La vicepresidenta compañera Rosario Murillo, anunció que la Asamblea Nacional entregará este jueves la Medalla de Honor Asamblea Nacional a trabajadores de la salud que han estado en la primera línea de batalla durante la pandemia.

"El Ministerio de Salud esta semana estará honrando a los trabajadores de la salud. Mañana jueves 6 la Asamblea Nacional realiza una sesión especial y entregará la medalla de honor Asamblea Nacional en reconocimiento a todos los trabajadores de la salud. Y será recibida por un colectivo de trabajadores que han estado al frente de la pandemia covid-19, al frente del cuido responsable, sensible, de las familias, amoroso. Hemos estado al frente de esta pandemia y los trabajadores de la salud en la primera línea de batalla", dijo la compañera.

Informó que el viernes 7 hay un acto de reconocimiento a los mejores trabajadores de la salud del país, entregando placas a los 43 mejores. "Luego tendremos actividades diversas el día 8, que es el propio día en los distintos departamentos del país. Y mañana miércoles inaugura la ampliación el Ministerio de Salud del puesto de salud Trinidad Central en Ciudad Sandino, Managua. 1 mil familias de dicho municipio, de ese municipio, están cubiertas con este puesto de salud que contará, Dios mediante, con consultorio, farmacia, y sala de espera", agregó.

Destacó otras actividades como el foro virtual internacional sobre psiquiatría, donde participan más de 400 médicos y especialistas mexicanos, que expondrán temas sobre diagnóstico y tratamiento de enfermedades mentales.

También resaltó las "jornadas científicas de enfermería en relación con la salud intercultural, desde la perspectiva de ética, salud de la mujer, conocimientos ancestrales para protección de salud y procesos de atención en enfermería, esto es en Bilwi".

Vigilancia centinela en Nicaragua

La compañera Rosario se refirió al modelo de vigilancia centinela que desarrolla el Ministerio de Salud.

"Es un Sistema de Salud que permite conocer el comportamiento de algunas enfermedades definidas como prioridad para nuestra salud pública, influenza, neumonía, meningitis, rotavirus y virus sincitial respiratorio. Con ese modelo centinela se puede identificar el inicio de la temporada anual de las enfermedades sujetas a vigilancia, determinando tempranamente cómo usar ciertos tratamientos y cuándo vacunar a la población en riesgo", destacó.

Añadió que desde el año 2007 estamos trabajando con seriedad, con responsabilidad, con sensibilidad en el modelo de vigilancia centinela. "Vigilamos, por ejemplo, valga la redundancia, enfermedades de transmisión vectorial como dengue, zika, chikungunya, leptospirosis, malaria, y Chagas entre otras. Y hay desde 2010 vigilancia centinela integrada de la neumonía y la meningitis bacteriana, la neumonía viral y se inicia en el 2010 la vigilancia del rotavirus en niños menores de 5 años", expuso.

También comentó que "en el 2011 cuando se dio la alerta mundial de la gripe aviar A(H1N5), se agregó la vigilancia centinela para influenza y las infecciones respiratorias agudas causadas por bacterias o por virus. Se incorporó en el 2019 otro modelo de vigilancia para detectar el serotipo de dengue circulando en mosquitos, esto en los laboratorios de entomología en 7 departamentos".

Y señaló que tenemos, gracias a Dios, 34 sitios centinelas.