El director del Instituto de Investigación Científica de Vacunas y Sueros de San Petersburgo, Víctor Trujin, brindó -hace unos días- una entrevista a la Revista en Vivo de Canal 4, antes que se conociera que la Federación Rusa había registrado la primera vacuna contra el Coronavirus y se había comenzado a aplicar.

El Doctor Víctor Trujin, director del Instituto de Vacunas y Sueros de San Petersburgo, dijo que el Instituto Latinoamericano de Biotecnología Mechnikov, ubicado en Nicaragua, es "muy moderno es su rasgo característico, es muy moderno y muy progresivo y por ende atrae la atención de otros desarrolladores de productos y vacunas”.

La plataforma, el sitio de producción de Mechnikov, logra aún más rápido trabajar y provoca mayor interés de los desarrolladores, por ejemplo, de la vacuna rotavirus y actualmente estamos pensando en ampliar nuestra serie de vacunas contra la influenza, contra la gripe y pasar de la vacuna trivalente -con tres cepas- a la tetravalente con cuatro cepas de diferentes virus de gripe", dijo y agregó que también la vacuna contra la neumonía. Se mostró seguro que en el 2021 o 2022, cuando esta vacuna pase por la tercera fase de ensayos clínicos en América Latina, podría pensarse en su producción en Mechnikov.

El Doctor Trujin destacó que también actualmente están haciendo los ensayos de las vacunas de neumococo y virus de papiloma humano.

En cuanto a Mechnikov, aseguró que cuenta con un personal altamente calificado y muy bien preparado. Comentó que “como cualquier empresa, el personal es el elemento clave”. Dijo que al Instituto cualquier otra institución del ramo podría envidiarle, por la cantidad de auditorías y de los controles internacionales que han pasado con éxito.

En la entrevista televisiva, expresó que “la transferencia al Mechnikov de la vacuna del coronavirus sería una tarea bastante fácil de cumplir, en comparación con otras transferencias de otras vacunas de las cuales hemos hablado aquí, y sobre las cuales estamos llevando las negociaciones con la embajada de Nicaragua en Rusia. El Instituto Mechnikov y el Instituto de Vacunas y Sueros de San Petersburgo son capaces de resolver estas tareas sin duda alguna”.

Agregó que todo el mundo está siento testigo de un esfuerzo sin precedentes para el desarrollo de la vacuna contra el SARS-CoV-2. Y que son 27 vacunas candidatas que se encuentran en diferentes etapas de desarrollo clínico. De estas, cinco vacunas ya están en la tercera fase de investigación clínica.

Expresó que las investigaciones han demostrado una buena respuesta inmunológica y un alto grado de seguridad de las vacunas que están desarrollándose.

“Aparte de las investigaciones que se hacen con la participación de las personas, también se hacen las investigaciones, los ensayos, con los animales y estos ensayos han demostrado que la vacuna es manejable, es usable”, comentó.

Destacó que el Instituto de San Petersburgo de Vacunas y Sueros es participante de dos grupos internacionales de investigación. Un grupo de seroepidemiología y otro que trabaja con los modelos en los animales. Es un bloque de trabajo de la Organización Mundial de la Salud, que se llama Solidaridad 2.

Sobre la vacuna contra el Coronavirus, Informó que recientemente sostuvieron un encuentro con la compañía que estará produciéndola y están en el proceso de transferencia de la producción.

Dijo que este Instituto de Investigación Científica de Vacunas y Sueros de San Petersburgo está más avanzado porque disponen de los grupos de investigación y desarrollo, además de la capacidad instalada para la producción de la vacuna industrialmente.

Añadió que el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya, tiene mucha experiencia. "No de un año, ni de dos años, sino décadas de un trabajo programado, rutinario, constante".