Autoridades del Ministerio de Salud presentaron este lunes los resultados del censo nutricional 2020, mediante una videoconferencia, a miembros de ONG nacionales e internacionales.

La ministra Marta Reyes, destacó que el censo nutricional 2020 se realizó en un momento en el que el país y el mundo enfrentan la pandemia de covid-19.

"La clave acá es que a la par de poder desarrollar todas las acciones contra el covid, se mantuvieron el resto de las acciones en salud que tienen que ver con la atención médica y la atención de los programas priorizados de mujer, niñez, discapacidad, adultos mayores, lucha antiepidémica, entre otros", indicó.

Detalló que el censo utiliza las metodologías de la OMS y para poder valorar la parte nutricional se requiere información sobre sexo, peso, talla y edad.

Destacó que siempre se desarrolla un proceso de actualización de conocimientos y técnicas del personal que trabaja en el censo.

Precisó que en este censo nutricional 2020 fueron pesados y tallados 1 millón 290 mil 927 niños, de los cuales 609 mil 527 eran niños menores de 6 años.

EL doctor Carlos Cruz, director general de servicios para la salud, presentó los resultados del censo para niños menores de 6 años.

Detalló que este año se encontró que un 4.6% de niños se encuentra en desnutrición aguda, lo que refleja una disminución del 20% en este indicador conforme los datos del censo de 2016.

Los departamentos donde se presentan mayores tazas de desnutrición aguda son Bilwi, Carazo, Managua, Chinandega y Matagalpa.

En 2016 el 13.7 % de niños tenían desnutrición crónica y en 2020 el indicador se sitúa en 10%, presentando una reducción del 20%. Los departamentos donde se presentan mayores tazas de desnutrición crónica son Madriz, Jinotega, Bilwi, León, Nueva Segovia.

En 2017 el 4.2% de los niños tenía obesidad y se ha reducido al 2.6%. En sobrepeso, en 2017 había 8.7% de niños y se ha disminuido al 6%.

Resultados del censo nutricional en niños de 6 a 14 años

En este grupo, la desnutrición aguda disminuyó de 4.9 a 3.2%. Los departamentos con mayores tazas de desnutrición aguda son Masaya, Nueva Segovia, Granada y Estelí.

La desnutrición crónica también disminuyó de 9.3% a 8.2%. Las mayores tazas de desnutrición crónica son Madriz, Matagalpa, Jinotega, Nueva Segovia y Bilwi.

En el tema de sobre peso y obesidad en escolares los resultados reflejan una disminución del sobrepeso de 9% a 5.5% y la obesidad se redujo de 2.6% a 1.3%. Los departamento con las tazas más altas de sobrepeso y obesidad son Carazo, Chontales, Masaya, Matagalpa y León.

Retos

El doctor Cruz aseguró que uno de los principales retos es continuar en la disminución de los indicadores de la desnutrición.

"Estamos comprometidos en dar seguimiento casa a casa en cada sector a los niños con mal nutrición", dijo Cruz, detallando que el Minsa desarrolla programas como el Amor para los más Chiquitos, que brinda asesoramiento a las familias en temas de alimentación, calidad, cantidad y consistencia.

Se va fortalecer la recomendación sobre la práctica de la lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses, y lactancia materna con alimentación complementaria hasta los dos años de edad.

Se dará seguimiento a los niños que nazcan con bajo peso, hasta que alcancen un peso adecuado.