conferencia internacional titulada: “Diseño de Sistema de Producción Maíz–Soya Sostenible”, impartida por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria de Argentina (INTA) en conjunto con las Autoridades Agropecuarias de Colombia.

También en la XXXIV Reunión del Comité Especial de Transporte de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), con el objetivo de contribuir al cumplimiento y armonización de las acciones y Programas de Trabajo 2020-2021, e intercambiar experiencias para lograr un mecanismo de transporte eficiente que facilite la conectividad en el Gran Caribe. En Representación de Nicaragua participó el compañero Amaru Ramírez, viceministro de Transporte e Infraestructura de la República de Nicaragua.

También participamos en la Tercera Reunión de la Comunidad de Práctica: Mercados Mayoristas de Centroamérica, Cuba y República Dominicana, convocada por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, (FAO), y la Federación Latinoamericana de Mercados de Abastecimiento (Flama).