El Ejército de Nicaragua brindó el informe del trabajo realizado por el cuerpo castrense en el primer semestre del año, en el que se destaca el apoyo que brinda a la población en el contexto de la pandemia del covid19 que afecta también a otros países del mundo.

El informe brindado por el Coronel Álvaro Rivas, abarca la lucha contra el narcotráfico internacional y crimen organizado, el servicio del Cuerpo Médico Militar, el trabajo de la Fuerza Aérea de Nicaragua, la Fuerza Naval, Defensa Civil, Plan de Protección y Seguridad en el Campo y las acciones preventivas en relación a la covid19.

El Cuerpo Médico Militar del Ejército de Nicaragua a través del Hospital Militar Alejandro Dávila Bolaños y sus 76 Puestos Médicos desplegados en el territorio Nacional, desde el 31 de enero de 2020, que la OMS dio a conocer una alerta mundial sanitaria, conformó un Centro Especializado de Monitoreo y Respuesta, así como un Sistema de Información Específico, formulándose el Plan de Contingencia en áreas críticas y una vez declarada la Pandemia los Procedimientos para Atención de Casos Sospechosos de covid19, se desplegaron 6 Hospitales Militares de Campaña, con capacidad de 200 camas cada uno”, indicó Rivas.

Cada uno de estos hospitales de campaña dispone de abastecimiento de insumos médicos para mantener cinco días de autonomía con capacidades de gestión médicas, como atención de 1,440 consultas para adulto y pediátricas en 12 horas continuas (240 consultas por día por hospital). Además prestan condiciones para atención en 2 quirófanos en salas de operaciones por hospital, 96 cirugías a volumen restricto, 6 Unidades de cuidados intensivos por hospital, salas de emergencia para atención las 24 horas, 70 camas de hospitalización por hospital y 130 camas en reservas por cada uno.

En este periodo de pandemia en el área ambulatoria en el Hospital Militar se ha brindado atención a 168,296 usuarios, de los cuales 30,004 corresponden al área de triaje/clasificación, se implementó entrega a domicilio de medicamentos a 5 mil pensionados, se habilitó una línea de emergencia para atender a la población y se han desarrollados procesos de capacitación, y educación en salud a 43,924 personas

Rivas informó que el CMM elaboró el Plan Especial para el Control e Implementación de Medidas de Prevención y Contención del coronavirus (covid-19) en el Ejército de Nicaragua, las que incluyen preparación del personal médico y sanitario para la atención a las tropas y a la población, medidas de prevención y protección con el personal para reducir el riesgo de contagio, preparación especial de las tropas para el combate al covid -19 y preparación psicológica al personal para enfrentar la pandemia.

Igual se acondicionó las áreas de hospitalización de contingencia en el Hospital Militar para atender a los casos de contagio por covid-19, fortalecimiento de la vigilancia epidemiológica sobre casos sospechosos y creación del centro de operaciones para emergencias, se han divulgado 157 productos de audiovisuales e impresos; registrando 178,661 seguidores en redes sociales y 1,768,846 visualizaciones en plataforma digital.

Entre las medidas de prevención implementadas en el Ejército, se realizó vacunación contra la influenza H1N1, desinfección de la técnica de transporte al ingresar a las unidades militares, desinfección del calzado, se realiza pesquisaje médico al personal que retorna a la ubicación permanente después de cumplir misión, se instalaron lavamanos, dispensadores con jabón y alcohol gel en las áreas de ingreso como unidades militares, comedores, locales de trabajo, descanso y otros ambientes, ingesta de los alimentos en los comedores en horario diferenciado para evitar aglomeración del personal, suspensión de reuniones y formaciones militares y Supresión del saludo de manos, únicamente se realiza el saludo militar.

En el marco de las tareas de protección a la población y en cumplimiento del Plan de Empleo de Fuerzas y Medios del Ejército de Nicaragua para el combate al covid-19, efectivos militares de la UHR, BIM, RECOM y PM en coordinación con las autoridades del Ministerio de Salud y la Corporación Municipal de Mercados de Managua, realizaron jornadas de desinfección de espacios públicos abiertos en el municipio de Managua, rociando con peróxido de hidrógeno y cloro un área total de 491,049 metros cuadrados y a nivel de las Unidades Militares un total de 75 mil metros para un total general de 566 mil metros cuadrados”, explicó Rivas.

Se preparó a la UHR como Unidad Militar Especializada del Ejército de Nicaragua para el cumplimiento de misiones en apoyo a las Instituciones del Estado y a la población.

El comandante en Jefe del Ejército de Nicaragua ordenó el refuerzo con tropas a las Unidades Fronterizas para garantizar como principal medida de contención al contagio por el covid-19, el rechazo a la migración ilegal y coadyuvar con las instituciones de Estado en el control a la migración por los Puestos de Control de Frontera, cumpliendo con los protocolos establecidos por las autoridades nacionales de salud y organismos internacionales”, indicó.

En la actual emergencia global por el covid-19, el Ejército de Nicaragua cumpliendo los protocolos de prevención establecidos por las autoridades, mantiene permanente vigilancia de nuestras fronteras para evitar actividades delictivas u otras que pongan en riesgo epidemiológico al país.

Como parte de este trabajo se detuvo a 113 delincuentes, 265 personas fueron retenidas por depredación de recursos naturales, 7 mil 552 migrantes ilegales rechazados, 108 indocumentados centroamericanos rechazados, 61 narcotraficantes detenidos entre estos 51 nacionales y 10 extranjeros.

Se incautaron 60 armas de fuego entre estas 59 de uso civil, 938 municiones, 109 bombas artesanales. En cuanto a la lucha contra el narcotráfico se incautó 375.98 kilogramos de cocaína, 330.40 kilogramos de marihuana, 684 plantas y 15 piedras de crack.

Se incautó un vehículo vinculado y 11 medios navales al narcotráfico, 19 en otras actividades ilegales, 65 medios navales en pesca ilegal y otras actividades. También se logró la recuperación de 262 semovientes que fueron entregados a sus dueños, se retuvo 34 mil 454 pies de madera, 60 trozas y 29 motosierras en corte ilegal.

Nicaragüenses detenidos al ingresar por pasos no habilitados

Las distintas patrullas fronterizas controlaron a 5,125 nicaragüenses, cuando ingresaban al país por pasos no habilitados procedentes de Costa Rica, Honduras y El Salvador, cumpliendo con el protocolo de protección y seguridad ante la covid-19 implementado por las autoridades de salud, los que fueron entregados al Minsa.

Defensa Civil ayudó a la extinción de 1,178 incendios en donde participaron 2,587 efectivos militares y 8,415 brigadistas voluntarios, que trabajaron en un área de 34,345 hectáreas.

El Ejército de Nicaragua además participó en dos simulacros uno nacional y un municipal, capacitando a 13 mil 451 personas y se atendieron 37 emergencias.

Como parte de la protección de fronteras, resguardo de espacios marítimos, la Fuerza Naval durante el cumplimiento de sus misiones y especialmente en el control a embarcaciones y tripulaciones, implementó los protocolos establecidos por el Minsa, con el fin de evitar riesgo epidemiológico al país, atendiéndose un total de 83,246 embarcaciones de todo tipo.

En este periodo la Fuerza Aérea de Nicaragua realizó 1658 vuelos con un tiempo de 510 horas. En estos vuelos se transportaron a 454 personas y 38 mil 742 libras de carga.

A través del Hmeadb y sus 76 Puestos Médicos desplegados en el territorio Nacional, se brindaron un total de 377,520 consultas, de ellas 32,089 son de personal militar. Además de 24,829 consultas sanitarias.