En el paraninfo de la UNAN-León se celebró un concurso de oratoria en la que estudiantes de distintas carreras disertaron sobre el legado del comandante Carlos Fonseca Amador como precursor del movimiento estudiantil universitario y de la lucha revolucionaria contra la dictadura somocista.

En esta actividad enmarcada en el 61 aniversario de la gesta del 23 de julio de 1959, cuando la Guardia Somocista asesinó a 4 estudiantes y lesionó a más de 40 que protestaban contra la masacre del Chaparral y exigían la liberación de otros estudiantes que estaban detenidos.

En el concurso de oratoria primero se habló del comandante Carlos Fonseca y del legado de la gesta del 23 de julio y en una segunda etapa se habló del papel de la mujer en la lucha revolucionaria.

acto-leon

Cristian Zapata del Departamento de Desarrollo Estudiantil de la UNAN, indicó que esta actividad es una tradición dentro de la jornada conmemorativa por el Día del Estudiante.

"Hacemos esta actividad por la importancia histórica y el significado que tienen para nuestra universidad, porque todo esa historia es parte de la vida universitaria y por eso no podemos ser ajeno a esa historia y lo hacemos para que la comunidad estudiantil profundice y reflexione sobre estos temas y que exprese su sentir sobre el significado de estas luchas", señaló Zapata.

Los jóvenes participantes se declararon orgullosos de hablar sobre la gesta emprendida por los principales iconos de la lucha libertaria de Nicaragua.

acto-leon

"Me llena de orgullo hablar de los héroes y mártires de Nicaragua, de sus principales iconos libertarios y siento gran admiración de su lucha y cómo entregaron su vida por Nicaragua. Mi familia siempre me ha inculcado este amor por la patria y es algo que me emociona mucho cuando conozco más de la historia revolucionaria", expresó Helen Rodríguez estudiante de mercadotecnia de la UNAN-León.

En el concurso se evaluó el dominio del tema, expresión oral y corporal de cada uno de los 10 participantes.

Posterior el consejo universitario visitó el cementerio Guadalupe donde descansaba los restos inmortales de los 4 jóvenes estudiantes Sergio Saldaña, Mauricio Martínez, Erick Ramírez y José Rubí.

En la tarde está programado un acto Central en la cancha 23 de julio que está contiguo al edificio de la alcaldía de León.

.