La compañera Rosario Murillo, vicepresidenta de Nicaragua informó que este jueves 13 de agosto en la hacienda San Jacinto será el lanzamiento del Mes de la Patria para rendirle homenaje a José Dolores Estrada, a Andrés Castro y a todos los nicaragüenses que defendieron la soberanía nacional en aquella historica, memorable e inspiradora batalla que nos dejó el deber de ser dignos.

La compañera Rosario agregó que indirectamente también se lanzará la celebración del año bicentenario, “porque estamos celebrándonos en orgullo patrio, en nuestra Nicaragua y en toda la región centroamericana”.

En el lanzamiento estarán representantes del Ministerio de Educación, Anden, la Federación de Estudiantes de Secundaria, el Consejo Nacional de Universidades, Juventud Sandinista y el compañero Ramón Rodríguez, del Teatro Nacional Rubén Darío y el compañero Luis Morales del Instituto Nicaragüense de Cultura.

La compañera Rosario Murillo reflexionó que la dignidad es lo que sostiene el alma nicaragüense que sabe de lucha, alma gloriosa del pueblo nicaragüense que sabe dignidad, alma gloriosa del pueblo nicaragüense de reconciliación, de convivencia armoniosa como gran familia, alma nicaragüense, gloriosa, digna que sabemos que es en familia y en comunidad, llenos de fe y confianza en Dios que caminamos en artesanía de paz y bien.

Cómo nos sentimos de contentos de decir con orgullo patrio con orgullo de nuestro país, de decir nuestra Nicaragua libre bendita y siempre libre, bendita y siempre digna, bendita y siempre con las banderas en altos símbolos de patria buena, símbolo de armonía de luz y amor, símbolo de porvenir”.

Cómo nos sentimos de orgullosos cuando decimos nuestra Nicaragua libre, y cuando decimos nuestra Nicaragua digna, y cuando pensamos en Andrés Castro y cuando sabemos evocar e invocar el ejemplo de grandes héroes nacionales como José Dolores estrada que cumple año, en su suelo natal en Nandaime le están rindiendo honores, honor y gloria al General José Dolores Estrada, de la honrosa y gloriosa batalla de San Jacinto”.

Y Andrés Castro, con esa piedra, que es nuestra esperanza, la decencia, la dignidad y el decoro nacional, la decencia y el poder afirmar que somos nicaragüenses por Gracia de Dios, con dignidad con amor a la Patria, con conciencia de Patria y Libertad, con conciencia de futuro armonioso, justo, digno, reitero siempre digno, como decimos siempre libre, y próspero”.

Cómo nos sentimos de contentos de estar a las puertas de las fiestas de la Patria, aunque honrar a la Patria es tarea de todos los días y crecer en conciencia de Patria que quiere decir conciencia en cultura nicaragüense por Gracia de Dios, también es de todos los días”, añadió.

Invocamos cada mañana, al creador, a Dios nuestro señor desde todas también nuestras devociones, a nuestra Madre María y pedimos vida, salud, fortaleza, buen corazón y sobre todo pedimos que crezca ese sentido de identidad humana entre todos nosotros e identidad nicaragüense, que a lo largo de la historia ha sido ejemplo, ha sido faro de luz en el sentido trascendente de saber amar y entregarnos a las luchas y las victorias de nuestra dignidad nacional”.

José Dolores Estrada. Batalla de San Jacinto. Andrés Castro. Cuánto legado, cuánto camino, cuánta esperanza y sobre todo cuanto ejemplo, cuánta inspiración para todos en esta Nicaragua bendita, en esta Nicaragua soberana, en esta Nicaragua siempre Libre, esta Nicaragua donde amanecemos y anochecemos invocando al gran poder de Dios”, finalizó.