La compañera Rosario Murillo, Vicepresidenta de Nicaragua, informó que nuestro país participó de una reunión convocada por la Federación Rusia donde se abordó la posibilidad de que el Instituto Latinoamericano de Biotecnología Mechnikov, pueda producir, fabricar y desarrollar la vacuna contra la covid-19.
“Hoy se desarrolló una reunión convocada por la Federación de Rusia, reunión con América Latina en la que participamos de un webinario llamado ‘Estados Unidos, América Latina y Rusia, Agenda de Cooperación Constructiva en la era posterior al covid-19’, fue organizado por el Club de discusiones de Valdai, de la Cámara de Comercio Americana en Rusia; el Consejo Comercial de Estados Unidos y Rusia; la Embajada de Rusia en Guatemala; así como el Parlacen y la Sieca”, informó la vicepresidenta.
Además, expresó que: “Se analizaron los cambios en la agenda internacional, a raíz del actual contexto de pandemia, así como se resaltó la importancia de la cooperación y solidaridad para hacer frente al covid-19, en las relaciones entre Rusia, América Latina y Estados Unidos”.
“El viceministro de Relaciones Exteriores de la Federación de Rusia, Sergei Ryabkov, destacó el compromiso de su país, la Federación de Rusia con el multilateralismo, la cooperación y la promoción de la Paz y la Seguridad Internacionales. Resaltó también en su discurso al Instituto Latinoamericano de Biotecnología Mechnikov, que tenemos el honor de tener aquí en nuestra Nicaragua, aquí trabaja el Instituto Mechnikov, resaltó el vicecanciller Ryabkov que este instituto que tiene su sede en Nicaragua como el proyecto insignia de Rusia en la Cooperación con América Latina y el Caribe, particularmente para el desarrollo de las vacunas, incluyendo la del covid-19”, dijo.
“Como hemos venido mencionando todos estos días el Instituto Latinoamericano de Biotecnología Mechnikov, ubicado en nuestro país tiene el personal calificado y la capacidad tecnológica para producir la vacuna contra el covid-19. Gracias a los fuertes lazos de hermandad, lazos históricos de hermandad y solidaridad que existen entre Nicaragua y la Federación Rusa, estamos seguros de que se podrá producir cualquier tipo de vacuna, seguir produciendo vacunas aquí en el Instituto, incluyendo esta vacuna tan necesaria, tan importante contra el covid-19”, destacó la compañera.
-
Además: Cooperación de Rusia con América Latina y Estados Unidos, una agenda constructiva post-covid-19
En esta reunión virtual participaron en representación de nuestro país, el compañero Iván Acosta, ministro de Hacienda y Crédito Público; el compañero Orlando Solórzano, ministro de Fomento, Industria y Comercio; el compañero Laureano Ortega, asesor Presidencial para Inversiones y Comercio Internacional, y el compañero Sidhartha Marín, ministro asesor del presidente para Políticas y Asuntos Internacionales.
Finalizó diciendo que esta es: “Una buena noticia, concluimos esta presentación de este mediodía, dándole gracias a Dios por esta excelente noticia, tener aquí, la posibilidad de fabricar, de desarrollar, y además enviar las vacunas que aquí se produzcan a donde se vayan haciendo los contactos y las relaciones. Según el Instituto Mechnikov es una bendición de Dios, vamos a estar contribuyendo desde nuestra Nicaragua grandemente, a la salud y la vida de las personas, la familia y las comunidades”.