La Asamblea Nacional aprobó un convenio de crédito por un monto de 20.5 millones de dólares suscrito entre el gobierno de Nicaragua y el Fondo OPEP para el Desarrollo Internacional (OFID), que permitirá seguir llevando la energía eléctrica a comunidades rurales de la zona Caribe nicaragüense.

De acuerdo a la exposición de motivos de este convenio remitido a la Asamblea Nacional por el presidente Daniel Ortega, con estos fondos se ejecutará el proyecto de transmisión de electricidad rural El Tortuguero-La Esperanza.

"La construcción de la Subestación El Tortuguero permitirá que estos proyectos de generación con fuentes renovables logren integrarse al sistema interconectado además de suplir la demanda de la población de las comunidades locales con un servicio de calidad", dice la exposición de motivos de esta iniciativa.

Con estos fondos se construirá la subestación eléctrica El Tortuguero y se expandirá la capacidad de la subestación La Esperanza a 138 kilovatios, además se construirá 100 kilómetros de líneas de transmisión que beneficiará a 360 mil habitantes de las diferentes comunidades de esa zona del país.

El diputado Wálmaro Gutiérrez presidente de la Comisión Económica, manifestó que el Gobierno Sandinista el Plan Nacional de Desarrollo Humano ha priorizado la región del Caribe. Desde el 2007 al 2018 ha canalizado recursos para programas de desarrollo por el orden 1 mil 737.3 millones de córdobas que se han invertido en carreteras, hospitales, agua potable y saneamiento, caminos rurales, energía eléctrica y otros.

"Para nosotros no es casual ni ajeno que hoy estemos aprobando estos 20.5 millones de dólares para este proyecto eléctrico que nos otorga el fondo OPEP del FID. Nosotros estamos haciendo una verdadera transformación en el Caribe y no le estamos haciendo el bolado a la Costa Caribe, le estamos restituyendo el derecho a la Costa Caribe que es distinto, con solidaridad, con humanismo, con cristianismo y con amor que es la base fundamental de nuestro gobierno", dijo Gutiérrez.

En tanto la legisladora Jenny Martínez de la Comisión de Infraestructura, explicó que este proyecto mejorará el nivel de vida de los nicaragüenses que viven en esta región.

Martínez detalló que hasta junio del 2020 la cobertura eléctrica en el país es de 97.81 por ciento, al finalizar este año se espera llegar al 98.42 por ciento y al 2021 la meta es del 99 por ciento.

También enumeró que hasta el momento más de 3.4 millones de nicaragüenses tienen cobertura eléctrica, más de 8.500 proyectos eléctricos han sido ejecutados desde el 2007 a la fecha y más de 732 mil viviendas electrificadas y se han instalado 160 mil luminarias en calles y lugares públicos, así como más de 2 millones de bombillos ahorrativo instalados.