La comunidad estudiantil, universitaria y las autoridades políticas del Frente Sandinista de Liberación Nacional de León conmemoraron el Día Nacional del Estudiante en homenaje al 61 aniversario de la gesta del 23 de julio de 1959, cuando la Guardia somocista asesinó a los universitarios Sergio Saldaña, Mauricio Martínez, Erick Ramírez y José Rubí.

Este día en León se realizan distintas actividades para rendir tributo a los estudiantes que protestaron contra la dictadura somocista exigiendo la liberación de compañeros de clases y su rechazó a la masacre del Chaparral.

La jornada inició con una guardia de honor y colocación de ofrendas florales por parte de la Federación de Estudiantes de Secundaria, del Centro Universitario de la Universidad Nacional (CUUN) y del FSLN en el monumento dedicado a los héroes y mártires del 23 de julio.

leon

"El legado que nos dejaron estos cuatro mártires que fueron estudiantes como nosotros es seguir dando las reivindicaciones estudiantiles y dándole los beneficios a los desprotegidos, a los estudiantes que son de diferentes partes", dijo Donaldo Hernández, presidente del Cunan.

La vicepresidenta del CUUN, que también forma parte de la Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua (UNEN), Andreína Pilarte, expresó que la lucha de los héroes y mártires del 23 de julio, es un compromiso, responsabilidad y amor por la patria "que ha costado tanto forjarla, que ha costado tanto luchar para salir adelante por el progreso, por los pobres y por los estudiantes de todas las regiones del país".

En el acto conmemorativo participó Félix Blanco presidente departamental de la FES, señaló que a 61 años de esta gesta los estudiantes de secundaria están comprometidos a seguir apoyando las conquistas logradas por la comunidad escolar nicaragüense.

leon

"La FES está y estamos comprometidos a seguir defendiendo estas conquistas, a seguir defendiendo esas luchas por las cual entregaron sus vidas nuestros mártires, por la que lucharon los jóvenes de ayer y para que hoy con nuestra Revolución Sandinista podamos vivir en paz, tranquilidad y seguridad. Estamos dispuestos desde cada uno de nuestros hogares, desde cada uno de nuestros centros de estudios a seguir defendiendo esas conquistas restituidas por la Revolución Sandinista", dijo Blanco.

Everth Delgadillo, secretario político del FSLN en León, manifestó que hace 61 años la dictadura somocista quiso desaparecer el ímpetu y decisión de la juventud y "lo que hicieron fue encender la llama que 20 años después dio lugar a ese memorable 19 de julio que estamos celebrando. Esos 4 héroes de 1959 se multiplicaron en miles y millones de trabajadores, de estudiantes, de campesinos, de mujeres y hombres que se unieron primero para derrocar la dictadura somocista y luego con el FSLN y la Revolución trabajar por un sistema más justo y más solidario a como lo vivimos actualmente".

leon

Ese 23 de julio de 1959 la Guardia Nacional disparó contra estudiantes universitarios y de secundaria, producto de este atroz hecho resultaron muertos cuatro y más de 40 heridos.

En esta jornada conmemorativa participaron bandas musicales y trabajadores, docentes y estudiantes de la UNAN-León.

leon

leon

leon

leon

leon

leon

leon

leon