El Gobierno de Nicaragua, por medio de las autoridades del Ministerio de Educación (Mined) y del Instituto Nicaragüense de Cultura (INC) recibió a través de una reunión virtual la presidencia pro tempore de la Coordinadora Educativa y Cultural Centroamericana (CECC) que pertenece al SICA.

La ministra de Educación, Miriam Ráudez y el codirector de Cultura compañero Luis Morales, recibieron la presidencia pro tempore de este organismo que integra a los países de la región, por parte del señor Carlos Staff, Secretario Ejecutivo de la CECC.

Staff durante la reunión virtual presentó las autoridades que integran al CEEC y los avances, proyectos y acciones que se realizan en el ámbito educativo cultural desde este organismo.

sica1

Ráudez saludó en nombre del gobierno y pueblo de Nicaragua a cada uno de los países miembros del SICA que tienen representantes en el CECC, y presentó las acciones que se realizan en el país, para garantizar el Derecho a Educación de los niños y niñas y sobre todo las medidas para el cuido de la vida.

"El tema de la prevención, el tema de educación para salud preventiva esto es fundamental y se los digo con conocimiento de causa porque nosotros hemos implementado el tema de la salud preventiva y nos ha dado muchos resultados. El estudiante hoy por hoy son los mismos, han llevado a sus casas y trasmitido todos los temas de los protocolos, pero de manera consciente y cómo me tengo que cuidar y no solamente estar encerrado, sino que hay que tener una conciencia ciudadana que tenemos que cuidarnos", dijo Ráudez.

La ministra propuso al CECC que se debe ver la prevención de manera integral como "un tema de prevención integral, como un tema por ejemplo cómo prevenir el covid19. El tema de la prevención para nosotros es vital, es parte del modelo general, es un tema importante desde el Ministerio de Educación".

sica1

El arquitecto Morales subrayó que Nicaragua con su gobierno realiza enormes esfuerzos en la prevención y contención del covid 19, en el que garantiza los derechos en todos los ámbitos, incluyendo la cultura.

"Con mucha alegría vemos que en esta presidencia pro tempore de Nicaragua se iniciarán las festividades del bicentenario de la independencia de Centroamérica desde este septiembre victorioso e histórico para nuestros países iniciaremos las fiestas del bicentenario en esta etapa especial del mundo pero que nos exige reinventarnos y hacer cosas nuevas para seguir avanzando en el desarrollo de nuestros pueblos", dijo Morales.