Los datos epidemiológicos emitidos por el Ministerio de Salud esta semana destacan nueve casos positivos de dengue, registrando un aumento en el 50 por ciento en relación a la semana pasada, no obstante, el número de casos de esta enfermedad disminuyó en 71 por ciento en relación al mismo período del año pasado.

Los datos, dados a conocer por la compañera Rosario Murillo, vicepresidenta de Nicaragua, señalan que la neumonía se redujo en 19 por ciento, aunque lamentablemente se registran 11 veces más fallecidos que en el mismo periodo del año pasado.

Malaria, 7 por ciento menos que en la semana anterior. Leptospirosis 66 por ciento menos en relación al mismo periodo del año pasado y 76 por ciento menos casos de influenza en relación al 2019.

Con este modelo de presencia directa en la comunidad esta semana se realizan, con las clínicas móviles y las ferias de salud, 620 eventos de salud, entre ferias para 980 comunidades, 4 mil 400 personas participan, entre trabajadores de la salud, especialistas y miembros de las redes comunitarias, atendiendo a 58 mil hermanos y hermanas, con 37 mil 400 consultas médicas, entre ellas más de 5 mil especializadas.

También 6 mil 600 atenciones en odontología y medicina natural 4 mil, ultrasonidos 7 mil, pruebas Papanicolaou 5 mil, pruebas de VIH 4 mil 250, electrocardiogramas 500 y charlas educativas 9 mil.

Así es como nos sentimos protegidos, resguardados, cuidándonos, como debemos cuidarnos, unos a otros y con un modelo de salud que llega a la familia, que llega a la comunidad”, subrayó.

La vicepresidenta compañera Rosario recordó que se está preparando un informe, tal y como se anunció la semana pasada, con todos los datos sobre la cobertura universal en vacunación a la que tiene acceso el pueblo de Nicaragua.

La compañera Rosario dio gracias a Dios por ese acceso a la cobertura universal en vacunación que tiene el pueblo de Nicaragua y recordó que en nuestro país es prioridad uno, para el gobierno la salud: “prioridad uno: salud, prioridad uno: educación, prioridad uno: producción. Trabajo, salud, seguridad y paz. Trabajo, educación, aprender, emprender. Educación, salud, trabajo, seguridad y paz en nuestra Bendita Patria, ¡Patria de todos, Patria para Todos!”, dijo.

Apoyo de Taiwán

La compañera vicepresidenta también informó que este martes 28 de julio, con apoyo del Pueblo y Gobierno de Taiwán se inauguran obras de remodelación de la Casa Materna Nueva Vida en San Juan de Limay, Estelí. Y también la ampliación del puesto de salud Francisco Vanegas en Pueblo Nuevo Estelí.

Todo esto con el apoyo de Taiwán que agradecemos siempre, profundamente a su Presidenta Tsai Ing-wen, a su gobierno, a su pueblo, al embajador Jaime, a Cindy, aquí siempre profundamente agradecidos por su apoyo, que es constante, que es permanente, que nos demuestra el cariño, la relación fraternal y solidaria que hay entre nuestros pueblos y gobiernos”, reiteró.

También en El Coral, Zelaya Central se inaugura una Casa Materna este martes 28 de julio.