Un comité organizador en la que participan la Alcaldía de Managua, la Policía Nacional, autoridades de salud y los cargadores del Santo Patrono de los managuas, anunciaron este viernes que las fiestas de Santo Domingo de Guzmán se llevarán a cabo de forma virtual.

Reyna Rueda, alcaldesa de Managua e integrante del comité de festividades, dijo “llegamos a un año más de las celebraciones de nuestro patrono y donde las familias hacen planes para pedirle a Santo Domingo la intercesión ante Dios para que nos libre de las diferentes dificultades”.

Dado a las circunstancias “por la cual estamos pasando debido a la pandemia (coronavirus) y asumiendo las recomendaciones de nuestro gobierno a través del Ministerio de Salud vamos a estar creando plataformas digitales donde vamos a estar difundiendo datos de la historia de Santo Domingo de Guzmán, las tradiciones, concursos y conciertos en vivos de las fiestas patronales”.

Las celebraciones se estarán difundiendo en las plataformas de Facebook, Twiter, Instagram dando a conocer “toda nuestra tradición, videos, entrevistas en vivo con promesantes populares y tradicionaistas".

“Vamos a realizar concursos para que las familias compartan fotos más bonitas de Santa Domingo de Guzmán de las procesiones de años anteriores, la India Bonita la realizaremos el 4 de agosto, habrá concierto virtual de las Vacas Culonas y concierto de los filarmónicos”, dijo.

Precisó que las familias capitalinas no van a dejar de celebrar estas fiestas porque son tradiciones, “somos un pueblo de fe, de mucha religiosidad, creemos en nuestro Santo Patrono y por eso las familias se van a concentrar en sus hogares para disfrutar estas festividades”.

Estoy segura que vamos a tener una participación masiva a través de las redes sociales” dijo la alcaldesa antes el comité organizador de las fiestas de Santo Domingo de Guzmán.

La asesora en salud de la Presidencia de la República doctora Carolina Dávila, dijo que las fiestas de Santo Domingo representan para los managuas las principales celebraciones pero debido a la pandemia del coronavirus “nuestro gobierno impulsa que estas fiestas las vamos a gozar a través de plataformas digitales”.

Raymond Lisímaco Chávez presidente del comité “Lisímaco Chávez” dijo que hoy en día “estamos viviendo momentos difíciles y estamos conscientes de que las personas no vayan a las aglomeraciones porque en el rincón más chiquito de nuestra casa podemos honrar a Santo Domingo de Guzmán”.

Quiero que en nuestros hogares conmemoremos a Santo Domingo con devoción, paz y tranquilidad donde pueden hacer un sinnúmero de actividades entre ellos poner música de los filarmónicos”, indicó el dirigente.

Marlon Carranza del comité de cargados tradicionales de Santo Domigno de Guzmán dijo que “Nos unimos al gran esfuerzo que estamos haciendo todos debido a la pandemia en la que tenemos que adoptar medidas sanitarias y por lo tanto la celebración de Santo Domingo debemos de hacerlo con responsabilidad por nuestra salud”,

También forman parte del comité de celebración virtual el comisionado general Fernando Borge de la Policía Nacional, Camilo Membreño presidente del comité de toros, Manuel Orozco, coordinador de las Vacas Culonas del barrio San José Oriental, Eduardo Barahona conocido como “Chema Junior” coordinador del Palo Lucio de Chema Pelón y Marlon Carraza del comité de cargadores tradicionalistas de Santo Domingo de Guzmán.