Brisa, Fortuna y Carolina son las tres variedades acriolladas de arroz que el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y la Misión Técnica de Taiwán presentaron como resultados de la ejecución del Programa de Arroz en el Caribe Norte.

Son variedades que se han cultivado en el país por más de 50 años y fueron purificadas por un proceso de fitomejoramiento que las convierte con mejores cualidades de adaptabilidad, tolerancia a enfermedades, calidad molinera y buen sabor.

El compañero Miguel Obando, codirector del INTA, expresó que estas variedades se vienen a sumar a las demás que el Programa ha venido desarrollando para contribuir a la disposición de arroz en Nicaragua, cuya producción y consumo ha venido en incremento.

arroz2

"Estas variedades se han venido a purificar, son variedades adaptadas a estas condiciones de alta humedad, condiciones de altas precipitaciones, suelos que son bastantes buenos para la producción del arroz y que ahora ya las tenemos en una etapa de producción de semilla para estar alimentando a los bancos de semilla que se tienen en las comunidades y para que se mejoren los rendimientos", dijo Obando.

Estas variedades acriolladas tienen rendimientos de hasta 60 quintales por manzana y permitirán el auto abastecimiento desde los mil 600 bancos comunitarios de semilla existentes en todo el territorio, solo en el Caribe se tiene aproximadamente el 40 por ciento.

Para el ciclo 2020/2021 se espera una producción total de 6 millones de quintales de arroz.

arroz2

El productor Patrocinio Tizano, de la comunidad Tabasna, Siuna, indicó que los productores se sienten muy contentos por el respaldo que les han brindado el INTA, el Gobierno y los hermanos taiwaneses.

"A nosotros nos beneficia en muchos aspectos, porque queremos consumir productos libres de transgénicos. Nosotros estamos muy interesados en que esa semilla se pueda liberar y llegar a nuestras manos", dijo el productor Pedro Obando.

arroz2

arroz2

arroz2