Este 23 de julio que se conmemora el Día del Estudiante, la compañera Rosario Murillo, vicepresidenta de Nicaragua, recordó el heroísmo y martirio de los estudiantes que fueron atacados mientras se pronunciaban contra el somocismo criminal.

Agregó que son estudiantes que hoy viven en el modelo educativo que se extiende con calidad por toda nuestra Nicaragua, estudiantes que hoy viven no solo en la memoria, sino en la historia, “hicieron historia y hacemos historia con ellos en el corazón”.

La compañera Rosario destacó cuanto avance en la educación en nuestro país, “nos sentimos contentos y orgullosos de esos avances, en medio de tanta complicación y agresión en el mundo, un país pequeño, con un presupuesto limitado, con agresiones, a ese presupuesto y al derecho del pueblo a avanzar va a adelante, con sacrificio, con empuje, con determinación, con convicción”, comentó.

Externó que aún con todo eso, “…construimos y reparamos escuelas en el nombre de Jesús el Maestro y construimos, y reparamos y habilitamos y rehabilitamos hospitales, centros de salud, casas maternas, centros para la atención de personas con padecimientos especiales, y construimos y habilitamos y rehabilitamos puestos de salud en los lugares más remotos de la Patria Libre, y avanzamos en nuestro modelo de familia, de comunidad, nuestro modelo presencial de salud para todos, derechos de todos a la salud, salud gratuita y salud para potenciar precisamente la energía victoriosa de nuestro gran pueblo, energía para el trabajo, energía para el estudio y la atención especializada, preventiva y curativa que nuestro pueblo lo merece”.

Para la vicepresidenta de Nicaragua destacó que este día 23 de julio, Día del Estudiante, lo celebramos y nos conmemoramos todos como estudiantes, “¿Por qué? Porque tenemos el corazón abierto para aprender a hacer las cosas, hacer todo mejor, para aprender a promover armonía, convivencia armoniosa, madurez, serenidad, seriedad, y sobre todo afán cristiano y solidario de trabajar afianzando derechos humanos para todos, como ese derecho a la salud que potenciamos todos los días con nuestro trabajo. Y la educación que es futuro de esta patria libre”.

¿Cuántos aprendemos? Por eso decimos, somos estudiantes permanentes, porque aprendemos todos los días, a intentar hacer las cosas mejor, conectando con el alma buena del pueblo nicaragüenses, que está ocupado trabajando, que está ocupado aprendiendo, porque estamos ocupados aprendiendo y trabajando para ser mejores, para vivir un poco mejor cada día, para garantizar entre todos y por el bien de todos ese futuro que hoy creamos, paso a paso, con firmeza, con coherencia, con consistencia, con convicción, con visión de paz, de amor, de bienestar, de derechos para todos”, reafirmó su reflexión la compañera Rosario.

La compañera además informó, desde la educación, prioridad permanente, que este Día del Estudiante se inaugura el proyecto del Centro Escolar, Rigoberto Cabezas Figueroa en Nueva Guinea.

También el centro escolar 30 de mayo que se inauguró con una inversión de 6 millones en Siuna, comunidad Ojo de Agua.

En el caso de Inatec, informó sobre capacitaciones a 33 mil 700 trabajadores de pequeñas y medianas empresas y 2 mil hermanos con discapacidad.