La esperanza, los sueños y los anhelos son en esencia el espíritu del monumento Campana de la Paz a favor del entendimiento, la reconciliación y la armonía de las familias nicaragüenses.
Ubicada en el centro histórico de Managua, en la Avenida de Bolívar a Chávez, el campanario de 20 metros de altura marcará a las 6:00am, las 12:00pm y las 6:00pm los repiques tradicionales del ángelus, mientras que de 6:00am hasta 10:00pm la campana anuncia la hora exacta y hará un repique cada media hora.
El Secretario general de la Alcaldía de Managua, Fidel Moreno, en un recorrido que realizó este miércoles, recordó que el comandante Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo a lo largo de los últimos años, han estado desarrollando una serie de proyectos en el casco histórico de la ciudad de Managua.
“Estamos en un fragmento de la Dupla Norte, donde hemos desarrollado 3 proyectos en los últimos años, solamente en este espacio, hemos construido el monumento a la paz y la vida, en reconocimiento al deseo y al anhelo de paz de nuestro pueblo, después construimos el puente que forma parte de este hermoso monumento, un puente peatonal en forma circular, que permite la comunicación del parque Luis Alfonso a la Plaza de la Revolución, Palacio Nacional y todo ese esquema y finalmente el tercer elemento que es el campanario donde está la campana de la paz, que repica por los sueños y anhelos y esperanza de nuestro pueblo a favor de la paz, el entendimiento y reconciliación”, expresó Moreno.
Moreno compartió que esta obra, que ya está habilitada, forma parte de un complejo recreativo, de encuentro y esparcimiento, “que permite a los Managua identificar nuestro centro histórico, caminar alrededor, disfrutar de los andenes y el paisaje, convirtiéndose en una ruta turística integral”.
El secretario general, apuntó que el sonido depende de su alcance, en especial de cómo se desplace el viento.
“A favor del viento puede alcanzar de 2 a 3 km, dependiendo de qué tan fuerte sea el viento. En la parte central, el sonido de la campana a 500 metros a la redonda se escucha en cualquier dirección”, explicó.
Se refirió a la aceptación que ha tenido este monumento por parte de las familias.
“Desde el primer momento que quedó concluida, las familias vienen y se acercan y a través de fotografías y manifiesta sus impresiones de este proyecto que está en un lugar clave de la ciudad y que honra y reconoce la paz, un deseo genuino de todos los nicaragüenses, independiente de nuestras creencias políticas y religiosas, creo que todos sobre todo queremos la paz, concordia, entendimiento y la reconciliación y ese es en esencia el principal espíritu de este monumento”, enfatizó.
Otro aspecto importante de esta obra, es el poder recuperar el centro histórico, “recuperar un espacio donde podés hacer arte, cultura, deporte, recreación, entretenimiento y reencuentro de las familias, elementos muy importantes que, complementan el deseo de vivir en paz y dignidad para todos los nicaragüenses”, añadió.
Finalizó diciendo que aunque el monumento ya está listo y habilitado, la inauguración oficial será en los próximos meses, como parte de un programa que comprende otras obras y que se estará desarrollando en este mismo lugar.